COMERCIO: Los más pobres piden socorro

Los países más vulnerables necesitan una atención efectiva en todos los foros mundiales, porque siguen sin recibir la ayuda oficial al desarrollo que se les prometió y no pueden beneficiarse de la expansión del comercio mundial.

Este fue el llamado de Anwarul Chowdhury, subsecretario general de la ONU y alto representante de los Países Menos adelantados (PMA), los Países en Desarrollo sin Litoral y de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la XI sesión de la Unctad.

La sesión de la Unctad (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) se celebra hasta este viernes en la meridional ciudad brasileña de Sao Paulo.

Los países ricos deberían destinar 0,2 por ciento de su producto interno bruto en ayuda oficial al desarrollo para los 50 PMA, pero sólo entregan 0,11.

El algodón es una de las principales exportaciones de al menos 20 de esos países, la mayoría africanos. Pero los subsidios concedidos por Estados Unidos a sus algodoneros deprimieron los precios en 25 por ciento. En consecuencia Africa perdió por lo menos 300 millones de dólares en ingresos, dijo Chowdhury a IPS.

Ese monto es vital para países en que la mayoría de la población vive con menos de un dólar diario y la expectativa de vida no supera los 50 años.

Sólo en Benín, Burkina Faso y Mali, casi 11 millones de personas dependen de los ingresos del algodón y sufren en carne propia los efectos de los subsidios estadounidenses, condenados en la Organización Mundial del Comercio, por una denuncia de Brasil.

Los 50 PMA suman 736 millones de habitantes, más de 11 por ciento de la población mundial, pero su participación en el comercio global se limita a 0,4 por ciento, destacó el subsecretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

La mayoría de este grupo se encuentra entre las 39 naciones que dependen de un solo producto básico, como el algodón, y quedan sin alternativas ante la caída de los precios internacionales.

Por eso, además de recuperar precios, estos países necesitan que la comunidad internacional establezca una «política consistente para estabilizar los precios», observó Idris Waziri, ministro de Comercio de Nigeria, «víctima» de los mismos subsidios, aunque no sea un PMA.

Sin el doble de la ayuda al desarrollo que reciben, la cancelación de deudas y condiciones para diversificar sus economías, como un comercio más favorable, los PMA no podrán cumplir en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, acordadas por la comunidad internacional en 2000, como la reducción de la pobreza y el hambre, sentenció Chowdhury.

Para las naciones más pobres, sería clave una apertura comercial del resto de los países en desarrollo, porque más de la mitad de su intercambio corresponde al Sur, mientras 42 por ciento se hace con países industriales, observó.

De esa forma, los instrumentos para incrementar el comercio Sur-Sur, en discusión en esta sesión de la Unctad, como el Sistema Global de Preferencias Comerciales, constituyen prioridades para el grupo.

Pero también se requieren medidas para ganar mayor y mejor acceso a los mercados del Norte, que concentran el grueso del comercio mundial.

Otros 31 países, de los cuales están 16 son PMA, se encuentran en situación de gran vulnerabilidad por carecer de litoral marítimo, como Bolivia y Paraguay en América Latina. Se trata de un obstáculo grave, pues encarece 30 por ciento, en promedio, el transporte de sus ventas al exterior, destacó Chowdhury.

Este grupo de naciones necesita la cooperación solidaria de sus vecinos, como Argentina, Brasil y Chile, en el caso de los dos países sudamericanos mediterráneos, acotó.

Los pequeños estados insulares en desarrollo afrontan problemas variados. Las naciones del mar Caribe dependen del turismo, y las del océano Pacífico lidian con su enorme distancia de los principales mercados.

Además, son demasiado pequeños para atraer inversiones. Por eso es recomendable un proceso de integración económica, sostuvo el alto funcionario de la ONU.

Los tres grupos de países necesitan un tratamiento diferenciado para beneficiarse del comercio internacional, y esto es lo que esperan ver materializado, con apoyo de la Unctad y de otros ámbitos de acuerdos multilaterales..

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe