EDUCACION: Foro propone plan de lucha por enseñanza pública

Defender la enseñanza pública como un derecho humano «para toda la vida” y rechazar su mercantilización son algunos principios contenidos en la carta aprobada en la tercera edición del Foro Mundial de Educación, clausurado este sábado en Brasil.

El documento "Construyendo una Plataforma Mundial de Lucha” menciona 16 orientaciones para que se promueva una "educación emancipadora en todos los niveles”, gratuita, universal y de calidad, siendo "obligación del Estado” asegurar su financiación.

Los educadores, reunidos durante cuatro días en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre, manifestaron también rechazar los acuerdos nacionales e internacionales que tratan la educación como mercancía y los "programas de ajuste estructural que presionan gobiernos” a reducir inversiones en el área social.

Por otra parte, llaman a una movilización mundial para exigir igualdad de género y fin de las discriminaciones en las escuelas, democratización de la gestión y valorización de los trabajadores de la educación, además de incentivos al protagonismo infanto-juvenil en la producción del conocimiento.

El Foro Mundial de Educación (FME), que tiene lugar desde 2001 en Porto Alegre, la capital del estado de Río Grande del Sur, tuvo la participación de más de 22.000 personas de 48 países en esta tercera edición.

Tres conferencias, cinco "debates temáticos” y 79 "actividades autogestionadas”, incluyendo seminarios, talleres, encuentros y testimonios, permitieron las discusiones sobre el tema general "La educación para que otro mundo sea posible”.

Más de 2.000 pósteres fueron presentados con mensajes sobre temas variados y sirvieron también como aportes a la Plataforma de Lucha.

El documento final es "provisional”, porque la plataforma sigue en construcción, preciso el francés Bernard Charlot, uno de los 29 miembros del Consejo Internacional del FME.

El foro enfrenta tres grandes retos en el futuro inmediato, declaró Charlot en el acto de clausura: estrechar su vínculo con el Foro Social Mundial (FSM), hacerse mundial y "ir más allá del discurso”, pasando de la afirmación de principios a una plataforma de luchas.

El FME nació en octubre de 2001 y siempre tuvo lugar en Porto Alegre, cuna también del Foro Social Mundial, que tiene objetivos más amplios de promover "otro mundo posible” reuniendo la sociedad civil.

EL FME fue hasta ahora "muy americano y brasileño” y tendrá que realizarse en Africa y Asia para hacerse Mundial, sostuvo Charlot. Empero, su próxima edición aún no tiene fecha ni local definidos por el Consejo Internacional.

Sin embargo, Porto Alegre "quiere que (el foro) permanezca acá”, afirmó Francisco Rodríguez, educador local que coordinó la organización de esta tercera edición.

En la última conferencia del III FME, sobre "Solidaridad, democracia y paz”, el francés Bernard Cassen, director del periódico Le Monde Diplomatique y miembro del Consejo Internacional del FSM, señaló la necesidad de rescatar el significado de estas y otras palabras que fueron distorsionadas o negadas por el pensamiento liberal, "un virus anestésico” que "infectó todas las mentes”.

Los "trabajadores del conocimiento”, como educadores e intelectuales, según él, deben "desmantelar las defensas ideológicas del neoliberalismo” como contribución al "otro mundo posible”, consigna del Foro Social Mundial.

"Solidaridad no pertenece al vocabulario liberal”, que sólo reconoce individuos, "destruyendo la idea de sociedad”, exaltando las fortunas individuales y reduciendo la vida a consumo, sostuvo Cassen.

La democracia fue sacrificada en favor de la "esfera económica y financiera” y la paz se obtiene por la guerra, en el pensamiento liberal, que por ello necesita siempre tener un enemigo, que ahora es el terrorismo, sucesor del bloque soviético, acotó.

En otro evento del FME, también el uruguayo Hugo Rodríguez llamó la atención para el "riesgo de las palabras”. Algunas dictaduras se implantaron bajo el pretexto de restaurar la democracia y la insistencia en decir que educación es "una inversión”, y no gasto, condujo a la actual obsesión por "medir la rentabilidad” de la enseñanza, observó.

Antes se educaba para la solidaridad, ahora se hace para que uno sea "competitivo”, con un cambio total de valores, señaló para realzar la importancia del lenguaje.

La escuela tiene que enseñar también derechos humanos, la desobediencia civil, como organizar manifestaciones, sostuvo por su parte Marcelo Rezende Guimaraes, un profesor de pedagogía de una universidad de Porto Alegre. En su opinión ya hay señales del "otro mundo” en las grandes marchas y movimientos pacifistas, en los foros que se multiplicaron y campañas de desarme.

Este FME fue cubierto periodísticamente por 96 alumnos de 27 escuelas públicas del municipio de Porto Alegre. "Estamos haciendo reportajes para radios comunitarias, periódicos impresos, video e Internet”, informó a IPS Maximiliano Franco, de 14 años y alumno del octavo grado de primaria.

En su caso se trató de hacer entrevistas para radio. "Aprendi mucho, nunca habia hecho esto”, dijo.

Pamela Cristina dos Santos, de 13 años, también de octavo grado, hace textos para diario online e impreso. "Aprendimos mas que en las clases, asistiendo a las conferencias, conversando con la gente, conociendo otras personas”, evaluó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe