Una firme resolución en apoyo del derecho al aborto rubricó este jueves la reunión de activistas celebrada en la capital británica con motivo de los 10 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizada en El Cairo.
La decisión adoptada por la conferencia de organizaciones no gubernamentales Cuenta Regresiva 2015: Salud y derechos sexuales y reproductivos para todos representa un gran paso adelante respecto de la realizada en 1994
La reunión en Londres marcó la mitad del camino entre la reunión de El Cairo y 2015, la fecha establecida entonces para lograr los objetivos allí acordados e incorporadas en 2000 a las Metas de Desarrollo del Milenio aprobadas por la Asamblea General de la ONU.
En 1994, el plan de Acción de la conferencia de El Cairo, estableció que el aborto inseguro era un problema de salud pública. En 1999, la comunidad internacional acordó que el aborto seguro debía ser accesible en todas las circunstancias en que fuera permitido.
Uno de los principales objetivos de El Cairo es asegurar en 2015 el acceso universal a la salud reproductiva.
Una declaración aprobada al cabo de Cuenta Regresiva 2015 confirma su aspiración a un mundo en que mujeres y niñas no mueran en el parto y el embarazo, en que tengan acceso a aborto seguro y legal y en que mujeres y hombres puedan decidir libre y responsablemente si tener hijos y cuándo tenerlos.
En cambio, la declaración final de la conferencia de El Cairo no incluía una reivindicación al derecho al aborto legal.
Ese texto consagraba el derecho de hombres y mujeres a ser informados y a tener acceso a métodos de planificación familiar seguros, efectivos, baratos y aceptables, así como a otros métodos de regulación de la fertilidad que no infrinjan la ley.
La declaración de El Cairo también proclama el derecho al acceso a servicios apropiados de salud que permitan a mujeres tener seguridad durante el embarazo y el parto y den a las parejas las mejores posibilidades de criar a un niño saludable.
Ese texto apoyaba el aborto sólo bajo determinadas circunstancias.
La diferencia esencial entre el documento de El Cairo y la de Londres es que la primera fue acordada por gobiernos y la segunda, por organizaciones no gubernamentales. Por lo tanto, la segunda es apenas una declaración de principios, si bien en un área en que la sociedad civil es la principal proveedora de servicios.
En Londres, más de 700 activistas, expertos y parlamentarios de 109 países evaluaron hasta este jueves en Londres los avances realizados hasta ahora y el camino a seguir para cumplir antes de 2015 las metas de El Cairo.
Lo decidido en torno del aborto en El Cairo no llegaba a llamar al acceso universal al aborto legal seguro, sostuvo Steven Sinding, director general de la principal organizadora de la reunión en Londres, la Federación Internacional de Planificación de la Familia.
Creemos firmemente en la eliminación del embarazo involuntario, pero reconocemos que no puede lograrse de inmediato. Ha llegado momento de formar un movimiento mundial que garantice a cada mujer en cada país del mundo acceso a servicios de aborto seguro cuando ella lo necesite, agregó Sinding.
El acuerdo entre organizaciones no gubernamentales las ubica en un nuevo curso de colisión contra el actual gobierno de Estados Unidos y contra el Vaticano, dedicados con fuerza a desalentar el aborto en el Sur en desarrollo.
La Constitución de Estados Unidos permite el aborto legal en condiciones seguras, pero el gobierno de George W. Bush ha retirado el apoyo a organizaciones no gubernamentales que suministren información sobre esa práctica o la realicen.
Es difícil ver cómo el gobierno de Estados Unidos y el Vaticano pueden resistir más de lo que resisten ahora, dijo Sinding a IPS. Esperamos que esta declaración fortalezca los esfuerzos mundiales por el derecho al aborto.
El acuerdo de Londres es de suma importancia para Africa, el continente donde se requieren más servicios de salud reproductiva. Solo tres países africanos reconocen el aborto legal, si bien en otros varios se admite en determinadas circunstancias que son aprovechadas por mujeres que desean interrumpir su embarazo.
La declaración de Cuenta Regresiva 2015 dará argumentos para la despenalización del aborto a organizaciones de la sociedad civil y a mujeres de toda Africa.
Nuestros argumentos se fortalecen, pero el énfasis en el continente seguirá en la prevención, dijo a IPS la experta en salud reproductiva de Kenia Florence Manguyu. (