VENEZUELA: Completada fase decisiva para referendo contra Chávez

Se completaron este domingo en Venezuela las tres jornadas de reparos (ratificación o anulación) de firmas presentadas por la oposición para solicitar un referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez. Pero aún no se sabe si habrá consulta.

Los resultados oficiales no se conocerán hasta dentro de cuatro o cinco días, y el Consejo Nacional Electoral prohibió a los contendores adelantar cifras o porcentajes.

Chávez afirmó que "si el árbitro dice que la oposición recogió las firmas necesarias para la solicitud, yo iría muy feliz al referendo. Pero si el Consejo Nacional Electoral dice que no se recogieron suficientes, pues no habrá".

Sonriente y distendido tras reunirse con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), Chávez aseveró que "no tengo miedo. Tengo mi fuerza política y popular. Que cada quien saque la suya, en el marco de la Constitución, y vayamos al referendo. Y, si me ganan, me voy".

Alberto Quirós, portavoz de la coalición opositora Coordinadora Democrática, dijo que "estamos optimistas con los resultados obtenidos hasta la fecha, de acuerdo con nuestras proyecciones".
[related_articles]
Una fuente del comando opositor dijo a IPS que a mediodía de este domingo ya se habían ratificado las firmas necesarias para completar el quórum constitucional para convocar el referendo, y que los firmantes que en la tarde aún acudían a las mesas autorizadas eran "un colchón de seguridad" para la solicitud.

El titular del oficialista Comando Ayacucho, Ismael García, replicó que "lamentablemente el Consejo Electoral nos prohíbe dar cifras o proyecciones, porque también las tenemos". Y el parlamentario Juan Barreto, del Movimiento V República, el partido de Chávez, expresó que "con certeza, estamos ganando".

"Tenemos motivos suficientes para celebrar. Triunfa la democracia", dijo José Albornoz, secretario general del partido Patria Para Todos, aliado de Chávez.

Una fuente de la sala técnica del Consejo Electoral dijo a IPS que "posiblemente el resultado va a estar cerca del límite" requerido, lo que explicaría las versiones encontradas.

La reparación de las firmas fue dispuesta por el poder electoral pues de los 3,4 millones de rúbricas que la Coordinadora entregó para solicitar el referendo, el Consejo encontró 1,9 millones válidas, casi 400.000 inválidas y 1,2 millones dudosas.

Para convocar el referendo se necesita que lo soliciten 2.436.083 firmas válidas, 20 por ciento del padrón electoral.

Los opositores debían ratificar en estas tres jornadas más de medio millón de las firmas dudosas para alcanzar ese quórum. Pero los ciudadanos también podían retirar sus nombres del grupo de 1,9 millones de rúbricas válidas, si lo deseaban.

Cifras extraoficiales daban cuenta de que se habrían retirado entre 25.000 y 50.000 de esas solicitudes.

Las dos primeras jornadas transcurrieron con tranquilidad, pero este domingo estallaron incidentes en Caracas y en varias ciudades del interior, cuando fuerzas de seguridad allanaron varias residencias y sedes de partidos opositores donde supuestamente se habían forjado documentos para suplantar la identidad de electores.

Varias personas fueron detenidas y algunas de ellas portaban centenares de cédulas, el documento nacional de identidad, informaron autoridades policiales y electorales.

La sede central del partido socialdemócrata Acción Democrática, principal de oposición, fue allanada por efectivos de las policías política y criminalística, tras denuncias de que en el local se falsificaban cédulas para enviar activistas a firmar por otros ciudadanos, usurpándoles la identidad.

Otras sedes de Acción Democrática, y al menos una de otro partido opositor, el socialcristiano Copei, fueron ocupadas por policías en busca de documentos adulterados y otras trazas de presunto fraude.

En todos los casos activistas de oposición protestaron por las incursiones de la policía. En el oriental Puerto La Cruz, los agentes de seguridad se abrieron paso con disparos de gas lacrimógeno.

A pesar de esos incidentes y de algunas demoras por cuestiones logísticas en un puñado de los 2.600 centros de reparación en todo el país, "este ha sido un proceso transparente", aseguró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.

"Esperamos que el Consejo Nacional Electoral pueda producir un resultado oportuno", declaró Gaviria, quien como Carter se entrevistó con Chávez, la autoridad electoral y los comandos de campaña de la oposición y del oficialismo.

La OEA y el estadounidense Centro Carter para la Paz son observadores del proceso desde mediados del año pasado, y un centenar de representantes suyos han seguido paso a paso las incidencias de la solicitud de referendo y la reparación.

Carter en persona visitó varios centros de reparación de firmas y, tras reunirse con el presidente venezolano este domingo, dijo que "si el reparo es exitoso, él (Chávez) está completamente dispuesto y deseoso de ir al referendo revocatorio".

Carter, del opositor Partido Demócrata de su país y premio Nobel de la Paz, también expresó confianza en que el Consejo Electoral "ofrezca un conteo rápido" de los resultados.

Las dudas sobre los resultados apuntarían a que el Consejo se demore en librarlos para después de que la OEA reúna en Quito su asamblea anual de cancilleres, del 6 al 8 de junio.

La solicitud de referendo es una carrera contra-reloj. Según la Constitución, si la consulta se hiciera antes del 19 de agosto -cuando Chávez cumpla cuatro años de gestión- y el mandatario la perdiera, se convocaría una nueva elección presidencial.

Si el referendo se efectuara después de esa fecha y el resultado fuera adverso al presidente, entonces el vicepresidente, libremente designado por Chávez, completaría su período hasta enero de 2007.

El cronograma que hasta ahora maneja el Consejo Electoral prevé celebrar un referendo el 8 de agosto, en caso de firmas válidas suficientes. (FIN/2004)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe