DESARROLLO: Corporación Financiera Internacional bajo la lupa

La rama del Banco Mundial a cargo de asistir al sector privado, la Corporación Financiera Internacional (CFI), abre sus puertas para discutir sus reglas y políticas de crédito.

”Este proceso mejorará la eficacia de la CFI como banco de desarrollo”, dijo el vicepresidente ejecutivo del organismo, Peter Woicke, a propósito de la fase de consulta pública para la revisión de las Políticas de Salvaguardia Ambiental y Social de la institución.

Los criterios sociales y ambientales aplicados por la CFI en sus préstamos son adoptados, por ejemplo, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que reúne entre sus 30 miembros a todos los países industrializados.

También aceptan como propias esas políticas 20 bancos de inversión internacional —ABN Amro, Barclays, Citigroup, Crédit Lyonnais, Credit Suisse Group, Dresdner y el canadiense Royal, entre otros— conocidos como el grupo de los Principios Equator y que con frecuencia cofinancian diversos proyectos con el Banco Mundial.

En sus normas, la CFI hace recomendaciones en materia de asuntos como el hábitat, los pueblos indígenas, los reasentamientos involuntarios de población, la seguridad de las represas y la protección de sitios de importancia cultural.

La CFI prometió incorporar recomendaciones de la Revisión de Industrias Extractivas, un informe independiente sobre la participación del Banco Mundial en proyectos de petróleo, gas y minería que recomienda reducir los créditos a ese sector y aumentar los destinados al desarrollo de fuentes renovables de energía.

”La CFI se ha vuelto importante porque es percibida cada vez más como la institución que fija los estándares mínimos en materia ambiental y social para las inversiones públicas y privadas de todo el mundo”, dijo el activista Bruce Rich, de la organización Defensa Ambiental.

Entre otras cosas, el nuevo proceso de revisión determinará si las comunidades indígenas tendrán derecho a rechazar un proyecto financiado por la CFI, si debería protegerse las áreas ambientalmente vulnerables ante proyectos de desarrollo y si habrá modificaciones a los estándares internacionales de contaminación.

La CFI informó que consultará a clientes y otros accionistas externos, entre ellos organizaciones asociadas, gobiernos, asociaciones industriales

Están previstas rondas regionales de consulta hasta diciembre para América Latina y el Caribe, Asia, Africa, y Europa oriental, Asia central y Medio Oriente, así como reuniones de consulta durante las reuniones del Grupo del Banco Mundial a fines de este otoño boreal.

Organizaciones de la sociedad civil están alerta para evitar que la CFI pueda emplear el proceso de consultas para aguar su participación. En ese sentido, recordaron que las últimas declaraciones de la institución sobre metales preciosos y minería no incluían las recomendaciones de la Revisión de Industrias Extractivas.

El borrador sobre proyectos mineros no incluye, por ejemplo, la recomendación de descartar el vertido en mares o ríos de residuos de esa actividad, advirtieron organizaciones no gubernamentales.

”Esto no es un comienzo promisorio”, dijo Janneke Bruil, de Amigos de la Tierra Internacional. ”La CFI parece fuera de la realidad. El vertido de residuos tóxicos en mares y ríos es irresponsable, obsoleto e inaceptable, y a años luz de la misión de aliviar la pobreza a través del desarrollo sustentable.”

A comienzos de julio, unas 140 organizaciones no gubernamentales —80 de países que solicitan préstamos y 60 de países donantes— enviaron una carta a la CFI para manifestar su preocupación por la marcha del proceso, cuestionando aspectos ambientales, sociales y de transparencia.

Las instituciones de la sociedad civil exigieron a la CFI establecer que todos los proyectos deben incorporar ua estimación integrada sobre asuntos ambientales y sociales, incluidos laborales, de género, de derechos humanos, de salud, de salud y de reducción de la pobreza.

Además, las organizaciones no gubernamentales afirmaron que quieren ver todos los criterios y políticas de la CFI aplicadas a los intermediarios financieros y la implementación plena de la Revisión de Industrias Extractivas.

Entre las organizaciones figuraban ActionAid, la Red Internacional de Ríos, el Centro de Información Banquera, Earthworks, Amigos de la Tierra y el Proyecto Bretton Woods.

”La CFÍ es notoriamente mala en hacer consultas significativas”, dijo Graham Saul, de Amigos de la Tierra Internacional.

Pero la CFI asegura que atenderá todas las preocupaciones y que revelará sus borradores al menos 30 días antes de la primera consulta regional, que se registrará en septiembre en Buenos Aires.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe