La Asamblea Mundial de la Salud discutirá la semana venidera varias de las cuestiones sanitarias más candentes, entre ellas las del VIH/sida, la seguridad en las rutas, la estrategia para combatir la obesidad y el control de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la neumonía atípica.
El sudcoreano Lee Jong-Wook, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que los ministros de los 192 Estados miembros deberán superar numerosos desafíos, que abarcan la detección de las nuevas enfermedades y la lucha contra otras diseminadas durante décadas.
En el caso del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la comunidad internacional se encuentra ante una oportunidad de cambiar la historia tratando de detener la muerte cotidiana de 8.000 personas infectadas por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), que causa esa enfermedad.
Los Estados miembros han hecho saber a la OMS que se proponen lanzar una ofensiva contra la enfermedad, y la asamblea, que sesionará del 17 al 22 de mayo, discutirá en mesas redondas las formas de encarar esa acción, y los medios para integrar en cada país programas de prevención y de tratamiento del VIH/sida, precisó Lee.
La poliomielitis se encuentra en la antesala de la erradicación, pues el virus que la causa sólo es endémico actualmente en seis países, y cuatro de ellos están en buen camino hacia su eliminación. Sin embargo, aún aparecen brotes de la enfermedad en regiones de Africa occidental y central.
La asamblea se ocupará también de la seguridad en las vías públicas de todo el mundo, con intención de evitar que se mantengan las actuales cifras anuales de más de un millón de muertos y cerca de 50 millones de heridos en choques.
La OMS se propone coordinar un enfoque para reducir las defunciones y las heridas causadas por el tránsito carretero, que en términos relativos se concentran en los países en desarrollo.
Por otra parte, la agencia sanitaria insistirá en sus programas, para combatir la obesidad, en una estrategia orientada a elevar el consumo de vegetales, reducir la ingestión de alimentos grasos y también las de azúcar y sal. Esa dieta debe ser acompañada por más ejercicios físicos, destacó Lee.
El director de la OMS desechó la posibilidad de que esa estrategia tenga efectos negativos en el comercio de azúcar, aunque aceptó que carecía de cifras para fundamentar su estimación.
La asamblea deberá examinar asimismo cuestiones políticas, como la introducida a último momento por un grupo de países que pidieron la inclusión en el orden del día de un punto denominado ”Invitación a Taiwán para participar en la asamblea como observador”.
En el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la isla es denominada ”Taiwán provincia de China” y carece de reconocimiento como país o territorio separado.
Lee mencionó que la participación de Taiwán como observador fue planteada en ocasiones anteriores a la asamblea de la OMS, que rechazó esa propuesta.
En vinculación con ese asunto, autoridades de las asociaciones de corresponsales extranjeros acreditados ante la ONU de Ginebra y ante el gobierno de Suiza lamentaron que este año la OMS haya denegado las acreditaciones solicitadas por periodistas de Taiwán para cubrir la Asamblea Mundial de la Salud.
Lee señaló que hace un año, cuando medios de comunicación Taiwán obtuvieron acreditaciones, él todavía no era director general de la OMS, y que por tanto desconoce como se encaró el asunto.
La portavoz de la oficina del director de la OMS, Christine McNab, explicó que la oficina de información pública de la ONU había comunicado que no se otorgarían las acreditaciones a esos periodistas de Taiwán a causa de disposiciones de seguridad.
La cuestión de Iraq no figura en el orden del día de los debates de la Asamblea, pero Lee opinó que seguramente habrá declaraciones de Estados miembros sobre la situación sanitaria en ese país árabe ocupado por la alianza militar encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña.
El director de la OMS expresó que no tenía razones para vaticinar que el debate de este año sobre Iraq pueda ser más tenso que los de asambleas anteriores.
La situación sanitaria en los territorios palestinos ocupados sí será motivo de un debate durante la Asamblea, y Lee dijo que los últimos informes recibidos de esa área dieron cuenta de una situación crítica en la materia.
También se evaluará la situación de la convención de lucha contra el tabaco, que en un año ha sido firmada por 111 países y ratificada por 12. El tratado necesita 40 ratificaciones para entrar en vigor.
Lee respondió a una pregunta sobre la existencia de evidencias de que esa convención haya comenzado a producir efectos, y afirmó ”Si se puede detener el consumo de tabaco en los pubs de Irlanda, creo que cualquier cosa es posible”.
Las finanzas de la OMS marchan bien, aseguró el funcionario. La agencia cubrió sin dificultades su presupuesto regular anual de 400 millones de dólares, y ya hay compromisos de contribuciones para cubrir 85 por ciento de sus erogaciones extrapresupuestarias, que ascienden a 900 millones de dólares.