El canciller de Argentina, Rafael Bielsa, propuso este miércoles, en vísperas de la cumbre del Mercosur, crear la figura de «miembro observador» para atender los pedidos de participación de México y Venezuela en este proceso de integración, mientras se negocian otros requisitos.
Para Bielsa, el bloque regional se está convirtiendo en "una marca registrada en foros internacionales y en las negociaciones comerciales para exigir la eliminación de prácticas proteccionistas a países industrializados.
En este sentido, admitió que hay una amplia voluntad de distintos países de intervenir de algún modo en el proceso del Mercosur (Mercado Común del Sur), conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, del que además están asociados Bolivia, Chile y Perú.
Con esta iniciativa, Bielsa inauguró la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, que componen el Consejo del Mercado Común del bloque, previa a la cumbre semestral que también se realizará en Puerto Iguazú, en la nororiental provincia argentina de Misiones.
El Consejo examina esta jornada los avances logrados en los últimos seis meses en las negociaciones de apertura comercial hacia el resto de América Latina, la Unión Europea (UE) y países de Asia y Africa, además de estudiar cuestiones comerciales e institucionales del propio bloque.
El canciller anfitrión planteó, además, el desafío de "perfeccionar la democracia en la región, a través de la construcción de "sociedades más equitativas y respetuosas de los derechos humanos, en las que el Mercosur se muestre capaz de "reducir la desigualdad y la falta de trabajo decente".
En la primera parte de esta reunión participaron sólo los ministros de Economía, cancilleres y coordinadores nacionales de los miembros plenos del Mercosur y luego se incorporaron los representantes de esas carteras de Bolivia, Chile y Perú.
También intervino el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del bloque, el ex mandatario argentino Eduardo Duhalde.
La XXVI Cumbre del Mercosur se llevará a cabo este jueves con la presencia de todos sus miembros, los presidentes Néstor Kirchner, de Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay, y Jorge Batlle, de Uruguay.
Esa cita se ampliará más tarde con la incorporación de los mandatarios Carlos Mesa, de Bolivia, y Ricardo Lagos, de Chile, además de un delegado del gobierno peruano de Alejandro Toledo, quien se encuentra de visita oficial en España.
También llegarán como invitados a la cumbre el presidente de México, Vicente Fox, y su par Venezuela, Hugo Chávez, los dos países interesados en asociarse de algún modo a este bloque sudamericano.
En diálogo con IPS, el coordinador argentino del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur, Darío Alessandro, expresó la "sorpresa de la delegación de su país por el fuerte interés expresado por México en participar del bloque, para lo cual se hizo presente una muy nutrida delegación y una amplia presencia de medios de comunicación.
"El Mercosur aparece como un polo político muy fuerte en el que países que al principio no participaban quieren estar asociados ahora de alguna forma, dijo el funcionario, como es el caso de México.
Alessandro apuntó que entre los requisitos indispensables para ser asociado al Mercosur está la firma de un acuerdo de libre comercio y de la cláusula democrática, que obliga a separarse de modo automático del bloque en caso de interrupción del sistema de derecho.
Empero, el funcionario admitió que eso no significa "cerrar las puertas" a un país. "Se puede encontrar una figura para que se puedan ir incorporando al proceso, admitió.
Por su parte, Bielsa manifestó su "bienvenida a la voluntad de otros países que se interesan por incorporarse al Mercosur", en alusión a México y a Venezuela, que ya ha manifestado con anterioridad esa voluntad.
Sin embargo, se precisa que México no tiene en negociación acuerdo de libre comercio alguno con el bloque en su conjunto, sino que hasta ahora sólo firmó un convenio de ese tipo con Uruguay, Como "alternativa, el canciller argentino planteó, como "un ejercicio de reflexión", buscar "criterios más amplios para incorporar otros países al proceso de integración regional del Cono Sur de América, que puede ser la figura de "miembro observador, que hasta ahora no fue utilizada.
Al comenzar la reunión del Consejo, los ministros discutieron los asuntos que traban la firma de un acuerdo de libre comercio la Unión Europea (UE), prevista para concretar en octubre, que, según comentaron en la víspera distintos funcionarios de la cancillería, está pendiente de la posibilidad del bloque europeo de mejorar su oferta de apertura a la producción del Mercosur.
En este sentido, Bielsa aseguró que el acuerdo con la UE se logrará "antes de fin de año
En cambio, consideró que "hay que darle una nueva dinámica al Mercosur, a través de la concreción finalmente del acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
"Mientras tanto, vamos desarrollando una voz común en foros internacionales y negociaciones comerciales, para mejorar nuestra posición, sobre todo ante prácticas proteccionistas de países desarrollados del Norte, analizó. "Esto va estableciendo una marca registrada del Mercosur, remarcó. Los representantes del Mercosur también examinaron las posibilidades de sumar acuerdos de intercambio de diverso tipo con China, Corea del Sur, Egipto, India, Japón, Marruecos, Singapur y la Unión Aduanera de Africa Austral.
A su vez, el subsecretario de Integración Económica y Mercosur de la cancillería argentina, Eduardo Sigal, comentó a IPS que los países de la región tienen, además, casi cerrado un consenso en materia de eliminación del doble arancel para productos extra zona en tránsito por el bloque, y también en la internalización de normas regionales.
Del mismo modo avanzaron en un código aduanero común y en la discusión de la necesaria armonización de normas tributarias.
Esos asuntos de la agenda comercial e institucional se suman a otros temas tratados por funcionarios técnicos el lunes y el martes, para tratar de avanzar en los acuerdos en vísperas de esta cumbre, que también implica el traspaso de la presencia semestral bloque de Argentina a Brasil.
Si bien no forma parte de la agenda formal, los ministros mercosureños tratarán también de neutralizar el conflicto surgido el lunes a raíz de la decisión argentina de restringir importaciones brasileñas de electrodomésticos de la llamada "línea blanca y televisores, que afectaban la producción y el empleo locales.
Funcionarios de Brasil evitaron hacer declaraciones durante la reunión que se realiza en esta ciudad, 1.600 kilómetros al noreste de Buenos Aires, pero los empresarios de ese país reclamaron airadamente al gobierno de Kirchner por la "medida arbitraria que, según su interpretación, "va en contra de los acuerdos del Mercosur.
En tanto el vicecanciller argentino, Martín Redrado, justificó la medida en la necesidad de equilibrar el intercambio. Asimismo, el funcionario aseguró que durante casi un año se realizaron gestiones para evitar esta limitación pero que no hubo posibilidad de acuerdo entre los sectores.