SIDA: El mundo está perdiendo la batalla

El planeta está fracasando en la lucha contra el sida, pues a pesar de todos los esfuerzos se detectaron el año pasado cinco millones de nuevos casos, dijo este martes el director ejecutivo de Onusida, Peter Piot.

”El fracaso se debe a las dificultades para llegar a los infectados y para tratarlos”, afirmó Piot al presentar el cuarto informe anual de Onusida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida.

El estudio fue presentado en vísperas de la XV Conferencia Internacional del Sida, que se realizará en Bangkok entre el 11 y el 16 de este mes.

Además de los cinco millones de portadores detectados, tres millones de personas murieron en 2003 por enfermedades relacionadas con el sida. Fue, en ese sentido, el peor año desde el estallido de la epidemia en 1982.

”Estamos entrando en la fase de la globalización de la epidemia. Antes estaba especialmente concentrada en Africa subsahariana, pero ahora una de cada cuatro nuevas infecciones se registran en Asia, y el mayor crecimiento se da en Europa oriental”, indicó Piot.

El sida también afecta cada vez más a las mujeres. En 1981, la enfermedad era un fenómeno reducido a hombres homosexuales blancos de clase media, pero ahora la mitad de personas infectadas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) son mujeres.

”En Africa, las mujeres representan 60 por ciento de los infectados, y la proporción sigue creciendo”, alertó Piot.

El número de personas con VIH pasó de 35 millones en 2001 a 38 millones el año pasado, según el informe anual de Onusida.

Estimaciones previas ubicaban en 40 millones el número de infectados, pero la cifra fue corregida gracias a ”cálculos más precisos y una mejor información”, precisó Piot.

No obstante, el informe destacó que la epidemia se estabilizó en Africa y que en el este de ese continente, particularmente, las infecciones disminuyeron entre los jóvenes, sobre todo en centros urbanos.

Pero también hubo logros en otros lugares. Las infecciones en Tailandia, por ejemplo, cayeron de 140.000 en 1991 a 21.000 el año pasado, a pesar de que hay países de Asia severamente afectados.

Un pormernorizado estudio sobre el comportamiento sexual en India reveló una ”desconexión entre la superficie y lo que ocurre debajo”, dijo Piot.

El informe de Onusida indica que 5,1 millones de indios tienen VIH, esto es, uno de cada siete infectados de todo el mundo.

La propagación de la infección requiere un nuevo liderazgo dispuesto a enfrentar la enfermedad y otorgar el presupuesto necesario, señaló Piot.

El sida ”es la más grande epidemia de la historia de la humanidad, y se necesitan líderes en todos lados que estén dispuestos a luchar contra ella”, señaló.

Por otra parte, Piot indicó que ”sólo una de cada cinco personas tiene el acceso a los elementos necesarios para la prevención, como educación (sexual), condones o agujas limpias”.

”Este es el talón de Aquiles de la respuesta mundial” al sida, afirmó.

En los últimos dos años, el número de personas con acceso a tratamiento antirretroviral se duplicó a 440.000, con un crecimiento sorprendente en América Latina, pero todavía es ”espeluznantemente bajo en Africa”.

El desarrollo de los medicamentos genéricos en China, Brasil e India redujo el costo de los antirretrovirales 90 por ciento, pero en dos casos esos genéricos tuvieron que ser retirados tras la intervención de la Organización Mundial de la Salud.

Piot señaló varios factores detrás de la propagación de la infección.

En Africa, uno de los principales factores es ”el sexo intergeneracional”. En el sur de ese continente, la primera experiencia sexual de una joven generalmente es con un hombre de entre cinco a 15 años mayor que ella.

En muchos países las adolescentes mujeres tienen cinco probabilidades más que sus pares masculinos de infectarse con el VIH.

”Para ayudarlas a ellas tenemos que trabajemos con ellos. Necesitamos un cambio fundamental de actitud”, dijo Piot.

Una de las iniciativas más prometedoras, según el director ejecutivo de Onusida, son las investigaciones para desarrollar microbicidas en forma de gel o cremas que las mujeres pueden usar para prevenirse de una infección.

Cinco firmas británicas comenzaron a trabajar el año pasado en el desarrollo de estos microbicidas, y ya iniciaron los ensayos clínicos del nuevo producto, anunció este martes la secretaria de Estado de Gran Bretaña para el Desarrollo Internacional, Hilary Benn, quien asistió a la presentación del informe.

Piot sostuvo que otra forma de detener la propagación de las infecciones es combatir los legados del colonialismo y de los regímenes segregacionistas.

Por último, Onusida destacó que la propagación del VIH no está necesariamente vinculada a la pobreza.

En Botswana, uno de los países más prósperos de Africa meridional, 40 por ciento de los adultos tienen VIH.

”En muchos países como Sudáfrica, la organización del trabajo implica en muchos casos estar largos períodos de tiempo fuera de las familias, y eso tiene consecuencias en términos de la necesidad de la expresión sexual con trabajadores sexuales”, lo que ayuda a la propagación del sida, afirmó Piot.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe