SIDA: Bangkok reclama generosidad de donantes

La mayor conferencia mundial sobre el sida terminó este viernes en la capital de Tailandia con reclamos de fondos adicionales para combatir la pandemia y dudas sobre la eficacia de la reunión.

El reclamo de nuevos fondos tuvo destacados portavoces en el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y la líder del gobernante Partido del Congreso de India, Sonia Gandhi, en una muestra de solidaridad entre Africa y Asia.

Mandela exhortó a los donantes a aumentar sus aportes para la lucha contra el VIH/sida.

"Esto no sólo se aplica a los gobiernos, sino también al sector privado. Y también a todos los ciudadanos del mundo. Ningún aporte es demasiado pequeño para marcar una diferencia", dijo en la ceremonia de cierre de la XV Conferencia Internacional sobre Sida.

En Africa viven cerca de 70 por ciento de los 38 millones de personas infectadas con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

En India, con 1.000 millones de habitantes y cinco millones de personas que viven con VIH, el combate al sida insume 10 por ciento del presupuesto nacional de salud pública.

"Procuramos la comprensión y el apoyo sostenido de la comunidad internacional. Muchas agencias multilaterales y bilaterales han sido generosas, al igual que algunas fundaciones filantrópicas", dijo Gandhi.

La Fundación Bill y Melinda Gates anunció el jueves una contribución de 50 millones de dólares para el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, llevando su aporte total a 150 millones de dólares.

"Sin embargo, se precisará mucho más que la contribución de la Fundación Gates para alcanzar los fondos necesarios para combatir el sida", advirtió Mandela.

El último informe de Onusida exhortó a concentrar los esfuerzos de prevención del sida en Asia, "para prevenir una catástrofe total". Sólo el año pasado, se diagnosticaron 1,1 millón de nuevos casos de VIH en ese continente, más que en ningún otro año.

Sin embargo, la agencia de la ONU advirtió que Africa subsahariana y Europa oriental siguen siendo las regiones más afectadas por la pandemia de sida.

En el momento de la evaluación de la conferencia de Bangkok, muchos participantes expresaron dudas sobre los progresos logrados frente a conferencias anteriores, como la de Durban (2000) y Barcelona (2002).

Heloo Bernice, una trabajadora de la salud de Ghana, dijo que obtuvo mucha información en las sesiones y talleres de la conferencia, que aprovechará de regreso en su país.

"Usaré esta información para mejorar mi trabajo de cuidado y apoyo" a personas con VIH/sida, dijo a IPS.

Paul Cawthorne, coordinador en Tailandia de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, opinó que la conferencia de seis días no marcó una diferencia respecto de las anteriores, salvo por la presencia de la "Aldea Global", que permitió una interacción de activistas y expertos fuera del ámbito formal.

Cawthorne espera que la próxima conferencia sobre el sida, a celebrarse en la ciudad canadiense de Toronto en 2006, logre los avances que la reunión de Bangkok no logró.

"Espero que la conferencia de Toronto supere las discusiones que hemos tenido aquí, por ejemplo sobre si los fármacos antirretrovirales… dan resultado o no. Es obvio que sí dan resultado, y que el mundo en desarrollo precisa esas combinaciones de drogas a precios accesibles, ahora y ya", enfatizó Cawthorne en declaraciones a IPS.

Mechai Viravaidya, copresidente comunitario de la conferencia, dijo a IPS que las lecciones de Bangkok se aplicarán en Toronto.

Viravaidya también destacó como aspecto positivo de la conferencia la realización de la Aldea Global.

"Creo que toda conferencia sobre sida a partir de ahora debe repetir la experiencia. La Aldea Global reunió a expertos con gente común y probó que hay muchas formas de expresar conocimientos y opiniones, aparte de las conferencias", concluyó.

*(Con aportes de Cher Jimenez y Agnes Aristiarini).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe