FORO SOCIAL MUNDIAL: Los indígenas presentes

«Nosotros somos el otro mundo”, afirman orgullosos los organizadores de la participación indígena, por primera vez con espacio y actividades propias, en el V Foro Social Mundial (FSM), que comenzará el 26 de este mes en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre.

El FSM, que reúne a representantes de la sociedad civil desde 2001 en encuentros multitudinarios, tiene como consigna, precisamente, la construcción de "otro mundo posible”.

"Vivimos en comunidad, cumpliendo el principio de reciprocidad, es decir la economía solidaria, de la diversidad y la responsabilidad hacia generaciones futuras”, preservando el ambiente y constituyendo un mundo distinto del capitalismo dominante, explicó a IPS Rona dos Santos, de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Como encargada del Fortalecimiento Institucional de Coica, Dos Santos ya está en Porto Alegre, cuidando la organización del "Puxirum de artes y saberes indígenas”, un encuentro específico que espera congregar a 400 representantes de 100 pueblos autóctonos en el ámbito del FSM, que se extenderá hasta el día 31.

Puxirum indica una movilización colectiva y voluntaria para alguna actividad en tupi-guaraní, la principal lengua indígena de Brasil.

"Viene gente de todo el mundo” y a los 400 participantes previstos pueden sumarse muchos más, que a última hora logren superar las dificultades de transporte, como ocurrió en reuniones anteriores, observó Dos Santos.

En el espacio destinado al Foro Social Mundial, en las orillas del río Guaíba, habrá un "territorio indígena” con cuatro tiendas, en las cuales tendrán lugar una feria de arte y cultura, una "cocina alternativa” con la culinaria típica y los "diálogos de la diversidad”, en que se discutirán cuestiones de interés étnico.

El tema más importante en este encuentro será el de los derechos, anticipó Dos Santos.

En la Organización de las Naciones Unidas se tramita "hace 20 años, sin aprobación”, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, mientras que en la Organización de Estados Americanos la demora de un texto similar supera los 10 años y en Brasil hace 11 años que se discute en el parlamento el Estatuto de los Pueblos Indígenas, destacó la activista.

Sin estos documentos, "no hay garantías”, pues el solitario Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce el derecho indígena a territorio, cultura e idioma propios, queda sin fuerza para obligar a gobiernos a practicar políticas adecuadas, arguyó.

En su evaluación, lo que traban la aprobación de tales instrumentos legales son "intereses de los Estados”, que temen la autonomía territorial y el reconocimiento de las etnias originarias como "pueblos” y la consolidación de derechos como la educación específica, la salud y otros beneficios sociales.

El foro indígena expresará sus reclamos de manera peculiar, recurriendo a los ritos espirituales.

Los proyectos de declaraciones, impresos, serán "sepultados” en el comienzo del encuentro en un local donde el día 28 se realizará un rito de "convocación de los espíritus”. Responde a la idea de que "el espíritu abandonó el cuerpo” de los proyectos y hace falta llamarlos de vuelta.

El día siguiente, un sábado, se realizará la "exhumación” simbólica de los documentos y, por tanto, de los derechos indígenas.

El "Puxirum de artes y saberes” comprenderá una muestra de artesanía, incluso para venta al público presente, desfiles de ropas típicas, espectáculos de danza y música, ritos espirituales, alternando presentaciones en vivo y videos.

Paralelamente, en los "diálogos de la diversidad” estarán en discusión los problemas y anhelos de los pueblos indígenas de todo el mundo. Territorio y sustentabilidad humana, los conocimientos tradicionales, derechos constitucionales y sistema jurídico propio, y la diversidad como una dimensión de la democracia son los asuntos previstos.

Es la primera vez que los pueblos indígenas protagonizan un conjunto propio de actividades dentro del Foro Social Mundial. En las ediciones anteriores pocos de sus representantes estuvieron presentes, en general individualmente y como invitados en eventos promovidos por otras organizaciones.

Esta vez fueron invitados a tener su propio encuentro, organizado por Coica, una asociación creada hace 20 años congregando nueve organizaciones que representan indígenas de los nueve territorios amazónicos, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela y la provincia de ultramar Guyana Francesa.

La Coordinadora estima la población indígena de la Amazonia en 2,8 millones de personas distribuidas por 390 pueblos.

El FSM espera convocar a 120.000 participantes de 100 países en la última semana de este mes en Porto Alegre, la capital del estado de Río Grande del Sur.

La juventud también tiene sus propias actividades, desde el inicio de estos encuentros, a desarrollarse en un campamento donde se espera la presencia de 30.000 personas de distintas partes del mundo.

Otros eventos atraídos por el FSM tendrán lugar en este período en Porto Alegre. Es el caso del ya tradicional foro de Autoridades Locales y del Foro Mundial de Jueces, que en su cuarta edición prevé una asistencia de 800 magistrados del domingo 23 al martes 25, para buscar formas de democratizar el poder judicial.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe