La aplicación de tratamiento a los millones de enfermos de sida puede controlar la peor epidemia de los últimos siglos y también imprimir un cambio esperanzador en la salud pública mundial, sostuvieron expertos.
Unas seis millones de personas de países en desarrollo sobrevivirán si reciben la terapia antirretroviral contra la enfermedad, pero en 2003 apenas 400.000 la obtuvieron, sostuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una brecha terapéutica de tales dimensiones es indefendible y su disminución es una necesidad de salud pública, subrayó la institución.
"La lucha contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), desconocido hasta hace 25 años en el mundo, se ha convertido en el desafío más apremiante de la salud pública", dijo Thomson Prentice, uno de los autores del Informe sobre la Salud en el Mundo 2004 divulgado este martes por la OMS.
El estudio "Cambiemos el rumbo de la historia", plantea en forma perentoria la necesidad de extender el tratamiento contra la enfermedad que ya ha cobrado más de 20 millones de vidas y que afecta a una población de entre 34 y 46 millones de personas.
El esfuerzo puede producir frutos en otros sectores, pues "estaremos construyendo al mismo tiempo sistemas de salud capaces de atender las necesidades sanitarias de hoy de mañana", dijo el director general de la OMS, Lee Jong-wook.
En los países industrializados, el acceso a combinaciones potentes de medicinas antirretrovirales ha propiciado un drástico descenso de las tasas de mortalidad por sida, que cayeron 80 por ciento en los cuatro años siguientes a la aparición de esas terapias en Europa y América del Norte, observan especialistas.
En contraste, la deficiente provisión de estos tratamientos que frenan la proliferación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) en el organismo se concentra en los países en desarrollo y en particular en Africa subsahariana.
En esa región, algunos países se enfrentarán a un derrumbe económico si no consiguen detener la epidemia, advirtió el estudio.
Muchas empresas africanas han sido afectadas seriamente por la reducción de la oferta de mano de obra, en especial por la pérdida de trabajadores experimentados en sus años más productivos, el aumento del ausentismo, la disminución de la rentabilidad y la menor competitividad internacional, todas relacionadas con la epidemia.
El VIH/sida es la causa principal de muerte entre los adultos de 15 a 59 años en todo el mundo. Pero en Africa, uno de cada 12 adultos es seropositivo, o portador del virus.
Por la elevada mortalidad en los adultos varones jóvenes, en muchos países de esa región hay cada vez menos adultos en edad laboral capaces de hacerse cargo de niñas, niños y personas de la tercera edad.
La OMS se refirió a la responsabilidad de las instituciones internacionales en no poner un tratamiento eficaz y existente a disposición de millones de personas que lo requieren con urgencia.
La brecha terapéutica mundial del VIH/sida refleja desigualdades más generales en materia de salud y pone a prueba el compromiso de la comunidad internacional de corregirlas, insistieron los especialistas.
La campaña que impulsa la OMS, denominada "3 por 5", aspira a proporcionar tratamientos antirretrovirales a tres millones de enfermos de países en desarrollo para fines de 2005.
Aunque Lee previno que la iniciativa de tratamiento no terminará en 2005, pues más allá aguarda el reto de extender la terapia a muchos millones más, y de mantenerla durante el resto de sus vidas, al tiempo que se construyen y sostienen infraestructuras sanitarias que hagan posible esa tarea.
Los planes de la OMS contemplan la idea de que el objetivo final sea reducir las desigualdades sociales mediante el desarrollo de sistemas sanitarios eficaces y equitativos para todos.
El director de la OMS estimó que extendiendo la cobertura de terapia antirretroviral, se ayudará a los países a imprimir eficacia a sus sistemas de suministro de atención a enfermedades crónicas, lo que ampliará su capacidad para atender las necesidades sanitarias de largo plazo.
Los promotores de la iniciativa se han visto alentados por los éxitos alcanzados en países como Brasil, que en la actualidad proporciona medicamentos gratuitos a casi todos los seropositivos, unas 130.000 personas.
El resultado ha sido un descenso de las tasas de morbilidad y mortalidad de 50 y 70 por ciento. Con esa política, Brasil evitó más de 60.000 nuevos casos de la enfermedad entre 1996 y 2002.
Al mismo tiempo, el Estado brasileño ahorró en cuatro años unos 200 millones de dólares en costos de atención ambulatoria y hospitalaria.
La OMS ha reconocido que el éxito de la extensión del tratamiento depende de la participación de la sociedad civil. Sin la movilización de organizaciones, activistas y comunidades, las consecuencias de la epidemia en el último cuarto de siglo habrían sido mucho peores, dijo.
Activistas y organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras y Partners in Health-Zanmi Lasante (Socios en salud, en inglés y creole) han demostrado al mundo que es factible dispensar el tratamiento antirretroviral en los entornos más pobres.
La epidemia de VIH/sida ha causado el contagio de entre 3,8 y 4,6 millones de personas en India y de unas 840.000 en China.
En distintos países de Europa oriental y de Asia central se propaga la enfermedad a causa principalmente del consumo de drogas inyectables, aunque también influyen las prácticas sexuales de riesgo entre los jóvenes.
La aplicación de la terapia antirretroviral reduce las tasas de mortalidad en Europa occidental, donde el número de infectados es muy superior al de decesos.
La OMS precisó que en la región del Mediterráneo oriental hay unas 750.000 personas afectadas por la enfermedad.
En América, la región del Caribe tiene una de prevalencia de entre dos y tres por ciento, una de las más altas del mundo después de Africa subsahariana..
Y en América Latina hay alrededor de 1,6 millones de afectados. Estados Unidos registra cada año entre 30.000 y 40.000 nuevos casos de infección, localizados principalmente en las comunidades de afroamericanos y latinoamericanos. *****
+ Informe sobre la salud en el mundo 2004 (http://www.who.int/es/index.html) (FIN/IPS/pc/dcl/he sd/04)