El gobierno y agricultores de Brasil celebraron el tercer triunfo obtenido este año contra los subsidios agropecuarios del Norte, luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) condenara este miércoles a la Unión Europea por la exportación de azúcar subsidiada.
Los resultados logrados por Brasil muestran que el mundo en desarrollo "debe abrir otros contenciosos en la OMC, para que los países ricos cumplan lo acordado en la Ronda Uruguay, de 1986 a 1994 y que dio a luz a ese foro multilateral, dijo a IPS Pedro Camargo Neto, director de Relaciones Internacionales de la Sociedad Rural Brasileña, gremio de grandes agricultores.
Brasil ya había tenido en abril un éxito similar al de este miércoles en otra queja contra los subsidios concedidos por Estados Unidos a sus productores de algodón, que habían provocado la caída de los precios que afecta gravemente a millones de familias pobres de Africa dependientes de esa producción.
Otro logro celebrado por los brasileños fue el acuerdo alcanzado el sábado pasado, que destraba las negociaciones de la llamada Ronda de Doha de la OMC al comprometerse los países ricos a eliminar las subvenciones a las exportaciones agropecuarias y a reducir substancialmente el apoyo interno a sus productores rurales.
Las quejas exitosas de Brasil ayudaron a destrabar la nueva ronda de comercio y viceversa, evaluó Camargo, quien impulsó la acción más agresiva de los delegados del país en las disputas comerciales, cuando era secretario de Producción y Comercialización del Ministerio de Agricultura, en 2002.
[related_articles]
Los fallos favorables obtenidos en los casos del algodón y del azúcar constituyen también un triunfo personal de Camargo, pues tuvo que vencer resistencias y dudas en la diplomacia brasileña para iniciar los procesos en la OMC.
En la cuestión del azúcar, un informe preliminar del panel de la OMC fue entregado este miércoles a las partes involucradas. Brasil, Australia y Tailandia se aliaron en la queja contra las exportaciones subsidiadas de la Unión Europea (UE) que sobrepasan el límite fijado en la Ronda Uruguay.
Fueron cuestionadas tanto las exportaciones de excedentes producidos en los países europeos, como los 1,6 millones de toneladas de azúcar bruto que la UE importa de países del grupo Africa, Caribe y el Pacífico (ACP) y de India, en condiciones preferenciales, que luego refina y vuelve a exportar con subsidios.
El proceso aún es confidencial y su resultado final solo será divulgado en mediados de septiembre, tras el análisis de argumentos y contraargumentos de las partes.
Pero el canciller brasileño, Celso Amorim, se declaró "muy satisfecho por el fallo inicial, indicando el resultado favorable y evitando violar la confidencialidad.
El ministro brasileño de Agricultura, Roberto Rodrigues, fue menos prudente y festejó la decisión que, según él, permitirá al país aumentar en 10 por ciento sus exportaciones de azúcar a partir del próximo año, porcentaje que equivale a más de un millón de toneladas.
En realidad, la UE ya había reconocido y anticipado su derrota al cambiar su política para el azúcar hace dos semanas, al reducir de 17 millones de toneladas a 14 millones la producción subsidiada. Busca aparentar que reformará su política azucarera por "decisión propia y no debido a la derrota en la OMC, ironizó Camargo.
Brasil, como el "productor más competitivo, debe ahora conquistar buena parte del mercado que deja de ser atendido por la UE, previó el ministro Rodrigues.
A causa de los subsidios europeos, Brasil dejaba de exportar 400 millones de dólares al año, estima el sector azucarero de este país, que produjo 23,6 millones de toneladas de azúcar en 2002, es decir 16,6 por ciento del total mundial, y exportó 13,4 millones de toneladas.
La Unión de la Agroindustria Cañera de Sao Paulo (UNICA), que reúne a los mayores productores brasileños, espera un incremento de 500 a 700 millones de dólares al año, si la UE cumple el fallo de la OMC, al cual el bloque europeo tiene el derecho de apelar, postergando sus efectos en más de un año.
Lo más importante es que los resultados de los procesos del azúcar y del algodón establecieron "un divisor de aguas en el comercio mundial de productos agrícolas, condenando los subsidios, celebró Eduardo Pereira de Carvalho, presidente de UNICA.
Camargo lamentó que el proceso del azúcar sufriera un retraso de cerca de un año, en relación a su deseo. "Quizás hubiera ayudado a evitar el fracaso de Cancún, observó. En ese sudoriental balneario mexicano tuvo lugar en septiembre de 2003 la V Conferencia Ministerial de la OMC, en la que se malograron las negociaciones de la Ronda Doha, que sólo ahora ganan nuevo empuje.
Pero es ahora que la posición de la UE "maduró, abriendo nuevas perspectivas, reconoció. Curiosamente la UE, que "siempre se confesó proteccionista, se dispone a cambiar sus políticas agrícolas, mientras Estados Unidos no quiere ceder en la cuestión del algodón, pese a la derrota en la OMC y la tradicional defensa del libre comercio, observó Camargo.
Son "actitudes distintas y "prácticas opuestas al discurso, concluyó.