AMBIENTE: Recalentamiento confirma temor de científicos

El derretimiento de glaciares, los grandes incendios, las inundaciones y otros graves eventos meteorológicos confirman hoy los pronósticos de la ciencia en 1994, cuando entró en vigor el primer tratado internacional contra el cambio climático.

En 10 años de vigencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la emisión de gases invernadero siguió en aumento, lo que marca un ”fracaso colectivo” del Norte industrial, sostuvo este lunes desde Washington el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

”Estamos yendo rápidamente al punto en que el daño será irreversible”, advirtió Jonathan Pershing, director del programa de clima, energía y contaminación de WRI, centro académico ambientalista con sede en la capital estadounidense.

”De hecho, los últimos informes científicos indican que el recalentamiento planetario está empeorando. A menos que actuemos ahora, el mundo sufrirá temperaturas que causarán daños irreversibles”, afirmó Pershing en una declaración este lunes.

Los investigadores del WRI calcularon que las emisiones de gases invernadero causantes del recalentamiento, entre los cuales el principal es el dióxido de carbono, aumentaron 11 por ciento en la última década, y se prevé que se incrementen otro 50 por ciento para 2020.

El Protocolo de Kyoto, tratado aprobado en 1997 que complementa la Convención, no entró aún en vigor, aunque hasta ahora es el único instrumento internacional que estableció metas específicas a 38 países industriales para cumplir los postulados de la Convención.

Esas metas suponen la reducción de las emisiones de gases invernadero de esos países a volúmenes cinco por ciento inferiores a los de 1990, con plazo máximo hasta 2012.

El anterior gobierno estadounidense, de Bill Clinton (1993-2001), firmó el Protocolo. Pero el sucesor de Clinton, George W. Bush, retiró la firma de Estados Unidos, país que emite 25 por ciento de las emisiones de gases invernadero del mundo.

Rusia, que inicialmente manifestó su intención de ratificar el Protocolo, ahora está indecisa. Como consecuencia, el acuerdo, que debe ser ratificado por países cuyas emisiones de gases invernadero sumen más de 55 por ciento de las calculadas en 1990, se ha quedado en el papel.

En una actitud poco frecuente en esta organización, el WRI emitió una declaración al respecto cuando faltan pocos días para el décimo aniversario de la Convención, preocupado por la incapacidad de la comunidad internacional para luchar contra el problema.

La Convención, que proponía reducciones voluntarias en las emisiones de gases invernadero, fue firmada por el entonces presidente George Bush, padre del actual mandatario, en la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992.

El tratado está vigente desde el 21 de marzo de 1994, con 188 países firmantes.

La idea del Protocolo de Kyoto surgió cuando quedó en evidencia que los planes de reducción voluntaria no alcanzarían las metas iniciales.

Por otra parte, los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático advirtieron que el gran aumento de la temperatura mundial constatado en el siglo pasado se debió fundamentalmente a emisiones artificiales, en especial la combustión combustibles fósiles, como petróleo, carbón y gas.

Los estudios realizados en la última década confirman que la tendencia al recalentamiento continúa. ”Los cinco años más calurosos de la historia de los registros ocurrieron en los últimos seis”, dijo el presidente del WRI, Jonathan Lash.

”Los 10 años más calurosos se registraron desde 1987. Con la reducción de los glaciares, la disolución de los hielos permanentes de Alaska y el incremento de los eventos climáticos severos, el mundo está experimentando lo que el modelo de recalentamiento mundial pronosticó”, agregó Lash en el informe.

Europa, el gran abanderado del Protocolo de Kyoto, sufrió en 2003 el año más caluroso. Unas 15.000 personas en Francia murieron debido a los extremos de temperatura, en combinación con la contaminación, mientras la agricultura del continente sufrió pérdidas por 12.500 millones de dólares.

”En mi opinion, el cambio climático es el problema más severo que afrontamos hoy, más aun que la amenaza del terrorismo”, escribió en la revista Science uno de los más influyentes científicos de Gran Bretaña, David King, en una obvia alusión al gobierno de Bush.

Incluso el Departamento (ministerio) de Defensa estadounidense emitió en las últimas semanas una advertencia según la cual el recalentamiento planetario, si se registra de forma abrupta, supondrá un colapso catastrófico para la seguridad internacional.

Es muy probable que, en ese caso, recrudezcan las guerras por el alimento, el agua y la energía, según el informe del Pentágono.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe