Esta ciudad de Emiratos Arabes Unidos se convirtió en punto de encuentro de culturas durante la celebración de un festival cinematográfico signado por mensajes de armonía y entendimiento.
Uniendo culturas, acercando opiniones fue el lema del Primer Festival Cinematográfico Internacional de Dubai, que se realizó del 6 al 11 de este mes, con la presencia de toda la galaxia de estrellas del cine árabe.
Dubai fue un foro para el diálogo entre las culturas a través de las obras de cineastas, dijo Abdul Hamid Juma, director del complejo de edificios Ciudad de los Medios de Dubai, donde se realizó el encuentro, organizado por las autoridades del emirato con apoyo del sector privado.
En un mundo globalizado hay una particular necesidad de que se comuniquen las diferentes culturas y de que se abra un camino al entendimiento, añadió.
Por su parte, el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente de la aerolínea Emirates Group auspiciante del Festival, destacó que Dubai siempre ha sido un punto de cruce cultural, donde las personas de todo el mundo viven juntas en un ambiente pacífico y armonioso.
Espero que este Festival, a través del cine, haya sido una pequeña contribución en la construcción de puentes culturales y en la promoción de la paz y el entendimiento en el campo internacional, añadió.
Mientras, el director del Festival, el escritor y periodista estadounidense Neil Stephenson, señaló que la idea era aprovechar la posición histórica de Dubai como centro multicultural.
El Festival debe actuar como un puente y servir de instrumento para el entendimiento mundial y el diálogo entre Oriente y Occidente, entre los árabes y el resto del mundo, añadió.
En el encuentro, los participantes recordaron al jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, primer presidente y fundador de Emiratos, quien falleció el 2 de noviembre.
El jeque Zayed fue siempre un gran defensor de la tolerancia interreligiosa y la armonía entre las culturas, y constantemente promovió la coexistencia pacífica entre los pueblos del mundo, subrayando la necesidad de un diálogo constructivo y de la resolución pacífica de los conflictos, dijo Stephenson.
En el festival se presentaron 75 películas sobre temas diversos, seleccionadas de acuerdo con su popularidad en sus países de origen. Los filmes representan el mejor cine de Filipinas, Francia, Gran Bretaña, India, Irán, Pakistán y Rusia, entre otras naciones.
Diarios de motocicleta, la producción internacional dirigida por el brasileño Walter Salles que trata sobre la juventud del líder revolucionario cubano-argentino Ernesto Che Guevara, la aventura romántica iraní La lágrima del frío, y el drama Bollywood Hollywood, dirigida por la indo-canadiense Deepa Mehta son algunas de las obras más destacadas.
También se exhibieron la filipina Milán, sobre la vida de inmigrantes filipinos en Italia, la marroquí En Casablanca los ángeles no vuelan y el drama libanés Anillo de fuego.
La película elegida para la ceremonia inaugural fue la coproducción francesa-marroquí Le Grand Voyage (El gran viaje), que busca reivindicar la cultura musulmana, asociada con frecuencia por Occidente al terrorismo.
Esta película es más espiritual que religiosa o política. A los musulmanes y árabes se les dio una muy mala imagen a través de la prensa, y es tiempo de que la gente sepa la verdad, dijo el director del filme, el marroquí Ismael Ferroukhi.
Stephenson señaló que ésta era la película perfecta para empezar el Festival, pues definió bien el tenor multicultural del encuentro.
No censuramos ninguna película. No limitamos el derecho de nadie a expresarse. Los conflictos políticos y las desavenencias ideológicas en el mundo hacen necesario que se encuentre una efectiva plataforma para el diálogo, señaló por su parte Juma.
A la ceremonia inaugural asistieron más de 800 invitados, entre los que se destacaron la estrella del cine indio Fardeen Khan y los actores británicos Orlando Bloom y Billy Boyd, integrantes del elenco de la trilogía El señor de los anillos.
Creo que el cine es algo que todos entendemos. Es internacional. Al ver cómo está el mundo ahora, más tenemos que buscar formas para construir puentes de comprensión entre las diferentes razas. Esto es lo que mejor puede hacer el cine, dijo Boyd a periodistas.
El Festival dedicó también un homenaje al actor egipcio Omar Sharif, cuya participación en películas célebres de Hollywood como Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago le dieron fama internacional.
En una entrevista para la emisora Dubai Radio Network, Sharif dijo sentirse privilegiado por ser el primer actor honrado en la historia del Festival.
Sin duda necesitamos tender puentes entre Oriente y Occidente, entre el Norte y el Sur, entre nuestra cultura y la cultura occidental, afirmó el actor egipcio.
Es grandioso tener un festival en Dubai, porque es un sitio donde se cruzan las culturas. Es completamente oriental y completamente árabe en su alma, pero puede recibir a todas las culturas, y los occidentales no se sienten extraños en ella, añadió. (