COMERCIO: Ronda de Doha entra en convalecencia

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció una serie de orientaciones para darle vigor a las negociaciones de la Ronda de Doha que pueden terminar con todas las subvenciones a las exportaciones agrícolas, una forma de protección comercial que perjudica primordialmente al mundo en desarrollo.

Los marcos de las negociaciones adoptados este domingo por el consejo general de la OMC establecen las cuestiones clave que las partes no podrán soslayar cuando ingresen a la segunda fase de las discusiones, concebidas para fijar las metas de los acuerdos, incluidos los objetivos cuantitativos.

El director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, observó que los 147 estados miembros del sistema multilateral acordaron igualmente efectuar reducciones substanciales en las ayudas internas a la agricultura que causan distorsión en el comercio.

Pero la Ronda de Doha excede del sector de la agricultura y abarca también los aranceles industriales, los servicios, la propiedad intelectual, la simplificación de las operaciones aduaneras que se conoce con el nombre de facilitación del comercio, y la aplicación de tratos anteriores, entre otros.

El debate sobre los marcos de las negociaciones se polarizó especialmente en el tema de la agricultura, entre los países en desarrollo, por un lado, y una gran mayoría de naciones industrializadas, por otro.

Esas diferencias, evidenciadas durante la V Conferencia Ministerial de la OMC, fueron una de las causas del fracaso de tal reunión, celebrada en septiembre de 2003 en el sudoriental balneario mexicano de Cancún.

Las controversias se prolongaron durante este año y entorpecieron las últimas semanas de negociaciones que concluyeron este fin de semana en Ginebra.

El mecanismo concebido para salir del impasse fue la creación de un grupo denominado las Cinco Partes Interesadas (CPI), integrado por protagonistas de peso político y económico en el mundo del comercio como lo son Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Brasil e India.

Australia participó en su calidad de coordinador del Grupo de Cairns, que reúne a los países exportadores agrícolas eficientes. Brasil e India representaron a los países en desarrollo integrados en el Grupo de los 20 (G-20).

El CPI consiguió finalmente destrabar las negociaciones el viernes y entregó a Supachai y al presidente del Consejo General de la OMC, Shotaro Oshima, un borrador de proyecto de marcos que sirvió para redactar la versión final aprobada.

La adopción del proyecto prolonga la vida de las negociaciones de la Ronda de Doha, lanzadas en noviembre de 2001 en la capital de Qatar. Después de Cancún la suerte de esa negociación corría peligro y las sesiones de este fin de semana en la OMC eran una prueba de fuego para ese proceso.

Las principales potencias comerciales saludaron el éxito de la negociación. La Ronda de Doha retomó su camino, dijo el comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy.

Su colega Franz Fischler, comisario Agrícola del bloque europeo, sostuvo que el acuerdo impulsar a la economía mundial e impulsará el crecimiento en el comercio de productos agropecuarios.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, comparó los marcos de la negociación con un mapa que enseña el camino a seguir. Más adelante negociaremos los límites de velocidad para establecer la magnitud y la rapidez de las disminuciones de las barreras comerciales, dijo.

Aunque los marcos no son un acuerdo final pero incluyen compromisos significativos, Supachai juzgó que su aprobación representa un logro realmente histórico.

Lamy expuso las bondades de los resultados de la negociación, que son buenos para la Unión Europea, buenos para los países en desarrollo y también para otros, dijo.

El secretario de Comercio de Argentina, Martín Redrado, empleó una metáfora futbolística para definir el significado del acuerdo concertado en Ginebra. La cancha ha sido marcada y ahora hay que jugar el partido, pero la cancha está marcada a favor de los países en desarrollo, dijo.

Y eso ocurre por primera vez en 50 años, insistió, respecto del período en que se inicia en 1948, con el nacimiento del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), antecesor de la OMC.

En una primera lectura del documento, Redrado dijo que no veía ningún punto que perjudique a los países en desarrollo ».

En cambio, la agencia internacional Oxfam estimó que en el acuerdo adoptado por la OMC hay escasa substancia para garantizar las reformas que podrían ayudar a los países más pobres.

Céline Charveriat, jefa de la oficina de Ginebra de Oxfam Internacional, observó que en el documento no hay compromisos firmes ni plazos claros para reformar los regímenes de comercio.

Lo que se necesita es un enfoque más ambicioso y radical. Si los países ricos no ponen en práctica de inmediato sus promesas, esta declaración se convertirá en una etapa más del largo camino de desilusión y decepción, dijo Charveriat.

A su vez, el jefe negociador de Uruguay, Guillermo Vallés, evaluó que el acuerdo adoptado deja a todos los países en una posición más equilibrada de negociación a partir de septiembre, cuando se espera la reanudación de las discusiones de la Ronda de Doha, luego que concluyan las vacaciones del verano boreal en la OMC.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe