El estado de la salud reproductiva tiende a empeorar en varios países de Africa, denunciaron grupos independientes en una reunión en curso en Londres con motivo de los 10 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizada en El Cairo.
Diecisiete países, entre ellos varios africanos, no han logrado ningún avance o se han retrasado respecto de la meta fijada en 1994 de universalizar los derechos reproductivos en un plazo de 20 años, sostiene un informe distribuido por los grupos en la conferencia iniciada el martes en Londres, llamada Cuenta Regresiva 2015: Salud y derechos sexuales y reproductivos para todos.
Las organizaciones autoras del informe son Population Action International (Acción Internacional por la Población), Family Care International e International Planned Parenthood Federation (Federación Internacional por la Planificación Familiar).
Veintitrés países han realizado significativos avances hacia las metas de salud y derechos reproductivos fijados en 1994…, pero 17 países han adelantado poco o nada, o han perdido terreno, dice el informe, titulado A 10 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo: ¿Dónde estamos?.
Los más de 700 activistas, expertos y parlamentarios de 109 países reunidos en Londres hasta este jueves tratan de evaluar los progresos realizados hasta ahora y el camino a seguir para cumplir antes de 2015 las metas de El Cairo, que fueron incorporadas en 2000 a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
El informe A 10 años, considerado central para las discusiones de la conferencia, utiliza siete indicadores para medir los avances: inscripción femenina en la enseñanza secundaria, relación entre la inscripción femenina y masculina en ese nivel educativo, porcentaje de partos atendidos por personal especializado, mortalidad infantil, uso de anticonceptivos, necesidades de planificación familiar no atendidas, y fertilidad adolescente.
Basados en esos indicadores, los grupos autores del estudio concluyeron que Botswana, Namibia, Senegal y Sudáfrica registraron un progreso escaso o nulo hacia las metas de El Cairo desde 1994, mientras que Burkina Faso y Camerún se atrasaron.
En el área específica de la fertilidad adolescente, que en promedio se ha mantenido constante a nivel mundial en los últimos 10 años, los mayores índices se registran también en Africa subsahariana, sostiene el informe.
En República Democrática de Congo, Angola, Liberia, Níger, Somalia y Sierra Leona, al menos una de cada cinco adolescentes de 15 a 19 años da a luz cada año.
Además, en esa región, uno de cada 150 abortos provoca la muerte de la mujer intervenida, mientras en el mundo industrializado, la relación es de una muerte cada 85.000 procedimientos, señala el estudio.
Por otra parte, Africa subsahariana es una de las regiones donde más aumentó el uso de anticonceptivos desde 1994, junto con América Latina.
En general, los países que más progresaron en materia de salud reproductiva en la última década fueron Túnez, Bangladesh, Nepal, Perú y Filipinas, según el informe.
Otra área en que mejoraron los indicadores mundiales, además del uso de anticonceptivos, es la escolaridad femenina.
En todas las regiones, la tasa de inscripción escolar de las niñas ha registrado progresos significativos, de hasta 10 por ciento anual en algunos países. Cada año adicional de educación reduce las probabilidades de embarazo adolescente o de permanecer en la pobreza.