FORO SOCIAL-AMERICA: Resistencia cultural en festiva apertura

La resistencia cultural fue el signo de la masiva fiesta que abrió este domingo el I Foro Social de las Américas en la capital de Ecuador, convocando hasta el día 30 a unos 8.000 activistas de la sociedad civil, unidos una vez más tras la consigna «Otro mundo es posible».

Esta primera expresión continental del Foro Social Mundial que se realiza cada año desde 2001, es una asamblea "de todos los pobres", dijo la dirigente indígena ecuatoriana Blanca Chancoso, al hablar en nombre de la comisión organizadora a la multitud que colmaba la histórica plaza de San Francisco.

"Desde aquí, queremos invitar a esta gran 'minga' (trabajo en comunidad) para construir esta otra América que sí es posible", proclamó Chancoso al dar por inaugurado el encuentro "de todos los hermanos y hermanas, desde Alaska a la Patagonia".

Cuando el reloj marcó el mediodía las personas concentradas en la plaza fueron invitadas a volver su mirada hacia el oriente, el lugar "por donde sale el sol, el fuego de la vida", alzar sus manos y gritar siete veces "Ullallay", vocablo quichua que alude al "amor incondicional entre los seres humanos".

El ritual, presidido desde una tarima por representantes de los pueblos otavaleño, salasaca y de otras etnias de los Andes ecuatorianos, se repitió con la misma carga de simbolismo mirando hacia el sur, el occidente y el norte.
[related_articles]
En el estrado, junto a los representantes indígenas, estaban también el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y el activista brasileño Chico Whitaker.

El sonido de una caracola gigante, "que ordena nuestras vidas", y la quema de hojas de plantas sagradas dieron también contenido a esta ceremonia, en la cual los líderes indígenas hicieron sus invocaciones rodeados de frutos y flores que luego distribuyeron entre el público.

"Hemos hecho este ritual pidiendo la protección de la Pachamama (madre tierra) para que todo salga bien en este Foro Social de las Américas", explicó a IPS una joven otavaleña que lucía su traje típico de falda negra, blusa blanca bordada e innumerables collares y pulseras.

La primera conferencia americana del Foro Social incluirá unas 300 actividades, como conferencias, charlas, paneles de discusión, debates, talleres y actos artístico-culturales, con participantes de los países del continente y también con asistentes de España, Bélgica, Francia, Alemania e Italia, entre otras naciones europeas.

El rechazo a la llamada globalización neoliberal, a la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y las demandas de eliminación de una deuda externa "injusta e inmoral", serán temas centrales en este foro, según señalaron este domingo varios de sus animadores.

Andrea Borges, dirigente del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, dijo que otro desafío central de hoy es la lucha contra la militarización del continente que está llevando a cabo Estados Unidos, con la instalación de bases, en el marco de las guerras preventivas del gobierno de George W. Bush.

El repudio a la presencia de una base militar estadounidense en el puerto de Manta, al sur de Ecuador, se expresó no solo en los discursos, sino en numerosas pancartas y en las consignas que corearon los manifestantes.

"Estamos aquí para la vida y no para la muerte", dijo Pérez Esquivel. "Estamos para luchar y resistir por la dignidad de nuestros pueblos", recalcó el activista argentino.

"La guerra preventiva es un proyecto de muerte", sentenció el Nobel de la Paz, para añadir que el gobierno de Bush intenta establecer en el mundo "un pensamiento único", a lo cual hay que anteponer "la resistencia del pensamiento propio, mirando nuestros pueblos, nuestras culturas, nuestra identidad".

Este foro "multiétnico y multicultural", en palabras del dirigente indígena ecuatoriano Leonidas Iza, tradujo esas características en el variado paisaje humano de la plaza de San Francisco, el lugar más emblemático del Quito colonial.

Myriam Levere, dirigente feminista, resaltó el papel de las organizaciones de mujeres para cambiar un orden injusto basado en la "división internacional y sexual del trabajo". "Otro mundo es posible sin la sociedad patriarcal y de mercado", enfatizó.

Ecologistas, minorías sexuales, sindicalistas, comunicadores populares, estudiantes forman parte del mosaico de expresiones de la sociedad civil de todo el continente que están presentes en Quito.

Los afroamericanos aportaron también notas destacadas. Jaribu Hill, representante del grupo Mississippi Workers for Human Rights (Trabajadores del Mississippi por los Derechos Humanos) dirigió un saludo en inglés que acompañó con la interpretación "a capella" de una canción con aire de ?spiritual? denunciando la explotación de los negros y clamando por la unidad.

También en aire musical, la activista hizo repetir a todos los manifestantes en español la consigna "el pueblo unido jamás será vencido".

La cultura de los afrodescendientes estuvo presente en la música, con el grupo "Tierra Caliente" del puerto de Esmeraldas, del extremo norte de Ecuador, cuyas interpretaciones aportaron tanto una nota artística como festiva a este acto de apertura del Foro Social de las Américas.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe