FORO SOCIAL-CHILE: El éxito del contraste con APEC

El Foro Social Chileno, realizado en esta capital en paralelo a la cumbre de APEC, superó todas las expectativas de sus organizadores, que ahora se aprestan a tener un protagonismo mayor en el movimiento altermundista internacional.

Las organizaciones no gubernamentales chilenas miran hacia el quinto Foro Social Mundial, programado para enero en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre, aunque también impulsarán encuentros en las distintas regiones del país, informó a IPS el teólogo Alvaro Ramis, uno de los dirigentes del encuentro.

El primer Foro Social Chileno fue inaugurado el viernes 19 con una marcha por el centro de Santiago, a la que asistieron unos 40.000 manifestantes, según fuentes independientes, que expresaron su repudio a la visita a Chile del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En su primera salida al exterior tras su reelección, Bush fue uno de los protagonistas de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que trajo también a esta capital a los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Hu Jintao, de China.

"Otro mundo es posible, otro Chile también” fue el lema que convocó el sábado 20 y el domingo 21 a unas 7.500 personas que se acreditaron en las actividades autogestionadas por 200 organizaciones de la sociedad civil, como contrapartida a la cita de los líderes de las 21 economías que forman el APEC.
[related_articles]
"Si se considera a los niños, no hay por qué no contarlos, la cifra de asistentes al foro social superó los 8.000, y habría que sumar a eso a quienes no se inscribieron y estuvieron sobre todo en las actividades culturales”, dijo a IPS el periodista Libio Pérez, de Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana (ATTAC). Debates, charlas, conferencias, paneles, talleres, exposiciones temáticas y artísticas, además de recitales musicales, obras de teatro y muestras plásticas coparon los dos días del Foro Social Chileno, realizado en la sede de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y en otros dos recintos educativos.

El comité organizador estimó que el costo total del encuentro fue de unos 17.000 dólares, financiados con aportes voluntarios de quienes se inscribieron individualmente y una cuota de 35 dólares que cada una de las 200 organizaciones aportó para pagar volantes, afiches y lienzos de difusión.

Los chilenos residentes en Austria enviaron también una donación solidaria de 1.500 dólares.

Para los organizadores, esta capacidad de financiamiento y autogestión permitió al foro construir un espacio propio, "sin depender del gobierno ni de partidos políticos”.

La austeridad del foro social contrasta con los gastos en la cumbre de APEC, acotó María Pía Matta, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, quien recordó que cada chamanto (poncho típico) que el presidente chileno Ricardo Lagos obsequió a sus 20 invitados tuvo un costo de 1.300 dólares.

El contraste con la cumbre de APEC fue uno de los factores de éxito del Foro Social Chileno, porque "lo visibilizó mucho más, lo puso en una mirada de mayor antagonismo real a la globalización neoliberal”, dijo Ramis.

El dirigente altermundista indico que "fue un gran acierto estratégico haber situado nuestro foro en esta fecha. Obviamente, recogimos la misma experiencia del Foro Social Mundial, que se hace en la misma fecha del Foro Económico Mundial de Davos”, que reúne a empresarios, expertos en finanzas y en su mayoría gobernantes del Norte en la localidad suiza de ese nombre.

"Hacía tiempo que no teníamos una manifestación como esta en Chile, en que los ciudadanos que buscamos alternativas a la globalización, al modelo neoliberal, nos pudiéramos expresar en cientos de foros, conferencias, charlas”, comentó a IPS Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política (IEP).

"Esto da claras perspectivas de que el nuestro es un movimiento que busca otro proyecto de sociedad. No está sólo por oponerse al libre mercado, al neoliberalismo, sino que está por construir un país, un planeta más sustentable, con justicia social, equidad económica, a partir de las experiencias que todos estamos desarrollando”, agregó.

Para Ramis, en tanto, este foro social "logró reconstruir lazos entre una sociedad civil dispersa en Chile, que ha tenido encuentros informales, pero que desde hace muchos años no se lograba mirar de cuerpo entero. Ese espejo roto nos había fragmentado, nos había hecho entrar en espacios muy distintos, sin articulación, y eso es lo que ahora ha comenzado a cambiar”.

Pese a su convocatoria, el Foro Social Chileno no ganó un gran espacio en la prensa local, que destacó sobre todo los hechos de violencia que se produjeron el viernes 19, al término de la marcha, con enfrentamientos entre manifestantes y policías cuyo saldo fue el arresto de 138 personas.

La mirada de la prensa tradicional no fue la misma del gobierno, ya que el propio presidente Lagos comentó que el contraste entre la cumbre de APEC y las protestas contra los efectos del modelo de economía de mercado muestra "la existencia de dos Chile”.

Sara Larraín, coordinadora del Programa Chile Sustentable, señaló que la violencia en la marcha fue provocada por "infiltrados” ajenos a las organizaciones convocantes del foro social y a la inmensa mayoría de los manifestantes, que se expresaron en forma pacífica y alegre.

"La ciudadanía que quiere participar y usar los espacios públicos no va a renunciar a ello porque haya sectores que generan violencia. La violencia es un problema del país en su conjunto. Tenemos que enfrentarlo los ciudadanos y tienen que enfrentarlo nuestras autoridades”, señaló la dirigente ecologista y ex candidata presidencial.

"El problema de la violencia se produce precisamente por la incapacidad del gobierno de poder articular los dos Chile: el Chile del 10 por ciento (de la población) que está negociando (en APEC) y se está beneficiando del crecimiento económico y el Chile que está ignorado, al cual se le ha dado la espalda”, sentenció Larraín.

"Los grandes medios de comunicación sólo han hecho énfasis en la violencia en la marcha y han puesto en una nota secundaria la organización misma del foro y opacado cualquier discusión de fondo sobre modelos de desarrollo, el futuro de la economía chilena, la equidad, la discriminación y la democracia”, advirtió Ramis.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe