DESARROLLO: La UE es vital para alcanzar Metas del Milenio

La Unión Europea (UE) puede marcar el rumbo hacia el cumplimiento de las metas de desarrollo trazadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2015.

”Si la UE dice: 'Vamos a trabajar para alcanzar las metas', hay una gran posibilidad de que el resto del mundo responda positivamente”, dijo a IPS el director del Proyecto del Milenio de la ONU, Jeffrey Sachs, economista de la estadounidense Universidad de Columbia.

El bloque ”es el mayor donante, y es donde están los cinco países que han cumplido con la meta de destinar 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a la ayuda oficial al desarrollo y los otros seis países que hace poco prometieron respetar ese objetivo”, subrayó Sachs.

Hasta ahora, sólo Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia han cumplido con su compromiso en materia de asistencia oficial al desarrollo, fijada por la Asamblea General de la ONU hace 35 años.

Bélgica, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña e Irlanda se comprometieron alcanzar la meta antes de 2015, pero 11 países aún no han dado pasos concretos para cumplir con lo acordado.
[related_articles]
Sachs destacó además que la UE ”cuenta con un gran movimiento de la sociedad civil que está muy interesado en estos asuntos”.

El economista encabezó un equipo de 265 expertos que elaboró un informe de 3.000 páginas titulado ”Un plan práctico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. El trabajo, divulgado el lunes, incluye una larga lista de recomendaciones para lograr esas metas.

Los objetivos fueron fijados en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU realizada en septiembre de 2000.

Entre las metas figuran garantizar para 2015 la educación universal de niños y niñas, y reducir a la mitad, respecto de 1990, la población de pobres, de hambrientos y de personas sin acceso a agua potable ni medios para costearla.

Otros objetivos establecidos en 2000 por los 189 países entonces integrantes del foro mundial fueron promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades y garantizar la sustentabilidad ambiental.

Más de 1.000 millones de personas subsisten con menos de un dólar diario, y otros 2.700 millones con menos de dos dólares, mientras que cada año mueren unos 11 millones de niños y niñas por enfermedades prevenibles, como malaria, diarrea y neumonía, según datos de la ONU.

Además, hay 114 millones de niños y niñas sin acceso a la educación primaria y 584 millones de mujeres analfabetas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que financió y respaldó el trabajo hecho por el equipo de expertos, coincidió con Sachs en el vital papel de la UE para alcanzar las metas.

”La singular estrategia de asociación de la UE con el PNUD y con otros países donantes será clave para lograr los objetivos fijados para 2015”, dijo a IPS el administrador de esa agencia de la ONU, Mark Malloch Brown.

”La UE representa una significativa proporción de los donantes mundiales. Por eso, cuando hablas de desarrollo tienes que ir a Bruselas”, dijo Malloch Brown.

El administrador subrayó que una estrecha relación entre el PNUD y la UE será imprescindible para cumplir con las metas.

”El PNUD tiene gran experiencia y es un importante vehículo para las políticas de desarrollo, mientras que la Comisión Europea (rama ejecutiva de la UE) es un actor clave en las iniciativas de paz, de reconstrucción de zonas en crisis y de lucha contra la pobreza”, sostuvo.

Malloch Brown destacó el avance de varios países de la UE en su cumplimiento de la asistencia oficial para el desarrollo, y señaló que la Comisión Europea debería tomar el liderazgo en los esfuerzos para alcanzar las metas del milenio y seguir las recomendaciones del informe de Sachs.

”La UE actualmente está intentando destinar 0,33 por ciento de su PIB a la ODA, aunque el informe recomienda llegar a 0,44 por ciento en 2006 y 0,54 en 2012”, indicó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe