Marisa Monte es una cantante singular de Brasil, donde muchas mujeres se destacan en la música popular. Además de cantar con voz segura y agradable, educada en muchos años de estudios líricos, compone y además creó un estilo ecléctico, sin prejuicios.
Una de sus innovaciones fue registrar en videos y filmes toda su vida musical, hechos que le permitieron lanzar, a mitad de este mes, un nuevo producto audiovisual, un conjunto de tres discos de video digital (DVD) con sus espectáculos, clips musicales, presentaciones en la televisión y otros aspectos de su carrera.
Sus escasas apariciones públicas no le quitaron el carácter de celebridad. Las sesiones en que firmó sus DVD en público fueron invadidas por fans emocionadas, nerviosas por la proximidad del ídolo, especialmente mujeres adolescentes, muchas intentando imitar sus ropas y apariencia.
Monte vendió millones de discos, obteniendo también el reconocimiento de la crítica y variados de públicos extranjeros en sus excursiones internacionales.
Desde su primer trabajo discográfico, MM, grabado en vivo en 1988 y con ventas de más de medio millón de copias, la diversidad de ritmos y culturas musicales forman parte de su repertorio. Canta desde sambas tradicionales a rock, blues y bossa nova, nuevas o viejas canciones, sin discriminar generaciones ni nacionalidades.
A los 37 años es una cantante y compositora de reconocida calidad, pero evita mucha exposición en el mundo del espectáculo y produce pocos discos, uno cada dos o tres años.
Nació en una familia sambista, vinculada a la escuela de samba de Portela, una de las principales de los desfiles de carnaval de Río de Janeiro. Estudió piano, batería y guitarra española en la infancia.
Estaba en Italia prosiguiendo sus estudios de canto lírico cuando, a los 18 años, abandonó ese género para dedicarse a la música popular, cantando en bares y casas nocturnas. Es decir, tiene una formación muy por encima de la media de los cantantes de música popular.
Fue descubierta en Venecia por un conocido productor y comentarista musical Nelson Motta, quien la dirigió en su estreno como cantante profesional a los 19 años, en una casa de espectáculos musicales de Río de Janeiro.
La acogida fue entusiástica, tanto entre jóvenes amantes del rock como de adultos adictos a la música popular brasileña. Su bella figura de mujer contribuye al éxito de sus espectáculos en vivo, en que suele grabar y divulgar sus discos.
En su segundo disco, Mais (Más), de 1991, se arriesgó a grabar sus primeras canciones, hechas en conjunto con compositores mas experimentados, juntándose así al pequeño grupo de mujeres que, tanto en Brasil como en todo el mundo, logran destacarse como compositoras.
Además de volver a sus raíces, cantando sambas tradicionales, produjo discos de veteranos compositores de Portela, con quienes convivió en la infancia. Por ello es considerada un puente entre generaciones y entre la música brasileña tradicional y el pop contemporáneo.
Pero es curioso el fanatismo que genera entre adolescentes, especialmente las del sexo femenino y de las capas medias.
Su música es refinada, siempre acompañada de los mejores instrumentistas, y habla de cuestiones que afectan directamente a la adolescencia, como la búsqueda y afirmación de la identidad, comentó a IPS una de esas fans entusiásticas al punto de llorar copiosamente en sus shows y que no quiso dar su nombre.
Hoy a los 23 años y estudiante de música, la fans recuerda que desde niña le gustó oír a Marisa Monte, por la voz y un modo de cantar distinto del común, que le despertaba una curiosidad que se convirtió en pasión en la adolescencia. El entusiasmo decreció ante nuevos intereses musicales, pero sigue admirando la cantautora.
En los tres últimos años, Monte se acercó a dos compositores, Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown, para grabar en fines de 2002 el disco Tribalistas, título con que se conoce también el trío.
Brown es un compositor y ritmista negro de Bahía, un estado del nordeste de Brasil de profundas raíces africanas y que sigue aportando mucho a la música popular del país. Antunes es un veterano cantautor de Sao Paulo que emigró a Río de Janeiro en su juventud y formó parte de la banda de rock Titãs surgida en los años 80.
También este último disco de Marisa Monte está registrado en DVD. Fue una comunión, en que la obra colectiva permite hacer mas que uno haría individualmente, explicó la cantante. (