AMERICA CENTRAL: Sube presión por regreso de tropas en Iraq

El anuncio de que España retirará su contingente militar de Iraq animó en América Central a quienes demandan proceder en igual sentido, pues consideran que los soldados de sus países, poco más de mil en total, «no tienen nada que hacer» en Medio Oriente.

"La batalla para que regresen nuestros compatriotas recibió nuevas municiones por la decisión de España, que aplaudimos y admiramos", dijo a IPS Carlos Castaneda, diputado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, país que mantiene 380 militares en Iraq.

Posición similar expresó Juan Barahona, coordinador de Bloque Popular, un grupo que aglutina a 21 organizaciones sociales y sindicales de Honduras.

"El gobierno y los diputados no nos quieren escuchar, pero ahora tenemos nuevas razones y estamos más animados a seguir demandando el regreso de las tropas", dijo Barahona a IPS.

Honduras, tiene destacados 370 militares en Iraq, que junto a los 380 de El Salvador y a otros tantos de República Dominicana forman en Iraq el batallón Plus Ultra, que ha sido comandado por España.

En República Dominicana, fuentes del gobierno anunciaron que los soldados de ese país retornarán en julio cuando termine su compromiso.

Originalmente, el Plus Ultra estaba integrado también por 113 soldados de Nicaragua, pero ese grupo ya dejó Iraq a fines de marzo y no regresará por falta de fondos para financiar su viaje y estancia, según confirmaron fuentes oficiales.

El nuevo jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el domingo, día siguiente a su asunción, el regreso de los 1.300 soldados de su país destacados en Iraq, medida que cumplió una promesa preelectoral y que Washington calificó de lamentable.

"Demandamos el retiro inmediato de las tropas centroamericanas, pues se quedaron sin mando y no tienen más razón para seguir con esa aventura peligrosa y absurda", expresó Castaneda, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del parlamento salvadoreño.

Los militares de América Central en Iraq son los únicos de América Latina y el Caribe que participan en la ocupación de ese país del Golfo, y su número es ínfimo en comparación con los más de 130.000 estadounidenses.

En gran parte de América Latina y el Caribe, la invasión de Iraq fue rechazada por los gobiernos y la posibilidad enviar tropas totalmente descartada.

"La presencia centroamericana en Iraq nos proyectó como países invasores que sólo siguen órdenes de Estados Unidos", lamentó Barahona.

Pero el gobierno del presidente hondureño Ricardo Maduro sostiene que sus soldados realizan exclusivamente labores humanitarias en Iraq, en atención a una decisión soberana de su país.

No obstante y tras el anunciado retiro español, el canciller de Honduras, Leonidas Rosa, declaró este lunes que su gobierno analiza de forma urgente la situación las tropas hondureñas debido al recrudecimiento de ataques por parte de grupos rebeldes. "En el corto plazo" habrá una decisión al respecto, anunció.

Las voces que piden el retorno de los militares centroamericanos se multiplicaron a partir del 4 de abril, cuando se reportó la muerte en Iraq del soldado salvadoreño Natividad Méndez, de 19 años, en un ataque de la resistencia iraquí. Sin embargo, el presidente de El Salvador, Francisco Flores, declaró que sus tropas no regresarían.

Gregorio Rosas, obispo católico auxiliar de San Salvador, afirmó que la mayoría de la población salvadoreña "desea que no sigamos con esa aventura de Irak", donde hay una guerra "deslegitimada y empantanada".

El prelado hizo votos para que el gobierno salvadoreño del presidente electo Elías Antonio Saca, que asumirá el 1 de junio, decida el regreso de las tropas "teniendo en cuenta un poco lo que piensa la opinión pública".

"Vamos a realizar todo lo que esté a nuestro alcance para que retornen los soldados, cuya misión en Iraq ni siquiera se ha cumplido en los términos anunciados", opinó Castaneda.

La misión aprobada por el parlamento salvadoreño para esas tropas incluye esencialmente labores humanitarias y reconstrucción de infraestructura física.

"Haremos valer nuestro peso en el Congreso para pedir el retorno de nuestras tropas lo más pronto, pues no queremos más muertos y heridos", dijo Castaneda, cuyo partido cuenta con 31 de los 84 bancas en el Poder Legislativo de El Salvador.

"No hemos obtenido ningún beneficios por la presencia de tropas en Iraq. Por eso y por la convicción de que no somos países invasores, el movimiento popular de América Central está listo a tomar nuevas medidas de presión para exigir que nuestros militares regresen sanos y salvos", señaló Barahona. (FIN/IPS/dc/mp/ip ik/04)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe