IRAQ: Las calles de Europa reiteran su mensaje

Cientos de miles de personas de toda Europa saldrán a las calles este sábado en el primer aniversario de la invasión de Iraq por Estados Unidos y sus aliados, para protestar contra la ocupación de ese país islámico.

La cantidad de manifestantes será pequeña en comparación con los millones que marcharon hace un año antes de la invasión, cuando sólo en Londres, más de un millón de personas salieron a las calles, y en Roma, muchas más. Es claro que la protesta contra la continuación de la ocupación carece de la urgencia de las movilizaciones para detener una guerra inminente.

En el aire hay una sensación de ôse los advertimos”, pero las manifestaciones no serán de triunfo, sino que reiterarán el mensaje que dieron el año pasado.

ôTodo lo que dijimos sobre la guerra resultó verdad, y todo lo que los gobiernos (de los países invasores) dijeron resultó mentira”, declaró Lindsey German, de Stop the War Coalition (Coalición para Detener la Guerra), con sede en Londres, que encabezó las protestas mundiales el año pasado.

ôSeguimos marchando porque quedemos dejar en claro la fuerza del sentimiento antibélico en este país. Esperamos que las manifestaciones representen un fuerte mensaje para (el primer ministro británico) Tony Blair. No le permitiremos concretar sus propósitos”, advirtió German.

La victoria electoral en España de la oposición socialista, el pasado domingo, dio nueva fuerza al movimiento contra la guerra.

El presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, habló en el idioma de los manifestantes cuando afirmó que la invasión de Iraq fue un desastre y que la ocupación de Iraq es un desastre, y que retirará las tropas españolas de ese país antes del 1 de julio.

Stop the War Coalition declaró que Blair, el presidente estadounidense George W. Bush y el todavía presidente español José María Aznar deben rendir cuentas por haber lanzado la guerra contra Iraq con el falso argumento de que el derrocado régimen de Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva.

ôEl resultado electoral en España, que desplazó al partido de Aznar (el derechista Partido Popular), sólo puede interpretarse como un voto contra la guerra”, declaró la coalición. ôEl gobierno español respaldó con entusiasmo la invasión ilegal de Iraq hace un año, y pagó el costo político”, añadió.

Muchos españoles consideraron que los atentados del jueves 11 en Madrid, que dejaron 201 muertos y 1500 heridos, ôfueron el resultado del belicismo de su gobierno, y se negaron a permitir que el mismo gobierno usara esa tragedia para justificar sus políticas”.

ôLa guerra ha aumentado, en lugar de disminuir, la amenaza del terrorismo”, afirmó Stop the War en su declaración.

ôLos índices de popularidad de Bush y Blair”, agregó la coalición, ôhan caído en picada, y creemos que la manifestación del sábado mostrará una vez más la amplia oposición que existe en Gran Bretaña a la guerra y la ocupación”.

Los manifestantes portarán miles de banderas negras en señal de luto por los combatientes de ambos bandos y los numerosos civiles que murieron durante y después de la invasión. El alcalde de Londres, Ken Livingstone, pronunciará un discurso, como lo hizo en la manifestación antibélica del 15 de febrero de 2003.

Se prevé que las mayores protestas de este año se realizarán en Londres y Roma, sedes de gobiernos aliados de Bush en la guerra contra Iraq.

Tanto en Gran Bretaña como en Italia, las marchas del año pasado fueron también antigubernamentales, en contraste con las de Francia y Alemania, donde las demandas de los manifestantes estaban a tono con las políticas de sus gobiernos.

En Madrid, a diferencia de otras capitales europeas, se prevé que las movilizaciones serán aún mayores que las del año pasado, debido al fuerte sentimiento antibélico.

Los manifestantes también emitirán un mensaje contra el terrorismo. En la marcha de Londres, se realizará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Madrid. En otras ciudades europeas se prevén medidas similares.

El hecho de que no se haya descubierto ninguna de las supuestas armas de destrucción masiva en Iraq fortaleció al movimiento antibélico. Los organizadores de las protestas proyectan aprovecharlas para lanzar una nueva campaña popular contra los gobernantes que lanzaron o respaldaron la guerra.

Los grupos británicos planean iniciar acciones legales contra el gobierno de Blair. Un grupo de académicos ya presentó un voluminoso informe para probar la ilegalidad de la invasión de Iraq, y envió una copia a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe