Los precios internacionales del petróleo subieron en la primera semana de 2005 y este viernes completaron un aumento superior a cinco por ciento respecto de fines de diciembre, al reeditarse en los mercados la intranquilidad y la especulación ante una posible merma en los suministros.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sin embargo, estimó que el mercado está suficientemente abastecido e inició su programa de reducción moderada de la producción.
En Nueva York, el crudo marcador estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), encajó altibajos de precio durante la jornada, pero al cierre trepó 19 centavos de dólar por cada barril de 159 litros, que se vendió a 45,75 dólares. Al cierre de diciembre ese crudo se cotizó a 42,40 dólares la unidad.
A mediados de esta semana los precios descendieron tras informes de inventarios sostenidos de crudo en Estados Unidos, pero el jueves repuntaron más de dos dólares por barril, siguiendo los rumores sobre problemas de producción en Iraq, cálculos sobre cierre de grifos de la OPEP e incluso una posible huelga obrera en Venezuela.
En Londres, el crudo Brent, referencia europea, ganó 40 centavos de dólar por barril y se vendió a 43,25 dólares este viernes.
Los promedios semanales fueron de 43,51 dólares para el barril de WTI, 40,73 para el Brent y 36,93 dólares para la cesta de siete crudos de la OPEP, informó el ministerio de Energía de Venezuela, único socio latinoamericano de la Organización.
Hay gran volatilidad en los mercados, y la tendencia al alza responde a una renovada preocupación por los suministros, ante los temores de interrupciones en importantes productores, y destaca la violencia en Iraq, ocupada por Estados Unidos, indicó el reporte semanal venezolano.
El jueves murieron nueve soldados estadounidenses en distintos ataques en Iraq y este viernes se reportó que un atentado provocó incendios en un gasoducto en el área de Tikrit, al norte de Bagdad.
En tanto, el conflicto laboral en Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y que produce más de tres millones de barriles diarios según el gobierno, es apenas una posibilidad porque grupos sindicales disienten de la convención colectiva de trabajo pactada por las federaciones del sector con la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa.
En cambio, es un hecho que la OPEP comenzó a recortar su producción para apuntalar los precios, ante temores de que la demanda y con ella los valores del crudo decaigan durante la primavera boreal, en el segundo trimestre del año.
La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, y pactó reducir este trimestre en un millón de barriles por día su oferta global, que alcanzó 29,6 millones de barriles diarios según la firma especializada Petrologistics.
Arabia Saudita, el mayor productor mundial, comenzó a cerrar grifos para reducir su producción de 9,5 a 9 millones de barriles por día, y en productores pequeños como Qatar, que extraen menos de un millón de unidades, ya el gobierno reportó cierre de producción en al menos 40.000 barriles diarios.
El mundo consumió en 2004 unos 82 millones de barriles por día y se prevé que la demanda suba al menos un millón de barriles por jornada este año.
El año pasado se registraron precios récord, al pasar en octubre el WTI la barrera de 55 dólares por barril, mientras que el Brent rozó los 52 dólares por unidad.
Pero en noviembre y diciembre los valores descendieron, mientras Estados Unidos y otros grandes consumidores, como la Unión Europea, China e India, acumulaban inventarios, lo cual hizo temer a la OPEP que en 2005 se registrara un desplome de los precios.
El ministro de petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo esta semana que la OPEP debe preparase para otro recorte en la producción, a partir de la conferencia que hará el grupo el 30 de enero en Viena, si los precios de los principales crudos marcadores caen por debajo de los 40 dólares el barril.
Estamos preocupados por el mercado y necesitamos acción, dijo Zanganeh en una cita asiática de productores y consumidores de energía que se realiza en India, aunque no creo que los precios caigan rápidamente por debajo de 40 dólares el barril.
En Caracas, el representante de Venezuela ante la OPEP, Iván Orellana, dijo que su país apoyaría un nuevo recorte de producción para apuntalar los precios. La producción mundial excede entre 700.000 y 800.000 barriles diarios las necesidades de la demanda, según Orellana.
El ministro saudita Ali al-Naimi fue más moderado. Debemos examinar los números, que pueden cambiar. Quien hable de recorte ahora está conjeturando, comentó.