PETRÓLEO: Los precios vuelven a las alturas

Los precios del petróleo retomaron la vía hacia los 50 dólares por barril, ante temores de desabastecimiento en pleno invierno boreal, en particular en el mercado de Nueva York, donde la cotización llegó este viernes a 48,38 dólares, 15 por ciento más que a comienzos de año.

Se trata del precio más alto para el West Texas Intermediate (WTI, crudo dulce ligero estadounidense) desde noviembre, con un avance de 2,63 dólares en una semana, luego que los operadores procesaron informes de más violencia en Iraq, cortes de la producción en Noruega y advertencias de recorte en la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP se reunirá el 30 de este mes en Viena para decidir si baja la producción del grupo a fin de sostener los precios, pues, según el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, ”existe en el mercado una sobreoferta cercana al millón de barriles diarios”.

En Londres, el barril de 159 litros del crudo Brent, referencia europea, se cotizó este viernes a 45,25 dólares, su mayor nivel en las últimas seis semanas.

Los promedios semanales fueron de 46,39 dólares para el barril de WTI, 43,86 dólares para el Brent y 40,29 dólares para la cesta de siete crudos de la OPEP, informó el Ministerio de Energía en Venezuela.

Los precios ”han seguido una ruta ascendente en un mercado volátil, estimulados por las preocupaciones por los suministros, debidas en parte a los problemas en importantes regiones productoras como Iraq y Noruega”, según el informe venezolano.

En octubre, temores de desabastecimiento ante la llegada del invierno en el hemisferio norte elevaron los precios, con el WTI sobre los 55 dólares y el Brent cerca a los 53, pero en diciembre descendieron, la OPEP recortó su oferta y dentro de dos semanas podría repetir la receta.

La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, y produce unos 29,5 millones de barriles diarios, 36 por ciento de la demanda mundial.

Este mes, la OPEP inició un progresivo recorte de hasta un millón de barriles por día en la producción de 10 socios, según acuerdos que desde hace una década excluyen a Iraq, productor de entre 1,5 y 2 millones de barriles por jornada.

Pero la violencia en Iraq, que de modo intermitente afecta a las instalaciones petroleras, alimenta los temores sobre una caída en los suministros de ese país árabe, donde este viernes se reportó la muerte de responsables de activistas de distintas facciones en pugna así como de tres soldados estadounidenses.

Operadores del mercado estiman que la violencia puede incrementarse al acercase la fecha de las elecciones iraquíes, el día 30, en coincidencia con la reunión de la OPEP, lo que probablemente estimulará más alzas en los precios.

En una encuesta a 71 operadores y analistas divulgada este viernes por la agencia especializada Bloomberg, 35 de ellos estimaron que los precios subirán más en la próxima semana, contra sólo 14 que apuestan por una declinación.

Influyó también el mantenimiento de las temperaturas bajas en el nordeste estadounidense, la zona del mundo que consume más combustible de calefacción.

Frente a ese dato, los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos disminuyeron tres millones de barriles, hasta 288,8 millones de unidades, en la semana pasada.

Sobre el mercado, fuertemente interconectado, influyó también la disminución de la producción de Noruega, en 345.000 barriles por día (11,5 por ciento de lo que extrae), debido al cierre de instalaciones por mal tiempo.

Más allá de las exigencias de corto plazo, para lo que resta del año gravitan las perspectivas de más crecimiento económico y más demanda de energía no sólo en los grandes consumidores tradicionales sino en los nuevos, como China e India.

A comienzos de año, Nueva Delhi albergó un diálogo de productores y consumidores de petróleo en Asia. Allí Arabia Saudita, el mayor productor mundial con 9,5 millones de barriles por día, dio seguridades en el suministro.

”Para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores produjimos en la segunda mitad de 2004 cerca de 9,5 millones de barriles por día y podemos incrementar la producción”, dijo a sus interlocutores el ministro saudita de Energía, Alí al-Naimi.

Los consumidores, desde Estados Unidos —que devora cada día uno de cada cuatro barriles producidos en el planeta— hasta los más pequeños, se inquietan por la capacidad de los productores d sostener la oferta, con nuevas inversiones en el sector.

En el foro de Nueva Delhi, el ministro de Energía de Qatar, Abdullah al-Attiyah, destacó que, a su vez, ”los productores quieren garantías de demanda para justificar la inversión en nuevas capacidades”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe