El reclamo de un lugar separado de adoración para las mujeres en las mezquitas de Afganistán revive una controversia que ha dividido durante años a las autoridades religiosas de este país centroasiático devastado por la guerra.
La reivindicación refleja el propósito de grupos de mujeres de hacer valer sus derechos en el nuevo gobierno encabezado por Hamid Karzai, elegido presidente el pasado 9 de septiembre, en las primeras elecciones presidenciales directas del país.
En una reunión esta semana con Sebghatullah Mujadidi, líder religioso y primer presidente mujaidín (combatiente islámico), casi 1.000 mujeres pidieron al nuevo gobierno que estableciera lugares separados en las mezquitas para que las mujeres rezaran, o bien que construyera templos separados para las mujeres, como en otros países islámicos.
Mujadidi respaldó el reclamo, al igual que muchos otros mulás (altos clérigos islámicos) del país, pero la Corte Suprema había rechazado anteriormente ese tipo de propuestas, a las que consideró ilegales.
Shir Ahmad Azadani, principal juez de la corte provincial de Herat, señaló que las mujeres ya participan en plegarias colectivas los viernes y también al final de las fiestas musulmanas de Ramadán y Tarawih, en lugares especiales.
Las mujeres quieren rezar en las mezquitas porque la plegaria en lugares de culto recompensa más que en la casa, según algunos clérigos…
Sin embargo, los jueces de la Corte Suprema no parecen dispuestos a apoyar la propuesta. Maulavi Ansarullah, portavoz de los magistrados en Kabul, expresó que hay diferentes opiniones entre las autoridades religiosas islámicas acerca de la presencia de mujeres en mezquitas.
Las mujeres no pueden tener una mezquita separada con una imán a la cabeza porque la doctrina islámica no permite que una mujer conduzca una mezquita. El sagrado Corán establece que las mujeres pueden rezar en las mismas mezquitas que los hombres, pero deben hacer fila detrás de éstos y los niños varones, dijo el portavoz.
Jamal Mubariz, viceministro de Asuntos Religiosos, anunció que no se construirán mezquitas separadas, pero que una parte de las ya existentes se destinará a las mujeres, separadas del resto de cada edificio por una cortina.
Pero otro funcionario que no quiso dar su nombre afirmó que las mujeres pueden rezar junto con los hombres en la misma mezquita, y que su reclamo será atendido una vez que se establezca el nuevo gobierno.
Otra señal de cambio para las mujeres fue el levantamiento de una prohibición de la aparición de mujeres cantantes en la televisión estatal.
El día 11, una mujer apareció cantando por televisión en Herat, rompiendo así una prohibición impuesta por el ex gobernador de la provincia, Ismail Khan.
La televisión de Herat emitió un vídeo de la popular cantante Mahwash, que vive en el exterior, y otro de una película india.
La emisión dividió a los residentes locales. Ahmad, de 25 años, expresó la opinión de muchos cuando dijo que ahora nuestro país se ha incorporado al mundo civilizado.
Pero Haji Nazeer, de 50 años, discrepó. Las emisoras de televisión deberían respetar los valores tradicionales y la sensibilidad de los habitantes locales, dijo, y agregó que es muy pronto para mostrar una mujer sin velo.
Ali Shah Bahra, director de la oficina del Ministerio de Información y Cultura en Herat, declaró a la agencia Pajhwok Afghan News que la emisora continuará exhibiendo vídeos de mujeres cantantes.
Herat está comprometida con la política de la Radio-TV de Kabul, y pronto se verá un gran cambio en la Radio-TV de Herat, anunció Bahra.
Karzai, como presidente interino, destituyó a Ismail Khan de la gobernación de Herat en septiembre, y le ofreció un cargo en el gabinete. Khan es un antiguo comandante mujaidín y un líder popular en esa provincia, pero demasiado conservador para los planes del nuevo gobierno.
Khan, había sido nombrado gobernador de Herat cuando cayó el régimen extremista islámico Talibán, a fines de 2001.
Talibán, que tomó Kabul en 1996, impuso una forma muy estricta del Islam, en que las mujeres eran brutalmente oprimidas, hasta que fuerzas encabezadas por Estados Unidos lo derrocaron a fines de 2001. (