AMERICA LATINA: La sangre de Madrid

”Venid a ver la sangre por las calles de Madrid. Eran mujeres, hombres, niños, ancianos, la simple y pura humanidad que comenzaba un día más”, expresó este jueves el escritor chileno Luis Sepúlveda.

Fue una de decenas de reacciones latinoamericanas de repudio a los atentados explosivos en trenes de la capital madrileña que mataron a 200 personas e hirieron a un millar.

”Escribo estas líneas mientras escucho los informativos y sólo puedo pensar en la tristeza de las aulas, en la tristeza de las mesas, de los hogares a los que ya no regresarán esos cientos de ciudadanas y ciudadanos”, agregó Sepúlveda en un texto difundido por la organización ATTAC Chile, a la que adhiere.

Los devastadores atentados provocaron una airada respuesta de líderes y personalidades de América Latina, que exhortaron a acabar de una vez por todas con el terrorismo en todas sus formas.

Los ataques trajeron a la memoria la conmoción de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, en los que murieron más de 2.000 personas.

Otro día 11, esta vez de marzo, será recordado como una jornada en que el terrorismo volvió a impactar al mundo.

”A las víctimas, a los supervivientes, a los familiares de los afectados, a los pueblos madrileño y español, quiero decirles, de todo corazón, que me uno a su dolor y a su luto”, señaló la guatemalteca premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

”Nosotros, quienes también somos supervivientes de la violencia y hemos sufrido en carne propia la muerte de nuestros seres más queridos, podemos entender la magnitud de esta tragedia”, añadió Menchú en una carta dirigida la rey Juan Carlos.

”La gravedad de estos hechos exige que se realicen investigaciones a fondo para identificar plenamente y procesar a los responsables, enemigos de la humanidad”, agregó.

Por su parte, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, también premio Nobel de la Paz, envió un mensaje al gobierno español para expresar su "enérgico repudio a los graves atentados", que fueron cometidos "no solamente contra el pueblo español, sino contra toda la comunidad internacional".

"A los que han elegido esos métodos con sus nefastas prácticas de muerte, debe aplicárseles todo el peso de la ley, para salvaguardar el modo de vida democrático que los pueblos han elegido", sostuvo Pérez Esquivel. Autoridades latinoamericanas expresaron igualmente su solidaridad con España, país al que la región está unida por la historia y la cultura.

El mandatario colombiano Alvaro Uribe envió sus condolencias al jefe del gobierno español, José María Aznar, pocas horas después de los ataques, inicialmente atribuidos al grupo separatista vasco ETA.

En cartas enviadas a medios de prensa, la red extremista islámica Al Qaeda se atribuyó aparentemente la masacre y anunció nuevos ataques contra objetivos estadounidenses.

Uribe pidió a todos los gobiernos que ”no tengan posiciones de contemplación al terrorismo” e instó a derrotar a todas las redes terroristas internacionales ”que enlutan día a día a los países y a sus ciudadanos”.

Por su parte, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, destacó los ”vínculos muy fuertes” que unen a su país con España, y subrayó que la comunidad internacional toda debe redoblar sus esfuerzos contra el terrorismo.

”No nos podemos dejar amedrentar”, afirmó Lagos.

Mientras, el presidente cubano Fidel Castro expresó ”profunda consternación” por los atentados y envió sus condolencias al rey Juan Carlos de España en un mensaje público.

”Puedo asegurar que Cuba, que ha sido víctima durante 45 años del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, comprende y comparte el dolor ante esta indignante e injustificable agresión contra el pueblo español”, indicó Castro en el mensaje.

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, repudió el atentado, y su canciller, Rafael Bielsa, se comunicó con su par española Ana Palacio para expresarle el pesar de Buenos Aires por el ”incalificable acto criminal”.

En Venezuela, el canciller Jesús Arnaldo Pérez expresó sus condolencias al gobierno español y garantizó el apoyo del gobierno de Hugo Chávez a la lucha contra el ”flagelo” del terrorismo.

”Habrá que inventar una palabra para poder definir lo que son esos actos terroristas. Estamos muy identificados con el pueblo español. En este momento todos somos españoles, tenemos que luchar contra el terrorismo y apoyaremos todas las iniciativas para eliminar ese flagelo”, dijo Pérez.

Mientras, la opositora Coordinadora Democrática, integrada por partidos políticos y grupos civiles de oposición de Venezuela, divulgó un comunicado para anunciar que se une a ”la condena universal que ha suscitado el cobarde atentado terrorista perpetrado en Madrid”.

La Coordinadora también anunció para este viernes una manifestación de condena a los ataques que se realizará frente a la embajada española en Caracas.

Por su parte, el jefe de Estado uruguayo Jorge Batlle condenó ”los actos de barbarie que hieren hondamente nuestra sensibilidad y atentan contra los valores básicos de la convivencia humana”.

El gobierno español informó que al menos nueve latinoamericanos murieron en los atentados. Entre los fallecidos figuran tres peruanos, dos hondureños, un colombiano, un cubano, un ecuatoriano y un chileno. También había por lo menos dos brasileños entre los heridos.

*Con aportes de Gustavo González (Chile), Diego Cevallos (México), Patricia Grogg (Cuba)y Humberto Márquez (Venezuela)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe