La economía mundial se recuperará este año y en 2005, impulsada por un aumento del comercio internacional y un mejor desempeño de Estados Unidos, pero el crecimiento del Sur en desarrollo se hará un poco más lento, predijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La más reciente edición del informe Perspectiva Económica Mundial, publicado por el Fondo dos veces al año, pronostica que el producto bruto mundial crecerá 4,6 este año y 4,4 por ciento en 2005, mientras el de los países en desarrollo, que creció en promedio 6,1 por ciento el año pasado, aumentará seis por ciento este año y 5,9 por ciento en 2005.
Los brotes tentativos de recuperación que observamos hace seis meses florecen hoy en varias partes del mundo, dijo a periodistas el jefe de economistas del FMI, Raghuram Rajan.
Pero el organismo financiero señaló que la evolución positiva de la economía mundial aún está llena de riesgos geopolíticos, entre ellos los relacionados con fluctuaciones del precio del petróleo, posibles ataques terroristas y tensiones en Medio Oriente, especialmente en Iraq, ocupado por una coalición que encabeza Estados Unidos.
Según cálculos del Fondo, por cada cinco dólares de aumenta del precio del barril (de 159 litros) de petróleo mantenido durante un año, el crecimiento de la economía mundial disminuye cerca de 0,3 por ciento.
El precio del barril de petróleo pasó de 26,5 dólares en septiembre a 34 dólares en abril.
El FMI también señaló que las situaciones de déficit fiscal en Estados Unidos y en Asia amenazan la recuperación de la economía mundial.
En materia fiscal, la economía estadounidense no es la única que necesita consolidarse, pero sí es la más importante en esa situación, apuntó Rajan.
Estados Unidos y Asia (especialmente China) lideraron el crecimiento de la economía mundial el año pasado, y el Fondo indicó que espera que el producto bruto asiático llegue a crecer 7,2 por ciento este año, con el sector de tecnología de la información a la cabeza, y logre el mejor desempeño de esa región desde su crisis financiera de 1997.
La economía de China crecerá 8,5 por ciento el año que viene, mientras y la de India 7,4 por ciento, tras crecer este año 6,8 por ciento.
El crecimiento en América Latina, y especialmente en Brasil, aún es débil, pero el aumento de precios de productos básicos la recuperación económica mundial ayudarán a mejorar la situación según los autores del informe.
De acuerdo con el documento, las economías de Medio Oriente crecerán este año cerca de 4,1 por ciento en promedio, un poco más que el año pasado, y se espera que crezcan cinco por ciento en 2005.
El FMI pronosticó que las economías de las repúblicas ex soviéticas crecerán seis por ciento este año, con Rusia y Ucrania a la cabeza.
En 2003, el crecimiento económico de los países más pobres del mundo fue 4,4 por ciento, en gran medida debido al aumento de la producción petrolera en Nigeria y al alza de los precios del crudo.
Los expertos del Fondo esperan que las economías de esas naciones crezcan 5,9 por ciento en 2005, a causa de mejores condiciones climáticas para la agricultura, aumento de precios de productos básicos e incremento de la producción de petróleo y gas natural en varios países africanos.
El informe pronostica que el producto interno bruto estadounidense crecerá este año 4,6 por ciento, el de Japón 3,4 por ciento (el mejor desempeño desde 1996) y el de. Europa, sólo 1,7 por ciento, debido a que el consumo se mantiene en niveles bajos.
Los informes bianuales del Fondo han sido criticados por medir la evolución de la economía mundial desde el punto de vista de los países del Norte industrializado que dominan la dirección de ese organismo financiero, sin tener en cuenta el desarrollo humano.
En 2003, economistas y activistas de la Fundación Nueva Economía, con sede en Londres, editaron por primera vez el informe alternativo Perspectiva Económica del Mundo Real, cuyos autores destacaron la ausencia del efecto de goteo prometido por el Fondo, el Banco Mundial y otros organismos financieros internacionales.
El goteo significa que los beneficios del crecimiento económico se extienden desde los más ricos hacia los más pobres.
En cambio, los países pobres transfieren dinero a los ricos, y financian la vida opulenta en Estados Unidos y otras naciones, alegaron los autores del informe alternativo.
Unas 200 personas se manifestaron contra el FMI en Washington el miércoles, con motivo de la presentación del informe de ese organismo, e insistieron en que el Fondo y el Banco Mundial exacerban la pobreza en el mundo, al impulsar e imponer políticas que favorecen a las grandes compañías del Norte, depredadoras de los frágiles mercados del Sur.
En ese sentido, el informe del FMI no defraudó a los críticos, ya que reiteró que los países pobres deben abrir sus mercados al comercio internacional y reformar sus normas financieras e industriales, para permitir la libre transferencia internacional de capitales y permitir a las firmas extranjeras operar en sus territorios.