DESARROLLO: ONU prevé aumento de remesas

Las remesas de trabajadores migrantes a sus países de origen registarán un notable incremento a corto plazo, estimaron la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los envíos de los emigrantes pronto superarán los 150.000 millones de dólares al año, vaticinaron representantes del Banco Mundial y el BID en ”Remesas de emigrantes como fuente de financiación para el desarrollo”, una mesa redonda organizada por la ONU.

México informó de un incremento de 25 por ciento en las remesas a 16.000 millones de dólares en 2004, señaló Dilip Ratha, un alto economista del Banco. Mientras, el total de envíos de dinero a Filipinas se estimó en 8.000 millones de dólares, y a India en 16.000 millones de dólares, lo que eleva la cifra mundial a 100.000 millones.

”Esta cifra ha excedido el nivel de asistencia oficial para el desarrollo”, destacó Anwarul Karim Chowdhury, subsecretario general de la ONU para los países menos desarrollados.

”Sin embargo, se estima que el monto enviado mediante vías informales a la mayoría de esos países es igualmente alto”, agregó en una entrevista.

Un estudio realizado en mayo por encargo del BID predijo que los emigrantes latinoamericanos y caribeños que viven en Estados Unidos enviarán a sus familiares y amigos un récord de 30.000 millones de dólares en 2004.

En varios países, las remesas se han convertido en la mayor fuente individual de divisas, superando a los ingresos por exportación de té en Tajikistán, y equivalente a más de 30 por ciento del producto interno bruto en Tonga.

”Las remesas fluyen más a los países más pequeños porque éstos exportaron más mano de obra”, agregó Chowdhury.

En un discurso pronunciado ante el Parlamento Europeo en enero de este año, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, resaltó que un creciente número de países pobres están cosechando los beneficios de las remesas de emigrantes.

Sólo en envíos formales, los emigrantes de países en desarrollo enviaron al menos 88.000 millones de dólares en 2002. ”Eso representa 54 por ciento más que los 57.000 millones recibidos por esos mismos países en ayuda oficial para el desarrollo”, agregó Annan.

El número mundial de migrantes se estima en 175 millones, frente a 75 millones en 1969.

Europa acoge al mayor número de migrantes (56 millones), seguida por Asia (50 millones), América del Norte (41 millones), Africa (16 millones), América Latina y el Caribe (seis millones) y Oceanía (cerca de seis millones), según cifras de la ONU.

Fernando Jiménez Ontiveros, jefe de la unidad de programación y prioridades del Fondo Multilateral de Inversiones/BID, dijo a la mesa redonda de la ONU, realizada a mediados de octubre, que las remesas son mayores a lo que indican las estadísticas, debido a las ”fallas de registro”.

La cifra real sería de 150.000 millones de dólares al año, lo que ”ayudó mucho a fortalecer el poder adquisito de 150 a 200 millones de personas en todo el mundo”, dijo Jiménez.

Sin embargo, advirtió, ”las remesas no deben considerarse una forma de ayuda para el desarrollo, como la ven algunos gobiernos. Son una fuente importante de financiación para el desarrollo, pero no reemplazan a la ayuda oficial”.

Ratha señaló que, aunque el costo de los envíos ha caído, sigue siendo muy alto. En promedio, cada transacción cuesta 13 por ciento del dinero enviado.

”Los pobres terminan pagando la cuenta. Debe ser más fácil y menos costoso abrir una cuenta bancaria. Muchos bancos no quieren abrir cuentas pequeñas porque no les rinde”, agregó Ratha.

Por lo tanto, es necesario que pequeños bancos e instituciones microfinancieras se involucran en la transferencia de remesas.

”La creciente importancia de las remesas de emigrantes es una de las tendencias económicas más interesantes de los últimos años”, destacó James Clark, presidente de la Red Tecnológica Mundial, de Londres.

Mediante las remesas, dijo a IPS, ”tenemos a decenas de millones de personas, si no más, que crean valor en el mundo industrializado mediante su trabajo, y a la vez inyectan en conjunto más dinero (al Sur) que estrategias en desarrollo que obtienen mucha más atención pública”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe