EEUU: Sindicato de ONU inseguro en Nueva York

El Sindicato de Empleados de la ONU exigió extremar la seguridad en la sede neoyorquina del foro mundial, a la luz de las supuestas amenazas terroristas contra el Banco Mundial y el FMI en Washington.

”Se nos ha dicho que se tomaron medidas de seguridad adicionales. Pero no vemos señales visibles. En lo que nos concierne, todo sigue igual que siempre”, dijo a IPS Guy Candusso, el presidente del sindicato de 5.000 afiliados.

El sindicato no ha sido consultado al respecto por la cúpula de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). ”Deberíamos tener participación en la seguridad de la ONU, pero hemos sido marginados”, agregó.

Candusso también dijo que las afirmaciones de la Secretaría General que conduce Kofi Annan sobre el afianzamiento de la seguridad son apenas un intento para tranquilizar a las 5.000 personas que trabajan en el edificio de Nueva York.

Un portavoz de la ONU dijo a IPS que la organización no publicita ninguno de sus planes u operativos de seguridad ”por razones obvias”.
[related_articles]
El coordinador de seguridad de la ONU Tun Myat fue obligado a renunciar en noviembre pasado, luego de la investigación sobre el atentado que en agosto de 2003 mató en Bagdad a más de 20 empleados del foro mundial, entre ellos el subsecretario general Sergio Vieira de Mello.

Desde entonces no se ha designado al sucesor de Myat.

”La seguridad es un trabajo de tiempo completo”, declaró la semana pasada el sindicato. ”La ONU está obligada a designar” a un nuevo responsable del área ”tan pronto como sea posible”, agregó.

Desde 1992, más de 220 empleados civiles de la ONU o de sus agencias fueron muertos en el cumplimiento de su labor en misiones en varios países, entre ellos Afganistán, Iraq, Georgia, Kosovo, Somalia, Sudán, Tayikistán, Timor Oriental y Uganda.

”Creo que todos vivimos en un mundo bastante difícil e impredecible”, dijo Annan este martes.

”Tomamos estas amenazas en serio. Necesitamos tomar precauciones. Pero necesitamos seguir con nuestro trabajo y con nuestras vidas, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, agregó el funcionario.

La inminencia del primer aniversario del atentado en Bagdad, a cumplirse el 19 de este mes, ”nos recuerda los peligros del ambiente en que el personal de la ONU debe trabajar en todo el mundo”, sostuvo Annan.

”También nos recuerda que la bandera azul (de la ONU) no puede ser más una suposición de protección”, añadió.

El alerta de seguridad lanzado por el gobierno de Estados Unidos fue desacreditado por medios de prensa, según los cuales se basaba sobre información de inteligencia anterior incluso a los atentados que dejaron 3.000 muertos el 11 de septiembre de 2001 en Washington y en Nueva York.

La red terrorista Al Qaeda, acusada de los ataques cometidos en 2001 con aviones secuestrados y estrellados contra edificios emblemáticos de Estados Unidos, amenazó a la ONU a través de un mensaje supuestamente grabado por su líder, Osama bin Laden.

Las instalaciones de la ONU, el Banco Mundial y el FMI son consideradas territorio internacional, por lo que la seguridad está a cargo de personal interno y no de funcionarios estadounidenses.

Las policías locales de Nueva York y de Washington se limitan a controlar la seguridad en el exterior de los recintos de esas organizaciones.

Diplomáticos y empleados de al ONU están eximidos de los rígidos controles de seguridad a los que son sometidos los visitantes que ingresan al edificio de la organización. El sindicato exige poner fin a las excepciones.

Este lunes, después de la advertencia de seguridad emitida por el gobierno de George W. Bush sobre posibles amenazas terroristas contra varios edificios en Nueva York, el servicio de seguridad de la ONU informó que la guardia costera estadounidense tomaría providencias.

Un barco de la Guardia Costera controla ahora el tráfico naviero por el East River, junto al complejo edilicio de la ONU.

”Algunas de las medidas” de seguridad tomadas por la ONU ”podrán no ser percibidas, pero algunas son evidentes, como equipos de respuesta estratégicamente ubicados e inspecciones vehiculares”, indicó el equipo a cargo del área.

A los funcionarios y delegados se les ha recomendado no llevar grandes paquetes dentro del edificio, caminar por la rampa exterior del edificio y utilizar entradas que no sean las designadas para el personal.

Pero el sindicato se quejó la semana pasada de que la ONU dejó de lado sus propias medidas de seguridad al permitir la filmación dentro del edificio de la película ”The Interpreter”, dirigida por Sidney Pollack y protagonizada por Nicole Kidman.

”Hace unas pocas semanas, un gran anuncio apareció en diarios locales anunciando un llamado abierto para selección de elenco para la película 'The Interpreter'”, recordó el sindicato en un comunicado.

”¿Cómo se restringe el movimiento de los empleados de la ONU pero se permite que cientos de extras se muevan con libertad en el edificio?”, se preguntó un sindicalista.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe