DESARROLLO: Legisladores de EEUU impulsan ”Ley de Jubileo”

Legisladores de Estados Unidos estudian un nuevo proyecto de ley que cancelaría por completo la deuda de los países más pobres del mundo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La llamada Ley de Jubileo requeriría un trabajo conjunto del Tesoro estadounidense con prestamistas multilaterales para alcanzar la cancelación de 100 por ciento de la deuda de 50 países, casi todos africanos, latinoamericanos y asiáticos.

El FMI debería financiar la deuda a partir de sus propios recursos, sin imponer condiciones adicionales a los países deudores.

La iniciativa legislativa ”marca un hito”, celebró Marie Clarke, coordinadora nacional de la red Jubileo/Estados Unidos, una coalición de grupos de activistas que promueven la anulación de la deuda de los países más pobres y respaldan el proyecto.

”La cancelación de las deudas con el FMI eliminaría un gran obstáculo a la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico en Asia, Africa y América Latina, y permitiría a los países invertir sus propios recursos en atención de la salud, educación y reducción de la pobreza”, agregó.

El proyecto debe ser aprobado por comisiones de la Cámara de Representantes y sometido a audiencias públicas antes de transformarse en ley.

”El movimiento Jubileo nos abrió los ojos al hecho de que países como Zambia, Tanzania y Nicaragua gastan más en el servicio de la deuda que en salud y educación juntas”, declaró la representante Maxine Waters, una de los cinco legisladores que patrocinaron la propuesta.

Clarke destacó que la aprobación del proyecto significaría una señal para otros gobiernos occidentales. ”Países europeos podrían seguir el ejemplo de Estados Unidos y pedir la cancelación completa de la deuda por el FMI”, dijo.

Estados Unidos es el mayor accionista en el FMI y el Banco Mundial, las dos instituciones creadas en la conferencia de Bretton Woods tras la segunda guerra mundial.

Activistas de Jubileo exhortarán en los próximos meses a otros miembros del Congreso legislativo para que respalden la propuesta y ésta pueda ser considerada el próximo otoño boreal, a tiempo para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

Los grupos contrarios a la deuda argumentan que los países pobres enfrentan la mayor crisis de salud pública y educación de nuestro tiempo, y que sin el perdón completo de la deuda, epidemias como el VIH/sida, combinadas con falta de servicios sociales, continuarán matando a millones en esos países.

La introducción del proyecto de Ley Jubileo por legisladores del gobernante Partido Republicano y del opositor Partido Demócrata coincide con la cumbre esta semana del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados del mundo, en una isla del estado de Georgia, Estados Unidos.

Se prevé que los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia, Alemania, Japón y Rusia tratarán el tema de la carga de la deuda de los países pobres, aunque la prioridad de la cumbre será la seguridad mundial.

Gran Bretaña propuso extender el programa de alivio de la deuda del Banco Mundial y el FMI, conocido como la iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), a países que todavía no se han beneficiado del programa.

La HIPC fue establecida en 1997 con el propósito de reducir la carga de la deuda de los países menos desarrollados del mundo. El Movimiento Mundial por el Desarrollo (WDM), un grupo integrante de Jubileo, cree que esa iniciativa es ”otro instrumento con el que el FMI y el Banco Mundial ejercen su influencia sobre las economías” de los países pobres y endeudados.

A cambio del alivio de la deuda, las instituciones de Bretton Woods realizan intervenciones políticas en materia de desregulación, privatización, despidos, congelamiento de salarios y reducción del apoyo gubernamental al sector agrícola. Esas políticas han sido hasta ahora ”un rotundo fracaso”, afirmó el WDM.

El llamado de Jubileo a la cancelación completa de la deuda cuenta con el respaldo de la Iglesia Católica y otros grupos religiosos, quienes han dicho al Congreso estadounidense que el pago de la deuda quita el alimento de la boca de los más pobres y que, a causa de él, directa o indirectamente, cada día mueren 19.000 niños en los países menos desarrollados del mundo.

La federación de grupos pretendía el perdón de la deuda para el año 2000, pero no lo logró.

El Antiguo Testamento establece que en el Jubileo, que se celebra cada 50 años, se debe proclamar la libertad de todos los habitantes, devolver a cada uno sus propiedades y no perjudicarse los unos a los otros. Según la tradición bíblica, debería ser "un año de reconciliación en el que se perdonen las deudas, se libere a los esclavos y se repartan las tierras".

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe