DERECHOS HUMANOS: EEUU ya no pide impunidad para sus tropas

Ante la certeza de una derrota humillante, Estados Unidos desistió de exigir a la ONU impunidad para sus soldados en fuerzas internacionales de paz acusados de crímenes de guerra.

Incapaz de obtener los nueve votos necesarios en el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Washington retiró este miércoles su proyecto de resolución.

La abrumadora mayoría de los países miembros del foro mundial y del Consejo habían rechazado la pretensión estadounidense.

”Nos informaron que 11 de los 15 países amenazaron con abstenerse”, dijo a IPS Bill Pace, coordinador de la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales para la Corte Penal Internacional (CPI).

Entre las posibles abstenciones figuraban las de China y Francia, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que tienen poder de veto sobre las resoluciones del organismo.

Los votos favorables de los restantes tres miembros permanentes (Estados Unidos, Gran Bretaña, que copatrocinó el proyecto, y Rusia) fueron los únicos que el gobierno de George W. Bush se había asegurado.

”Mi gobierno está bajo presión para no dar un cheque en blanco a Estados Unidos sobre el comportamiento de sus fuerzas militares”, dijo a la prensa el embajador de China en el foro mundial, Wang Guangya.

El embajador de Estados Unidos en la ONU, James Cunningham, dijo a la prensa que su país ”decidió no ir más allá” con sus gestiones en torno del proyecto ”con el fin de evitar un debate prolongado y divisionista”.

Pero la secretaria general de la organización humanitaria Amnistía Internacional, Irene Khan, aplaudió que ”la comunidad mundial” haya ”enviado el mensaje inequívoco de que no apoyará los continuos esfuerzos por socavar la CPI” contra crímenes de guerra y genocidio.

”Esta es una victoria para la paz y la justicia internacional, así como una fuerte muestra de apoyo a la Corte Penal Internacional. Apreciamos que Estados Unidos haya evitado un enfrentamiento que podría haber dividido al Consejo de Seguridad”, dijo Pace.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, había anunciado la semana pasaba que se oponía ”fuertemente” a la iniciativa estadounidense, especialmente a la luz ”del abuso contra los prisioneros en Iraq”.

Soldados estadounidenses son acusados de brutalidad y humillaciones contra detenidos en Iraq, en violación de las Convenciones de Ginebra relativas al derecho internacional humanitario que protege a los prisioneros de guerra y a la población civil afectada por los conflictos.

Las Convenciones prohíben la tortura y garantizan los derechos de los prisioneros a la defensa legal y a la visita de los familiares.

Las inmunidad solicitada por Washington para sus soldados habría sido una renovación de una excepción aprobada por el Consejo en 2000 y renovada con renuencia en 2003, con la oposición manifiesta de Alemania, Francia y Siria.

Los abusos cometidos por los soldados en Iraq habrían ameritado un juicio por crímenes de guerra, según juristas, pero Estados Unidos no puede ser llevado ante la CPI porque su gobierno no ratificó el Estatuto de Roma, la convención internacional que creó ese tribunal.

El CPI es el primer tribunal internacional permanente de la historia a cargo de juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad y actos de genocidio.

El presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) firmó el Estatuto en diciembre de 2000, pero en mayo de 2002 Bush, su sucesor, retiró la firma.

Poco después, Washington lanzó una campaña para socavar la CPI. Así, amenazó con vetar operaciones de paz de la ONU a menos que el Consejo de Seguridad del foro mundial diera inmunidad durante un año a los ciudadanos estadounidenses ante el tribunal.

Además, Estados Unidos firmó una serie de acuerdos bilaterales, incluso con países miembros de la CPI, que obligan a las contrapartes a no entregar soldados estadounidenses al tribunal mundial.

El 1 de julio, cuando gobierno interino nacional creado por Estados Unidos se haga cargo del poder en Iraq, todos los soldados de la coalición ocupante serán absorbidos por una nueva fuerza multinacional aprobada el mes pasado por el Consejo de Seguridad.

Pero la nueva fuerza estará comandada por un oficial estadoundense.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe