ECONOMIA: Unctad advierte riesgos para recuperación mundial

La recuperación de la economía mundial está acompañada de riesgos que pueden derivar en inestabilidad cambiaria y financiera y en una desaceleración del crecimiento, advirtió este jueves una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La distribución desigual de la demanda, el impacto del alza de los precios del petróleo y las presiones sobre el dólar estadounidense son los factores que amenazan una continuidad de la reactivación.

Tales son algunas de las conclusicones del informe anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés,)firmado por su saliente secretario general, el brasileño Rubens Ricupero.

Los peligros de desestabilización radican sobre todo en los desajustes entre la expansión del comercio exportador y el sistema financiero internacional, señaló en Santiago de Chile Alejandro Ramos, experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), agencia regional de la ONU.

La Unctad corroboró informes de otros organismos internacionales para calcular un crecimiento del producto bruto mundial en este año de 3,8 por ciento, que tiene como sustentos principales la reactivación de Estados Unidos y la continua expansión de Asia, en particular de China.

En 2003 la economía mundial registró una expansión de su producto de solo 2,6 por ciento.

En la recuperación actual el mayor aporte será de los países en desarrollo, con un crecimiento de 5,8 por ciento, del cual corresponde 6,6 por ciento a Asia oriental y meridional ”a pesar de una desaceleración moderada en China e India”, las dos mayores economías de la región.

Para América Latina y el Caribe se prevé un aumento del producto de 4,3 por ciento, motivado principalmente por la sustantiva mejoría de Argentina y la recuperación económica en Brasil, México y Venezuela.

Las llamadas economías en transición, término que incluye a Rusia y a las ex repúblicas soviéticas, así como a Europa oriental, volverán a crecer este año en torno a seis por ciento.

En Africa se calcula un crecimiento del producto de 3,9 por ciento para este año, lo cual representa una importante recuperación, que remite a los beneficios que está reportando el aumento de los precios del petróleo a los países exportadores del norte del continente y a un mejoramiento del sector agrícola.

En el mundo industrializado el crecimiento estimado será de 3,2 por ciento, con 4,3 por ciento en Japón, cuatro por ciento en Estados Unidos y sólo dos por ciento en la Unión Europea, región que se mantiene a la zaga en la reactivación mundial.

Ramos comentó que el soporte fundamental de la reactivación económica de Estados Unidos está en el fuerte aumento del consumo y de los gastos en defensa, así como en extraordinarios estímulos fiscales y monetarios implementados por el gobierno de George W. Bush.

Ramos destacó como rasgo nuevo en el escenario mundial la mayor autonomía regional de Asia, cuyas economías ya no dependen tanto de las exportaciones a Estados Unidos, como ocurría hasta la llamada crisis asiática que comenzó en 1997 y se prolongó hasta 2000.

En el afán de impedir una reedición de la crisis asiática, las economías de esa región, incluyendo a China, mantienen políticas monetarias y fiscales de efectos expansivos, con acumulación de reservas de dólares a través de altos tipos de interés y tipos de cambio competitivos en niveles fijos.

Así, los países en desarrollo, y sobre todo los asiáticos, están acumulando superávits en sus cuentas corrientes.

”En 2003, los países en desarrollo de Asia oriental, incluida China, compraron más de 210.000 millones de dólares en títulos extranjeros, cifra que hay que comparar con el déficit presupuestario de Estados Unidos, de 455.000 millones de dólares, y el déficit de su balanza comercial, cifrado en 490.000 millones de dólares”, indica el informe de la Unctad.

”En la práctica, los países en desarrollo están financiando los déficit de Estados Unidos”, sentenció Ramos.

Los flujos de capitales privados a las economías en desarrollo y en transición aumentaron de 47.000 millones de dólares en 2002 a 131.000 millones en 2003, su nivel más elevado desde 1997, pero no constituyeron propiamente inversión, sino más bien colocaciones de corto plazo.

La Unctad advierte que esta situación es difícilmente sostenible y que cabe esperar presiones para una revaluación del yen chino y otras monedas asiáticas, con la correlativa depreciación del dólar, lo cual puede derivar en desajustes cambiarios y financieros y en presiones inflacionarias.

Los precios del petróleo y los tipos cambiarios configuran los factores de incertidumbre, con el telón de fondo del déficit del presupuesto de Estados Unidos, cuya reducción demandaría revisiones de sus políticas fiscales y monetarias.

Interrogado por IPS, Ramos consideró evidente que el actual desajuste entre expansión comercial e inestabilidad cambiaria refleja los fracasos de los intentos de cambiar la arquitectura financiera mundial, como ocurrió con la Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo, celebrada en Monterrey en 2003.

Las perspectivas para América Latina que se desprenden del informe son heterogéneas. Se muestran favorables para las economías petroleras, como Venezuela y Ecuador, y las productoras de materias primas mineras y agrícolas de América del Sur.

En cambio, México y América Central enfrentan el desplazamiento de industrias manufactureras y de maquila a China y a otras economías asiáticas, que ofrecen mayor demanda de consumo y a la vez menores costos laborales.

Ricupero, en una conferencia magistral de despedida que pronunció el martes último en Ginebra, señaló que las soluciones para los países en desarrollo no están en reducir el crecimiento de China, sino en acelerar el crecimiento del resto del mundo.

”Esta meta requiere, tarde o temprano, de una corrección de los actuales desequilibrios”, sentenció el secretario general de la Unctad en la finalización de su período al frente de este organismo.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe