DESARROLLO: Industrias creativas tienen su foro

Luego de siglos constreñidos a las plantaciones o las industrias extractivas, los países en desarrollo se asoman al mundo tecnificado de las industrias creativas, que comprenden empresas discográficas, productoras de vídeo, fotografía, publicidad y cine, entre otras.

Una iniciativa del gobierno de Brasil y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) para promover la incorporación de las naciones del sur a ese sector creciente de la economía mundial se echó a andar esta semana en Ginebra.

En una reunión este viernes en la sede de la Unctad en esta ciudad suiza, se estableció un foro internacional para las industrias creativas, que funcionará en Brasil.

La idea, impulsada por la cancillería y el ministro de Cultura brasileño, el músico Gilberto Gil, fue discutida en la ciudad brasileña de Sao Paulo en junio, durante la Unctad XI, el máximo cuerpo de esa agencia de la ONU que sesiona cada cuatro años.

Mejorando la transparencia del mercado, ayudando a compartir mejores prácticas y promoviendo internacionalmente estos sectores, el foro puede jugar un papel clave asistiendo a los países en desarrollo.

Uno de los principales objetivos de la propuesta es profundizar el conocimiento de la importancia que tiene el desarrollo de las industrias creativas, dijo el secretario general de la Unctad, Rubens Ricupero.

Como ejemplo, la Unctad menciona el caso de Gran Bretaña, donde las industrias creativas son responsables de 1,3 millones de puestos de trabajo.

En los países industrializados, congregados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el sector de industrias creativas crece cada año a una tasa de 10 por ciento y aún más.

Pero también algunos países en desarrollo han incursionado con éxito en ese campo, como demuestra la industria cinematográfica de India, conocida como Bollywood.

El apelativo remite al nombre de Bombay, la antigua denominación de la actual ciudad de Mumbai, sede de los principales estudios de filmación indios. El término se completa con una irónica referencia a Hollywood, la ”Meca del cine”, en Estados Unidos.

Los negocios de Bollywood se encuentran en pleno apogeo y han alcanzado una dimensión de 4.300 millones de dólares anuales. Un estudio reciente pronostica que ese sector de la industria del espectáculo de India trepará en 2008 a una producción de 9.400 millones de dólares.

El brasileño Ricupero mencionó que su país es también un gran exportador de la industria audiovisual. En 1998, las industrias de derechos de autor generaron en Brasil ingresos por 5.300 millones de dólares y contribuyeron con 6,7 por ciento a la formación del producto interno bruto. La actividad empleó ese año cinco por ciento de la fuerza de trabajo total del país.

El ministro Gil, él mismo un importante promotor de la producción musical, dijo que la reunión de Ginebra permitió consolidar el concepto del foro de las industrias creativas, una idea que el gobierno de Brasil apoya firmemente, insistió.

La concepción del foro excluye la formación de un aparato burocrático y no requiere una financiación considerable porque está basado en el principio de trabajo a través de redes conectadas.

Además de los países interesados, participarán organismos multilaterales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro de Comercio Internacional (CCI), una agencia que depende de la Unctad y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) sumarán su aporte a los objetivos del foro.

La red incluirá organizaciones no gubernamentales como el Consejo Británico y el Instituto de la Francofonía.

Los países y organizaciones involucradas sostendrán una reunión preparatoria en la ciudad brasileña de Salvador, Bahía, en enero próximo.

Una de las principales metas del foro será la identificación de las barreras, principalmente en los terrenos del comercio y de las finanzas, que conspiran contra la consolidación de las industrias creativas en los países en desarrollo.

Ricupero observó que existen problemas de distribución y de acceso al crédito. ”Determinaremos cuáles son las dificultades mayores y también las mejores prácticas para superarla”, dijo.

El foro se propone apelar a las experiencias acumuladas por países como Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Irlanda, Suecia, Canadá y otros, sobresalientes en la adopción de políticas públicas apropiadas para impulsar las industrias creativas, precisó el secretario de la Unctad.

Una cuestión vital es la colección de datos, porque las estadísticas de estas actividadees son todavía imprecisas. No existe un criterio uniforme para la recolección de datos, lo cual dificulta las comparaciones de distintas situaciones en la industria.

El proyecto tiende también a fomentar la formación de técnicos, para permitir que los países en desarrollo comprendan mejor el tema. La Unctad convocará una reunión de expertos para examinar ese enfoque, adelantò el jefe de la organización.

El proceso se encuentra abierto no sólo a los países, sino tambien a los artistas, creadores culturales y al sector privado, que tiene una participación crucial en la industria de grabaciones, de la música, del cine, la televisión, la publicidad y muchas áreas de elevado componente comercial y económico, describió Ricupero.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe