La cooperación entre naciones del Sur logrará alentar el crecimiento y el desarrollo en algunos de los países más pobres del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El foro mundial lanzó en el primer Día de la Cooperación Sur-Sur, celebrado el lunes, una campaña para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre los 132 países en desarrollo del planeta.
El comercio dentro del Sur continúa aumentando con rapidez, con más de 40 por ciento de las exportaciones de esos países dirigidas a otras naciones en desarrollo, dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Los países del Sur también constituyen la abrumadora mayoría de los 6.000 millones de habitantes del mundo y de las 191 naciones integrantes de la ONU, agregó Annan.
Y es en ellos que se vuelven más agudos los principales desafíos de nuestro tiempo, como la pobreza, la degradación ambiental y la transmisión de enfermedades infecciosas, consideró.
El comercio entre los gigantes del mundo en desarrollo, China e India, creció, por ejemplo, de 264,8 millones de dólares en 1991 a un estimado de 10.000 billones en 2004, según las últimas estadísticas de la ONU.
Un grupo de países latinoamericanos acordaron trabajar en conjunto para instalar un sistema regional de comunicaciones satelitales, otro ejemplo de cooperación Sur-Sur destacado por el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mark Malloch Brown.
Miles de expertos agrícolas de Asia trabajan hoy en países africanos para ayudarlos a aumentar la producción y mejorar la seguridad alimentaria, indicó Malloch Brown.
Estos ejemplos de cooperación entre países en desarrollo habrían parecido poco probables cuando la ONU lanzó su primer programa de asistencia técnica en 1949, pero son ahora tan comunes que la mayoría de los involucrados ni siquiera saben que están implementando políticas recomendadas por una conferencia del foro mundial celebrada en Argentina en 1978, agregó.
La Unidad especial de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo se ha transformado en la Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur, reflejando la nueva realidad en las relaciones económicas internacionales, explicó el funcionario.
Otro ejemplo mencionado por Malloch Brown es la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que hoy es una de las principales fuentes de inversión de India.
En una región que hace gala del crecimiento económico más dinámico de los últimos decenios, ASEAN se ha comprometido a crear una comunidad económica para 2020. En noviembre, el bloque acordó China el inicio de negociaciones por el establecimiento de un área de libre comercio.
La Sociedad Internacional contra el Sida en África ha sido considerada el mayor ejemplo de cooperación intensa Sur-Sur concentrada en un único asunto urgente. Creada en diciembre de 2000, la sociedad reúne a gobiernos del continente y a ocho agencias de la ONU.
El Consejo de Cooperación del Golfo abolió todos los aranceles de intrazona agrícolas, animales, industriales y de recursos naturales, y se comprometió a adoptar una moneda común para 2010.
El latinoamericano Mercado Común del Sur (Merxocur) eliminó los aranceles sobre 90 por ciento del comercio regional y estableció un arancel externo común que cubre 85 por ciento de las importaciones.
Estamos comprometidos a doblar nuestros esfuerzos para derrotar los factores que hayan limitado la cooperación Sur-Sur, dijo el embajador de Qatar en la ONU Nassir Abdulaziz Al-Nasser, cuyo país preside actualmente el Grupo de los 77, que con 132 países es el principal representante del mundo en desarrollo en la comunidad internacional.
El G-77, que también es el principal agrupamiento de países en el seno de la ONU, lidera la campaña del foro mundial por la intensificación de la cooperación Sur-Sur.
La segunda Cumbre del Sur del G-77 se celebrará en junio en Doha para considerar cómo se fortalece tal alianza.
Las 41 economías de Asia del pacífico alcanzaron un crecimiento anual de 5,5 por ciento, y continuarán a un ritmo de seis por ciento hasta 2010, según el Banco Asiático de Desarrollo. El de China fue de ocho por ciento en 2004, y el de India, de seis por ciento.
Las exportaciones de Argentina y Brasil a China se duplicaron, y el mercado chino se convirtió por primera vez en el principal comprador de productos surcoreanos y de otros países vecinos, según el G-77.
En 2003, casi la mitad de las importaciones de Estados Unidos y de Japón y más de un tercio de las de la Unión Europea procedieron del Sur. Las proporciones son similares en el flujo inverso.
Esto confirma que el comercio Sur-Sur se ha convertido en un factor dominante en las relaciones económicas internacionales, dijo Al-Nasser a IPS.
El comercio Sur-Sur aumenta 10 por ciento al año, más del doble que la expansión del comercio mundial. Si los países en desarrollo acordaran una reducción recíproca de aranceles de 50 por ciento, eso sumaría un flujo comercial de 15.500 millones de dólares, agregó.