DESARROLLO-KENIA: Diez años no es nada

Aunque 10 años parecen un tiempo considerable para implementar políticas sociales y de desarrollo, no es suficiente para que países como Kenia alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"A menos que se tomen medidas drásticas, Kenia no podrá lograr las Metas del Milenio para 2015", afirmó el martes la ministra de Salud, Charity Ngilu, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundiera una lista de recomendaciones para alcanzar los objetivos.

El informe de 3.000 páginas, titulado "Un plan práctico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", fue elaborado por un equipo de 286 expertos encabezado por Jeffrey Sachs, asesor especial de la ONU y profesor de Economía en la estadounidense Universidad de Columbia.

Los objetivos fueron fijados en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU realizada en septiembre de 2000.

Entre las metas figuran garantizar para 2015 la educación universal de niños y niñas, y reducir a la mitad, respecto de 1990, la población de pobres, de hambrientos y de personas sin acceso a agua potable ni medios para costearla.

Otros objetivos establecidos en 2000 por los 189 países entonces integrantes del foro mundial fueron promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades y garantizar la sustentabilidad ambiental.

Más de 1.000 millones de personas subsisten con menos de un dólar diario, y otros 2.700 millones con menos de dos dólares, mientras que cada año mueren unos 11 millones de niños y niñas por enfermedades prevenibles, como malaria, diarrea y neumonía, según datos de la ONU.

Además, hay 114 millones de niños y niñas sin acceso a la educación primaria y 584 millones de mujeres analfabetas. La tasa de mortalidad infantil en Kenia es de 114 muertes por cada 1.000 nacimientos, y la mortalidad materna llega a 414 muertes por cada 100.000 nacimientos.

Ngilu intentó remediar esta situación enviando un proyecto de ley al parlamento que le aseguraba atención médica gratuita permanente a toda la población.

Cerca de 56 por ciento de los 31 millones de keniatas viven con menos de un dólar diario, según datos oficiales.

Pero el presidente Mwai Kibaki se negó a sancionar la ley, que, según algunos, significaría una carga muy pesada para los contribuyentes.

Sin embargo, el ministro de Planificación y Desarrollo Nacional, Anyang Nyong'o, informó a comienzos de este mes que la ley será revisada y podría estar lista para su sanción en marzo.

El proyecto de ley fue respaldado por Sachs, quien visitó Kenia el 8 y el 9 de este mes.

Muchos han pedido a las autoridades keniatas que tomen medidas urgentes contra el subdesarrollo y la pobreza en el corto plazo para alcanzar los objetivos trazados para 2015.

"Este 2005 tiene que ser un año de acción, y no de política. Tiene que ser un año en que todas las tareas del gobierno estén dirigidas hacia los pobres para hacer que las cosas avancen", afirmó el coordinador residente de la ONU en Nairobi, Andre de la Porte.

El representante del foro mundial también subrayó la importancia de la asistencia internacional al desarrollo por parte de los países del Norte industrializado.

La Asamblea General de la ONU acordó en 1970 que los países ricos debían destinar 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) para la ayuda oficial al desarrollo.

Hasta ahora, sólo Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia lo han hecho. Bélgica, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña e Irlanda se comprometieron a cumplir con esa meta antes de 2015.

Estados Unidos, la mayor economía mundial y también el mayor donante, destina apenas 0,15 por ciento de su PIB a la asistencia oficial al desarrollo.

El informe de la ONU recomienda también que los países ricos abran sus mercados a los productos del Sur en desarrollo, muchos de los cuales se han visto afectados por los altos subsidios del Norte a su producción agrícola.

Los países pobres deben recibir ayuda para construir caminos, puertos e infraestructura eléctrica, pues de esa manera podrán mejorar su competitividad, subraya el trabajo.

El equipo de Sachs recomienda también extender los planes de lucha contra la malaria y lanzar programas alimenticios en las escuelas.

El gobierno de Kenia señaló que su "Estrategia para la Recuperación Económica y la Creación de Empleos", un plan de emergencia social lanzado en 2003, coincide con las sugerencias de la ONU para lograr las metas de 2015. ***** + Metas del Milenio – Cobertura especial de IPS Noticias (https://ipsnoticias.net/_focus/metas_milenio/index.asp) + Plan práctico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en inglés (http://unmp.forumone.com/index.html) + Objetivos de Desarrollo del Milenio (http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/)

(FIN/IPS/traen-rp/jm/jh/mj/dv md/05)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe