PETROLEO: Precios caen por aportes de la OPEP

Los precios internacionales del crudo bajaron por segunda semana consecutiva, con las señales de que aumenta la oferta después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió incrementar su producción a partir de este mes.

En Londres, el crudo Brent del mar del Norte, de referencia europea, bajó este viernes ocho centavos de dólar y se ubicó en 35,66 dólares el barril de 159 litros, un precio casi nueve por ciento menor que el registrado el 1 de junio.

Los compradores se beneficiaron del anuncio de que en Nigeria, un socio de la OPEP que produce 2,3 millones de barriles por día, el presidente Olusegun Obasanjo aceptó una orden judicial para bajar el precio doméstico de la gasolina y así conjuró una huelga que pudo extenderse hasta la industria petrolera.

En Nueva York el mercado fue cerrado este viernes con motivo de las honras fúnebres al ex presidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989). Las últimas cotizaciones del jueves marcaron un repunte de hasta 86 centavos de dólar por barril de West Texas Intermediate (WTI, crudo dulce ligero), marcador en América del Norte, transado a 38,40 dólares.

Pero durante la semana los precios se movieron hacia la baja, y el Ministerio de Energía de Venezuela informó que los promedios fueron de 35,31 dólares para el Brent (2,40 dólares menos que la semana anterior) y 37,83 dólares para el WTI (-2,78).

La cesta de siete crudos de la OPEP se vendió a 34,35 dólares (respecto de 36,89 dólares la semana pasada) y los socios que extraen el crudo más pesado, como Venezuela, encajaron bajas de más de tres dólares por barril, que vendieron a 31,38 dólares.

Los exportadores esperan que el precio se debilite aún más, para aceitar la tendencia al crecimiento de la economía mundial, según dijo el presidente de la OPEP y ministro petrolero de Indonesia, Purnomo Yusgiantoro.

”Esperamos que los precios bajen, pero dependerá de cuán significativos sean los factores fundamentales, porque los no fundamentales son difíciles de predecir”, dijo el presidente de la OPEP en obvia distinción entre cuestiones estructurales de la economía mundial y las de coyuntura asociadas a la inestabilidad política en regiones productoras, como Medio Oriente.

La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. La tesis de la Organización es que los precios suben por el crecimiento de la demanda en economías como Estados Unidos y China, y por la inestabilidad en Medio Oriente.

También, por la actividad de los operadores en los mercados a futuro, que transan grandes volúmenes de petróleo con antelación al despacho de los cargamentos.

El primer ministro interino de Iraq, Ayad Allawi, dijo el jueves que los oleoductos y otras instalaciones petroleras iraquíes han sufrido más de 130 atentados, con daños cuya reparación ha costado más de 200 millones de dólares.

La industria petrolera se ha convertido en blanco de la resistencia iraquí a la ocupación militar estadounidense y británica, iniciada en marzo del año pasado.

Los operadores de mercado están alerta también ante los actos de violencia contra extranjeros cometidos en las últimas semanas en Arabia Saudita, principal productor mundial y locomotora de la OPEP, que pasó de producir 8,.4 millones de barriles en mayo a 9,1 millones de unidades en junio.

El ministro petrolero saudita Ali al-Naimi ha subrayado que las instalaciones petroleras de su país son seguras, y en particular -junto con Irán y Kuwait- se ocupará de cumplir los contratos de suministro con las refinerías de Asia y tener cargamentos extra disponibles para otros compradores.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), de países consumidores industrializados, indicó que el incremento de producción de la OPEP debe permitir construir reservas para el futuro, tras corregir al alza sus estimados de demanda para este año.

En 2004 el mundo consumirá 81,1 millones de barriles por día, 2,3 millones de unidades más que el año pasado, según la AIE.

La OPEP decidió agregar entre junio y julio 2,5 millones de barriles diarios a la producción oficial de diez socios -excluido Iraq- de 23,5 millones de barriles por día. Los diez ya producían en exceso sobre sus cuotas unos dos millones de barriles por jornada e Iraq extrae otros dos millones de unidades.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe