SALUD: ¿Quién contiene las epidemias mundiales?

Los países afectados por la gripe del pollo parecen ahora más dispuestos que antes a informar sobre su situación, pero el fenómeno deja en evidencia la debilidad del actual sistema de alerta mundial sobre epidemias.

Los tratados internacionales en vigor llevan a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dependa por completo de la información que le suministran los gobiernos, lo cual contradice la supuesta independencia de la agencia para actuar al respecto y le resta credibilidad.

La OMS ha debido lidiar con esa imagen a propósito de la epidemia de la variedad de la gripe del pollo que afecta a seres humanos y que se ha presentado en países asiáticos como China, Tailandia y Vietnam.

”La OMS es muy consciente de que aparenta actuar como vocero gubernamental. Ese escenario afecta nuestras declaraciones públicas”, dijo desde Manila a IPS el portavoz de la oficina del Pacífico Oriental de la agencia, Peter Cordingley.

”Siempre que sea necesario o relevante, somos cuidadosos de aclarar que nuestras estadísticas se basan sobre información gubernamental”, agregó Cordingley. ”De todos modos, es cierto que no somos la Policía Mundial de la Salud”, ironizó.
[related_articles]
Durante todo este mes, el gobierno de Tailandia comenzó a difundir con mayor confianza noticias sobre sacrificios en los corrales, donde cunde el mortal virus H5N1 transmitido aves a humanos. En total, 30 millones de pollos sufrieron la matanza selectiva.

El gobierno admitió el fin de semana que el germen que causa esta variedad letal de la gripe del pollo había saltado de nuevo la barrera de las especies animales, pues se lo detectó en gatos domésticos, en una pantera longibanda y en un tigre blanco.

Tal transparencia contradice las negativas del gobierno del primer ministro Thaksin Shinawatra hasta mediados de enero, a pesar de informes en la prensa sobre la muerte de miles de aves en granjas de todo el territorio tailandés.

La OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sólo se refirieron a la epidemia cuando el gobierno de Tailandia admitió la presencia de la enfermedad, y luego de duras críticas de la Unión Europea y de la prensa internacional.

La actitud fue similar a la de China el año pasado cuando se detectó el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), enfermedad que se contagia de persona a persona y que luego se propagó a varios países del planeta.

Vietnam, uno de los países más afectados por la gripe del pollo con 15 muertes de humanos, también recibió críticas por su silencio inicial ante los informes sobre la presencia de la enfermedad en sus corrales.

Los intentos por contener la gripe del pollo cuando se la detectó en algunos corrales de Asia derivó en la propagación de la enfermedad avícola en 10 países de la región. Y, según diversos informes conocidos esta semana, también habría llegado a Canadá y a Estados Unidos.

La OMS advirtió que el virus H5N1 podría volverse aun más letal si, en el pasaje de especie a especie, muta hasta convertirse en un germen transmisible de humano a humano.

Los expertos de la agencia advirtieron que eso podría suceder dentro del organismo de los cerdos, animal susceptible a la gripe del pollo y al SRAS.

Tal posibilidad alienta reformas a los actuales métodos de controlar el estallido de epidemias en todo el planeta.

”La OMS debe ser capaz de funcionar más allá de la negligencia soberana” de los gobiernos, dijo a IPS la fundadora del centro académico Global Compliance Research Project con sede en la ciudad canadiense de Victoria, Joan Russow.

”Es inconcebible que la supremacía soberana (de las naciones) interfiera con la prevención de estas amenazas”, sostuvo la experta.

La preocupación de Russow es comprensible, dado que, según la propia OMS, surge cada año más de una nueva enfermedad humana, más de 30 entre 1975 y 2000.

En mayo de 2001, representantes de los gobiernos decidieron en la Asamblea Mundial de la Salud dar a la OMS poder de investigar los estallidos de enfermedades infecciosas y de emitir informes al respecto aun antes de que las autoridades nacionales notificaran a la agencia.

Sin embargo, la OMS ”no puede interferir en los asuntos internos de los países soberanos”, aunque ”puede asesorar a los gobiernos y ejercer presión en su carácter de autoridad mundial de salud pública”, dijo Cordingley.

Como ocurrió con el SRAS el año pasado y con la gripe del pollo en éste, los gobiernos de algunos de los países afectados no cumplieron con sus compromisos de transparencia y apertura, considerados fundamentales para contener a los letales gérmenes.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe