Los precios internacionales del petróleo se mantuvieron al alza esta semana pese a informes estadounidenses sobre el aumento de sus existencias y de la OPEP respecto de que el grupo se excede en sus cuotas de oferta.
El crudo marcador estadounidense, West Texas Intermediate (WTI) se vendió este viernes en Nueva York a 37,60 dólares el barril de 159 litros, tras cinco días agitados en los que alcanzó topes de 37,95 dólares la unidad y promedió 37,10 dólares, 2,20 dólares más que en la semana precedente, según datos divulgados por el Ministerio de Energía de Venezuela.
También se mantiene a valores altos el petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, que se cotizó en Londres durante esta jornada a 33,73 dólares el barril, muy cerca de su promedio semanal de 33,76 dólares, 2,07 dólares más alto que la semana anterior.
Por su parte, la canasta de siete crudos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleos) registró un promedio de 32,59 dólares por barril, 1,64 dólares más que la semana precedente.
Incluso el cóctel de crudos de Venezuela, el único país latinoamericano miembros de la OPEP, que es más pesado que los de la mayoría del grupo, se vendió con un alza de 1,55 dólares para ubicarse en 30,54 dólares el barril.
La OPEP, integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, en teoría mantiene el objetivo de que sus precios fluctúen entre 22 y 28 dólares por barril, pero desde diciembre los valores de su crudo están holgadamente sobre el techo de esa banda.
Los precios apenas retrocedieron unos centavos el jueves, después que el Departamento de Energía de Estados Unidos diera cuenta de que crecían sus inventarios.
Para el 9 de abril, Estados Unidos disponía de 295,4 millones de barriles de crudo en sus reservas comerciales (un alza de 3,2 millones de unidades en una semana), y de 201,1 millones de barriles de gasolina (un millón más que la semana precedente).
Operadores de mercado dijeron que los inventarios crecieron porque las refinerías estaban operando por debajo de su capacidad por mantenimiento- y por el comportamiento estacional normal de la primavera boreal, pero se esperaba una mayor demanda en las próximas semanas.
Las refinerías estadounidenses produjeron la última semana 8,4 millones de barriles de gasolina, pero se espera que cuando llegue el verano los automovilistas consumirán 9,2 millones de unidades.
Estados Unidos devora uno de cada dos litros de gasolina que produce el mundo, recordó a IPS el experto venezolano Víctor Poleo.
Los precios tampoco descendieron con el reconocimiento que la OPEP hizo de que se excede en más de seis por ciento en su programa de producción, ni por los anuncios de que demorará en practicar el recorte que debió comenzar el pasado 1 de abril.
En marzo, cuando debían producir 24,5 millones de barriles diarios, los 10 socios que participan en un régimen de cuotas (Iraq está excluido) en realidad extrajeron 25,94 millones, es decir, una sobreproducción de casi millón y medio de barriles por día.
Los miembros de la OPEP todavía producen por encima de su cuota porque los precios se mantienen altos, admitió el presidente de la Organización y ministro petrolero de Indonesia, Purnomo Yusgiantoro.
A su vez, Ahmad al-Sabah, ministro petrolero de Kuwait (Estado que junto a los Emiratos suele seguir la orientación en la materia de Arabia Saudita, líder de la OPEP en producción y reservas) dijo el miércoles que hasta ahora no hemos hecho nada en nuestros niveles de producción, todavía no.
La OPEP acordó inyectarle disciplina a su acuerdo de cuotas, reduciendo la sobreproducción, y además recortar en un millón de barriles diarios, hasta 23,5 millones de unidades, su oferta formal, que cubre un tercio de la demanda global.
Los precios relativamente altos (29 por ciento sobre los niveles de hace un año) se mantienen con factores coyunturales, como la inestabilidad en Iraq, y estructurales, como un crecimiento superior al esperado de la demanda en China, según el reporte semanal del ministerio venezolano de Energía.
China ya es el segundo consumidor mundial de petróleo, con una demanda el pasado trimestre de 6,14 millones de barriles diarios, 18 por ciento más que hace un año.
Para el experto petrolero Alberto Quirós, ex presidente en Venezuela del grupo angloholandés Shell, pareciera que, aunque haya algunas variaciones en los precios petroleros en el corto plazo, la era del petróleo barato está llegando a su fin, por la expectativa de más demanda y menor oferta mundial a mediano y largo plazo.
Mientras, Vincent Lauerman, del Instituto Canadiense de Investigaciones en Energía, estimó un precio promedio para el barril de petróleo de 31 dólares este año, dependiendo de factores como el éxito de la asociación en la materia entre Arabia Saudita y Rusia, los imponderables en Iraq ocupado por Estados Unidos y sus aliados y por la situación política en Nigeria y Venezuela.