CAMBOYA: Abdicación del rey abre terremoto institucional

El rey Norodom Sihanouk sumió a la empobrecida y políticamente inestable Camboya en una sorpresiva crisis institucional al anunciar este jueves su próxima abdicación.

La decisión del monarca de 82 años se conoció el día en que se preveía su regreso desde China, donde se encontraba desde comienzos de este año en un exilio autoimpuesto.

Si el rey Sihanouk mantiene su decisión, obligará a las autoridades a llenar apresuradamente un vacío de la Constitución, que no prevé cómo llenar un trono vacante por abdicación.

”La Constitución no tiene cláusula alguna al respecto. Este es un problema serio”, dijo a IPS el periodista camboyano Pen Samitthy, director del principal periódico en lengua jemer, Rasmei Kampuchea.

Por su parte, el director del diario en habla inglesa Phnom Penh Post, Michael Hayes, considera que la abdicación empuja al país hacia un camino impredecible. ”Podría haber una crisis constitucional. Será interesante ver cómo se resuelve”, dijo.
[related_articles]
El artículo 7 de la Constitución vigente desde 1993 se limita a establecer que ”el rey debe ser el jefe de Estado de por vida”.

Este desliz en un país que vive en condiciones tan críticas debió haber sido causa de preocupación desde hace mucho, dadas las periódicas amenazas de abdicación formuladas por el errático monarca, las cuales se hicieron más frecuentes este año.

Dos razones se mencionan con frecuencia para explicar sus planes de renunciar al trono: su mal estado de salud y su incomodidad con el gobernante Partido del Pueblo Camboyano (PPC), liderado por el primer ministro Hun Sen.

La Constitución estipula que el rey es elegido por un Consejo del Trono de nueve miembros, pero sólo después de la muerte del antecesor. Pueden ser seleccionados los descendientes de tres reyes camboyanos, entre ellos Sihanouk. La vacante debe llenarse en un plazo de siete días.

”La cuestión de la abdicación ha creado otro motivo de incertidumbre en Camboya, incluso sobre la supervivencia de la monarquía”, escribió el analista político Lao Mong Hay en la última edición del Phnom Penh Post.

”¿Acaso el Consejo del Trono tiene facultades para llenar la vacante? La respuesta es negativa, pues el sólo está constitucionalmente facultado para elegir a un sucesor sólo después de la muerte del rey”, explicó.

Por esa razón, el parlamento exhortó a Sihanouk a reconsiderar su decisión. Todos los legisladores del PPC firmaron una carta en ese sentido, enviada el jueves al monarca.

También los legisladores del opositor Partido Sam Rainsy ”imploraron a Su Majestad el Rey” a través de una declaración publicada en el sitio web del sector ”a reconsiderar su retiro y rogaron por su pronto regreso”.

”Los parlamentarios del Partido Sam Rainsy creen que no es momento de acusaciones, ni de usar la decisión de Su Majestad como excusa para maniobra política alguna”, agrega el mensaje.

La posibilidad de que se abra un nuevo periodo de confusión tras la abdicación, sugerida en las declaraciones de los dos partidos, revela la capacidad que Sihanouk mantiene aún hoy de unificar un país que lucha por superar decenios de guerras civiles y revueltas políticas.

”La ausencia de un monarca puede ser problemática para la paz y la seguridad, que solo pueden ser garantizadas por el actual rey”, dijo a IPS la ex ministra de Asuntos Femeninos Mu Soc Hua.

”El pueblo camboyano está conmocionado y entristecido por la noticia”, agregó.

El rey Sihanouk es objeto de reverencia. Su imagen sonriente es una de las más repetidas en muros, hogares y comercios.

Luego de que las facciones en armas firmaron su acuerdo de paz en 1991 para abrir un camino de reconciliación y democracia, Sihanouk ha demostrado inteligencia suficiente para impedir que los conflictos internos detonaran una nueva guerra civil.

Sus seguidores suelen destacar su patriotismo, pero además su labor como cineasta, músico, escritor y orador. Durante casi dos años, volcó toda su capacidad a la tecnología informática. Y a través de su página en Internet, solía comunicarse directamente con sus interlocutores.

El rey Sihanouk, nacido en octubre de 1922, ha dominado la política camboyana desde que el país se independizó de Francia en 1953. Fue el primer rey de la Camboya independiente, pero muy pronto abdicó en su padre y asumió el cargo de primer ministro.

Su impredecible periplo político lo llevó, en medio de la desestabilización por la guerra de Vietnam en los años 60, a romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 1965.

En los años 70, forzado al exilio en Beijing tras un golpe de Estado republicano patrocinado por Estados Unidos, se alió con sus antiguos enemigos de la organización maoísta Jemer Rojo, Pol Pot.

Cuando el Jemer Rojo estableció su régimen en 1975, Sihanouk fue puesto en arresto domiciliario, y pudo huir a China sólo en 1978, cuando comenzó la invasión vietnamita de Camboya que pondría fin al gobierno maoísta.

Se atribuye al régimen del Jemer Rojo la muerte, entre 1975 y 1979, de 1,7 millones de camboyanos, 20 por ciento de la población de entonces, a través de ejecuciones, campamentos de trabajos forzados y por la hambruna generalizada.

El Jemer Rojo evacuó las ciudades, suprimió la moneda, impuso la obligatoriedad de la labor comunitaria agrícola, clausuró fábricas y escuelas y persiguió a intelectuales.

Pol Pot rivalizaba con los comunistas vietnamitas, alineados con la hoy disuelta Unión Soviética, y por eso recibió apoyo, o al menos fue tolerado, por Estados Unidos y por Beijing en aquellos años de guerra fría

Tras la invasión, los remanentes del Jemer Rojo, los partidarios del rey Sihanouk y diversas facciones se sumieron en una guerra civil que concluiría con el acuerdo de 1991. Sihanouk, consagrado jefe de Estado por ese convenio, regresó entonces al país.

En 1993 se realizaron las primeras elecciones multipartidarias. Pol Pot murió prófugo en 1998.

Uno de los favoritos de Sihanouk para sucederlo es el príncipe Sihamoni, de 51 años. Según analistas, no tiene los conocimientos suficientes para ponerse los ropajes de su padre. Ambos comparten el amor por las artes, y Sihamoni fue bailarín de danza clásica.

”El príncipe Sihamoni es el único hijo de la actual esposa del rey y quiere asegurarse de que él lo suceda. La abdicación podría ayudarle en ese propósito”, indicó un analista político camboyano.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe