Los países industriales acreedores de Iraq miembros del Club de París acordaron condonar 80 por ciento de sus créditos contra Iraq, luego de que el gobierno interino de esa nación accedió a seguir un programa económico fijado por el FMI.
El Club de París informó este lunes en un comunicado que acordó con el gobierno iraquí designado por Estados Unidos, encabezado por el primer ministro Iyad Allawi, cancelar 80 por ciento de la deuda de alrededor de 38.900 millones de dólares.
La deuda externa total de Iraq es de unos 121.000 millones de dólares.
El Club de París es un bloque integrado por países industriales que tienen deudas bilaterales sin cobrar con estados del Sur.
El acuerdo alcanzado es producto de meses de negociaciones entre Estados Unidos, la fuerza invasora en Iraq, y los principales acreedores del Club: Alemania, Francia y Rusia.
[related_articles]
El FMI mencionó entre los principales acreedores de Iraq pertenecientes al Club a Rusia (9.000 millones de dólares), Japón (4.100 millones), Francia (2.900 millones), Alemania (2.400 millones), Estados Unidos (2.200 millones) y Gran Bretaña (900 millones).
El estimado del FMI no incluye los 30.000 millones de dólares en reparaciones por la guerra de 1991 no pagadas, especialmente a ciudadanos de Kuwait y empresarios radicados en ese país.
Tampoco figuran en el cálculo los 84.000 millones en reclamos no resueltos formulados por una docena de naciones y que, en definitiva, Iraq podría verse obligado a pagar.
Estados Unidos pretendía una condonación de 95 por ciento de la deuda, pero los tres países europeos rechazaron la idea. Luego, cedieron a 50 por ciento, hasta alcanzar el acuerdo de 80 por ciento.
El Club de París está integrado por Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Suecia y Suiza.
Según el acuerdo, 30 por ciento de la deuda al Club sería cancelada de inmediato, y otro 30 por ciento en una segunda etapa atada al cumplimiento del programa establecido por el FMI (Fondo Monetario Internacional), institución dominada por el Norte industrial.
El 20 por ciento final será condonado luego de que el FMI certifique el éxito del programa, que sigue las líneas de austeridad presupuestal y reducción de la actividad del Estado habitual en las recomendaciones de este organismo a los países del Sur.
Los programas del FMI son criticados por el férreo control sobre los gobiernos y por las restricciones al gasto en salud y en educación.
Los miembros del Club de París toman nota de fuerte compromiso del gobierno de Iraq con la implementación de las políticas requeridas bajo este programa y reafirmaron su apoyo, afirmó el bloque en un comunicado este lunes.
Organizaciones que pugnan por la condonación total de la deuda externa del mundo en desarrollo, como Jubileo y su filial Jubileo Iraq, justifican sus campañas por el carácter odioso de los créditos, pactados por dictadores como el iraquí Saddam Hussein sin el consentimiento de la población y sin que ésta percibiera beneficio alguno.
Allawi también manifestó su insatisfacción. El primer ministro observa que la carga de la deuda de Iraq, aunque muy abatida, sigue siendo significativa, y confía en que los países del Club de París consideren reducirla aun más, indicó en un comunicado.
El gobernante designado por Estados Unidos exhortó a los países árabes a condonar, a su vez, los créditos que tienen contra Iraq en un futuro muy cercano, como medio de contribuir tanto con el país como con su propia seguridad y desarrollo.
Arabia Saudita y Kuwait, que son tenedores del grueso de la deuda, han expresado voluntad de condonarla en parte, pero no anunciaron cifras específicas.
Organizaciones de defensa del Sur en desarrollo consideraron que, si bien la condonación es una buena noticia, deja a Iraq con las manos atadas.
Cincuenta Años son Suficientes, institución con sede en Washington, cuestionó el hecho de que el compromiso implica la adhesión estricta de Iraq al programa del FMI.
Según organizaciones como Cincuenta Años son Suficientes, los programas del FMI imponen cambios económicos que benefician a las elites locales y a las corporaciones multinacionales, al tiempo que excluyen de los beneficios a la población más pobre.
El FMI anunció que podría suministrar préstamos a Iraq por entre 2.500 y 4.250 millones de dólares en un periodo de tres años, ahora que está instalado —desde junio— un gobierno interino reconocido por la comunidad internacional.
Por su parte, la organización local Asamblea Nacional Iraquí, cuestionó el hecho de que el Club de París no tiene derecho a imponer las decisiones del FMI.
Además, advirtió que Iraq podría repudiar la deuda, si bien ofreció a los acreedores la oportunidad de apelar a un arbitraje legal justo para constatar si los préstamos concedidos al régimen de Saddam Hussein, caído en abril de 2003, benefició realmente a la población del país.