IRAQ: Los candidatos de Saddam

Los grandes partidos políticos kurdos dejaron de lado sus diferencias rumbo a las elecciones del próximo domingo en Iraq. Como los chiitas en el sur del país, establecieron una lista única.

La sorpresa es que esa lista incluye a conocidas figuras del partido socialista, laico y panárabe Baath, el aparato que mantuvo en el poder al régimen de Saddam Hussein.

Palabras más, palabras menos, todos los ciudadanos del norte de Iraq dan la misma respuesta cuando se les pregunta qué votarán.

”Soy kurdo. Seré kurdo hasta la muerte y votaré por los kurdos”, dijo Alí Karem Mohammed, un peshmerga (combatiente contra el régimen de Saddam) de 30 años que vive en un campamento de refugiados en los confines de la ciudad de Kirkuk.

Como muchos de sus vecinos, Alí fue víctima de la brutal campaña de limpieza étnica dispuesta por Saddam Hussein.
[related_articles]
Pero la mayoría de los 7.000 candidatos prefirieron no publicitar sus identidades, por razones de seguridad. Los votantes eligen partidos o consignas de listas, y en ocasiones entre los puñados de candidatos conocidos.

Sin embargo, la revista independiente kurda Hawalti obtuvo la lista única y publicitó algunos de los nombres presentes en ella. Una docena de candidatos eran ex dirigentes de Baath, partido proscripto desde la invasión estadounidense de marzo de 2003.

”Hay personas que ayudaron a Saddam (Hussein) en su campaña contra los kurdos”, dijo Zirak Abdullah, secretario de redacción de la revista, en su oficina en la ciudad de Arbil.

”Recordemos que 182.000 personas fueron muertas en la campaña realizada por Saddam en los años 80, incluido lo sucedido en Hallabja, donde 5.000 civiles kurdos fueron 'gaseados' con armas químicas. Estas personas tienen las manos manchadas de sangre kurda”, advirtió Abdullah.

Entre los candidatos figuran los conocidos como ”Rafiq Hizbi” o ”camaradas”, altos dirigentes de Baath. También los ”mustashars”, comandantes de los grupos paramilitares del partido, según Hawalti.

El periódico publicó los nombres de algunos, junto con el cargo que ocupaban en el Iraq dominado por Baath.

Entre los candidatos de la Unión Patriótica del Kurdistán, que controla el norte y el este de Kirkuk y la frontera con Irán, están los ex mustashar Faysal Karim Khan Mahmum, Abdul-Bari Mohammed Faris y el ex ”camarada” Faris Younis Krido.

Entre los del Partido Democrático del Kurdistán, que domina las ciudades de Arbil, Zakho y Dohuk, así como la frontera con Siria y Turquía, están el jefe del comité responsable de implementar la prohibición del idioma kurdo en Mosul y jefe de los mercenarios de Saddam Hussein, Jawhar Muhedin Jihangir, y el mustashar Omer Khizir Hamad.

Muchos kurdos se muestran escandalizados por la inclusión de esos nombres, pues pretendían votar la lista kurda para acabar definitivamente con la era de Saddam Hussein.

”Los kurdos viven entre la inmundicia. No tengo puerta en casa, solo una cortina. ¿Cómo podemos permitir que un baathista esté en nuestra lista? Si usted estuviera en mi situación, ¿lo permitiría?”, inquiere el refugiado Zorab Hussein.

Este hombre fue obligado a dejar Kirkuk en 1974, cuando fue derrotada la primera revuelta contra el Baath. Ahora vive en las afueras de Kirkuk, en un campamento en que no hay ni un baño. En el momento de esta entrevista, su hijo de ocho años se encontraba jugando en un lugar lleno de excrementos humanos.

A Zirak Abdullah no le sorprende que los baathistas hayan pactado con las facciones kurdas. En los años 90, los dos principales partidos se enfrentaron en una guerra civil.

Y ambas partes, desesperados por gobernar todo el Kurdistán iraquí, pidieron ayuda al Baath. La Unión Patriótica del Kurdistán acudieron a dirigentes locales, y el Partido Democrático del Kurdistán invitó directamente al ejército iraquí a Arbil.

”Ambos pactaron con el diablo. Los ex dirigentes de Baath mataron a miles, pero porque los dos partidos trabajaron con el enemigo. Ahora es tiempo de devolver los favores”, explicó Abdullah.

El próximo domingo, los kurdos tendrán pocas posibilidades más que votar por estos baathistas. Todos los candidatos se presentan en una única lista, denominada Alianza Democrática Patriótica de Kurdistán.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe