POBLACION: Congreso aboga por hombría de esposos

Grupos conservadores que abogan por lo que llaman la familia natural se reunieron en México para darse un baño de elogios y hacer la promesa de trabajar más y mejor contra el homosexualismo, el divorcio y el ”desenfreno sexual”, posturas que llegaron a poner los pelos de punta a más de un activista social y humanitario.

Es el momento de fortalecer ”la hombría de los esposos”, combatir el divorcio en todas sus formas, ”incluso si hay violencia doméstica”, y retomar ”las buenas costumbres y los buenos matrimonios”, fueron algunas de las posturas escuchadas en le III Congreso Mundial de Familias, realizado entre el lunes y el miércoles en México.

La cita, que reunió a unas 2.000 personas de más de 50 países, fue convocada por grupos de corte conservador y acogida con beneplácito por el Vaticano, que envió a participar en los debates al cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia.

”Sólo en la familia, fundada en el matrimonio, se tiene la esperanza de la grandeza, la dignidad y el futuro de la humanidad”, dijo López Trujillo.

Para Gabriela Delgado, investigadora del Centro de Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la reunión promovió una visión unilateral de la familia, que podría ”abonar la intolerancia a la diversidad en un mundo de rápidos cambios”, dijo la experta a IPS.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) sostiene que las estructuras familiares se movieron con rapidez los últimos años y advierte que esa velocidad aumentará aún más en el futuro mediato.

Hoy, casi la mitad de al población mundial actual tiene menos de 25 años y 20 por ciento está constituido por adolescentes de entre 10 y 19 años, grupo que pronto estará listo para tener hijos, indican estudios del FNUAP.

La investigación añade que en los países en desarrollo 82 millones de niñas que ahora tienen entre 10 y 17 años habrán contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años.

Se están dando hoy todos los elementos que provocan la disfunción familiar, ”como son el desempleo, la incompatibilidad en la pareja, los cambios de roles, la falta de recursos económicos y las uniones irresponsables”, apuntó Ruben Kaztman, Coordinador del Proyecto Latin American Urbanization in the Late Twenty Century, asistente al encuentro de México.

Los participantes, que se reunieron en mesas de debate bajo títulos como ”Identidad sexual en el matrimonio”, ”Al rescate de la virtud de la modestia” y ”Homosexualidad: un nuevo ataque al matrimonio”, enfatizaron que ”la única familia natural” existente es la conformada por un hombre, una mujer y sus hijos.

”Estos señores (los participantes a la cita) sí que se pasaron, pues sus posturas desconocen la historia y los acuerdos internacionales suscritos que abogan por la diversidad sexual y los compromisos para respetarla”, dijo a IPS José María Covarruvias, del Círculo Gay de México.

En documentos entregados a los asistentes al encuentro, se afirma que ”el matrimonio no es el resultado de la cultura, de la historia o de los dictados del poder sino que pertenece a la propia naturaleza humana y permite que el ser humano se desarrolle en el amor y se realice como persona”.

Sólo promoviendo la familia natural ”podrían resolverse muchos problemas a nivel macro que tienen su origen en familias que no funcionaron y en una educación basada en el individualismo”, comentó Enrique Gómez Serrano, encargado de asuntos internacionales del encuentro.

A su vez, Carlos Echarri, investigador del Colegio de México, dijo que siendo la familia una célula social fundamental, sí puede ser un motor de cambios, pero rechazó de forma tajante de la idea de que sólo hay un tipo natural de familia, ”pues eso no es real”.

Monoparentales, compuestas, poligámicas, extendidas o formadas por personas del mismo sexo son algunos ejemplos de la diversidad de uniones existentes en el mundo, modelos que según el cardenal Trujillo pueden ser llamadas con cualquier nombre, pero no con el de ”familias naturales”.

Según Mario Arteaga, presidente del comité Orgullo México, que promueve los derechos de los homosexuales, el Congreso Mundial de Familias mostró un rostro manipulador e intolerante hacia la diversidad.

”Esa estructura de papá, mamá, hijo, hija, perro y gato no pertenece ya al grueso de la población”, apuntó.

Los grupos no gubernamentales Familias y Sociedad de México y los estadounidense The Howard Center for Family, Religion and Society y el World Family Policy Center fueron los organizadores de la cita.

El primer Congreso Mundial de Familias se llevó a cabo en Praga en 1997, mientras que el segundo se efectuó en Ginebra en noviembre de 1999.

En la clausura del III Congreso Mundial de Familias los participantes acordaron solicitar al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Koffi Annan, rechazar cualquier iniciativa que consagre derechos especiales a los homosexuales y reiteraron que el ”matrimonio es el único medio moral y ético para formar una familia”.

Para Wade F. Horn, subsecretario de Niñez y Familia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la familia estable es muy importante, pues ”es un hecho bien sabido y probado que no hay ninguna cultura que tenga un buen resultado y desarrollo” cuando ese grupo social no funciona.

Sobre el homosexualismo, los matrimonio entre personas del mismo sexo y el ”desenfreno sexual”, los asistentes prometieron que los combatirán por considerar que van contra la naturaleza y la unidad familiar.

Gary Becker, premio Nobel de Economía 1992, propuso en el congreso establecer contratos matrimoniales con candados que limiten las causales de divorcio, así como crear esquemas que permitan a las mujeres no trabajar durante los primeros cinco años de vida de sus hijos.

Mientras, el cardenal López Trujillo sostuvo que el divorcio es inadmisible en cualquier situación, incluso si hay violencia doméstica.

Lorenzo Servitje, presidente de la empresa mexicana Bimbo, llamó por su parte a ”revertir el deterioro de la moral” que existe en la sociedad para retomar ”las buenas costumbres y los buenos matrimonios”, y Marcos Witt, líder cristiano en Estados Unidos, dijo que lo que hace falta para defender a la familia es ”fortalecer la hombría” de los esposos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe