DESARROLLO: Mitos del mercado

La idea de que la liberalización comercial salvaría a los países menos desarrollados de la pobreza colapsó ante el peso de un estudio realizado por una agencia de la ONU.

El producto interno bruto (PIB) y las exportaciones de los 50 países menos avanzados (PMA) han crecido en los últimos años, pero también la pobreza —o al menos no ha caído—, advierte el último estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La amplia liberalización comercial que, según los expertos, la mayoría de los países debía adoptar no ha funcionado, según el informe presentado el jueves por la UNCTAD en Londres.

El Informe sobre los PMA 2004 indica que ”en los años 90, las grandes mejoras tanto en crecimiento exportador y crecimiento del consumo privado promedio por habitante se registró en países que se abrieron moderadamente, no en aquellos que se abrieron más”.

”Es una ilusión pensar que la pobreza masiva de la mayoría de los PMA puede reducirse mediante la integración global y la expansión comercial por sí solas”, sostiene.

En ese sentido, estima que ”el comercio ya constituye una porción mayor del PIB en los PMA que en los países de alto ingreso de la OCDE”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos entre cuyos 30 miembros figuran todas las naciones del Norte industrial.

De todos modos, el estudio sostiene que el comercio internacional es el combustible del motor. ”Si se acaba el combustible, el motor se detendrá. Pero si al motor le faltan piezas, no arrancará, no importa cuánto combustible tenga.”

”Hacer que el comercio ayude a la reducción de la pobreza en los PMA requiere desarrollo nacional con integración regional, no integración mundial sin desarrollo nacional”, indica el documento.

”Un enfoque del comercio basado sobre el desarrollo será más efectivo que un enfoque del desarrollo basado sobre el comercio”, añade.

La UNCTAD mencionó en su estudio importantes despegues exportadores en gran cantidad de PMA desde finales de los años 80. ”Pero el consumo privado promedio por persona no ha despegado del mismo modo” en esos mismos países, sostiene el informe.

”Hay múltiples casos, sin importar la especialización exportadora de los países, en que un aumento del crecimiento exportador fue acompañado por un estancamiento o un descenso del consumo privado promedio por habitante”, explica.

El estudio identifica varias razones. ”El crecimiento orientado por las exportaciones” se concentra frecuentemente en una región específica, por ejemplo en zonas francas de procesamiento de exportaciones (maquilas), indica.

Y a pesar del crecimiento exportador, ”casi todos los PMA tuvieron grandes déficit comerciales que fueron solventados por el flujo de asistencia”.

El crecimiento sustentable requiere un fuerte ”nexo entre inversión y exportaciones”, que ha fallado a causa de las reducidas inversiones.

El tipo de disciplina fiscal prescripto ha sido dañino para los PMA. ”Es muy difícil que los países muy pobres con pobreza en masa se 'ajusten el cinturón' sin un gran aumento de la pobreza”, según el informe.

La visión usual es que la liberalización comercial tendrá efectos adversos en el breve plazo, mientras grupos sociales antes protegidos comienzan a sufrir la exposición a la competencia internacional, pero que a la larga los efectos serán favorables.

El informe de la UNCTAD indica que, en realidad, ocurre exactamente lo contrario.

”Las tendencias de la pobreza durante e inmediatamente después de la liberalización comercial en los PMA son, de hecho, muy contradictorias, y no invariablemente negativas, como algunos afirman”, señala el estudio.

”Pero hay muchos elementos preocupantes acerca de los efectos en el largo plazo, tanto en términos de sustentabilidad del crecimiento económico como de su inclusividad”, agrega.

Para los autores del estudio, ”la acelerada y profunda liberalización comercial se ha asociado con la desindustrialización, a medida que la industria sustitutiva de importaciones colapsa al ser expuesta sin preparación adecuada a la competencia internacional ”.

Estos hallazgos tienen ”importantes implicaciones tanto para los PMA como para sus socios en el desarrollo”, es decir, aquellos que pretenden ayudarlos y que ”no deberían imaginar que el acceso preferencial al mercado o la liberalización multilateral del comercio sustituirá a la asistencia internacional como mecanismo central para la reducción de la pobreza”.

Los PMA aún requieren ”una asistencia aumentada y mejorada, no solo para cubrir sus necesidades básicas sino también para construir capacidades productivas”.

La UNCTAD llamó a poner fin al ”pesimismo del desarrollo” fundamentado en la percepción de que las anteriores políticas de asistencia internacional fracasaron.

Entre otras cosas, los ”pesimistas” indican que las estrategias nacionales de desarrollo no funcionan una vez que se liberalizó el comercio internacional, y que se tornan imposibles con la globalización de los sistemas de producción o con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

”Uno de los logros más importantes de la segunda mitad del siglo XX fue el fin de la pobreza para millones de personas a través de la promoción del desarrollo”, logros de los que son continuadores China e India en el presente.

”La pregunta es cómo hacer que eso se repita en otros países en desarrollo, en particular los PMA”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe