COMERCIO: Crecimiento apenas moderado en 2003

El comercio mundial creció 4,5 por ciento en 2003, una recuperación modesta respecto de los espléndidos márgenes alcanzados en la década del 90 a juicio de la OMC, que auguró este lunes un mejor desempeño para este año.

Portavoces de la OMC (Organización Mundial del Comercio) destacaron en Ginebra que las perspectivas para 2004 se presentan más halagüeñas, aunque están supeditadas por lo menos al desempeño de las economías de Estados Unidos y de la Unión Europea y a la evolución del precio del petróleo.

La tasa de 4,5 por ciento fue calificada por la OMC de ”modesta”, pues es todavía bastante inferior al promedio de incremento registrado desde 1990 hasta 2000, que ascendió a 6,7 por ciento, dijo Patrick Low, director de política e investigación de esa organización multilateral.

De esa manera, las exportaciones mundiales de mercancías treparon 16 por ciento el año pasado, para sumar 7,3 billones de dólares, mientras las exportaciones de servicios subieron 12 por ciento y llegaron a 1,8 billones.

Low explicó que el crecimiento de 2003 se consiguió gracias a algunos países de Asia y a Estados Unidos. Las economías en transición, como se identifica a los países de la desaparecida área socialista, se comportaron igual extremadamente bien, con una sólida actuación”, dijo.

América Latina, en tanto, presentó un crecimiento positivo de las exportaciones, pero tuvo estancamiento en el sector de las importaciones, mientras que Europa occidental se mostró floja, resumió este lunes en Ginebra el experto de la OMC.

Los países en desarrollo también presentaron en promedio un crecimiento bastante bueno, completó.

El director general de la institución, Supachai Panitchpakdi, resaltó la evidencia de que la mejora de la situación económica en Estados Unidos y Asia ha dado un gran impulso al comercio mundial.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento del comercio en todo el mundo sigue siendo desigual y subsisten numerosos obstáculos al comercio a nivel mundial, observó el jefe de la OMC.

Supachai exhortó a suprimir muchas de las distorsiones del comercio y sostuvo que la mejor manera es concluir las negociaciones de la Ronda de Doha, que se encuentran prácticamente estancadas desde su lanzamiento en la capital de Qatar, en noviembre de 2001.

Low interpretó que el incremento de 2003 proviene ”claramente de los movimientos de divisas”, como el debilitamiento del dólar y el fortalecimiento del euro y en alguna medida también del yen.

Dos terceras partes del crecimiento nominal del comercio del año pasado pueden atribuirse a las alteraciones del precio de cambio del dólar, estimó.

Otro factor que influyó en el comportamiento del comercio de 2003 han sido los aumentos de precios registrados en algunos productos básicos. El petróleo, en especial, subió 16 por ciento, mientras que los precios de los productos básicos distintos de los combustibles crecieron siete por ciento en los mercados al contado.

El promedio mundial de los precios de los productos manufacturados ascendió 10 por ciento, en lo que constituye el primer incremento anual desde 1995. Esas cifras pueden explicarse también de manera parcial por los altibajos de las tasas de cambio, pero ese factor no es la única razón, aclaró Low.

Con respecto al presente año, el experto de la OMC dijo que en las actuales circunstancias la estimación de crecimiento del comercio es de 7,5 por ciento, el doble de las previsiones de aumento para el producto bruto interno, que ha sido calculado en 3,7 por ciento.

Ese proyectado crecimiento de 7,5 por ciento puede sustentarse en una expansión prevista de América del Norte, Europa occidental y América Latina. Asia y las economías en transición pueden mantener sus tasas de crecimiento de 2003, con lo cual seguirán por encima de los promedios mundiales.

Empero, esas previsiones afrontan algunos riesgos derivados, por ejemplo, del déficit de cuenta corriente de Estados Unidos, que seguirá aumentando en 2004 y se convertirá en insostenible a mediano plazo, observó la OMC.

Ese déficit había llegado en 2003 a 542.000 millones de dólares, equivalentes a 4,9 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos.

Otra amenaza proviene de un eventual debilitamiento de la recuperación en Europa. La OMC advierte de que el crecimiento de la inversión en la región puede disminuir si continua la apreciación de las monedas europeas registrada a fines de 2003 y en los primeros meses del 2004.

Una gran parte de las proyecciones de crecimiento económico mundial se fundan en la suposición de que caerán los precios del crudo en 2004. La OMC admite lacónicamente que, sin embargo, ”los mercados del petróleo contradicen a menudo los pronósticos”.

Michael Finger, analista de la OMC, sostuvo también este lunes que el comportamiento del segundo semestre de 2003 y del comienzo de 2004 alientan perspectivas de mejoría para las exportaciones de América Latina.

En primer lugar para México, luego para Venezuela, pero las exportaciones de Brasil igualmente marchan bien, mientras que Argentina se ha venido recuperando con solidez, detalló Finger.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe