MALASIA: Ecologistas piden a EEUU castigo al tráfico ilegal de madera

Una coalición de grupos ambientalistas exhortó a Estados Unidos a imponer sanciones comerciales a Malasia a menos que ese gobierno tome medidas inmediatas contra el comercio ilegal de productos forestales.

Los grupos Sierra Club, Defensores de la Naturaleza, Red de Acción por los Bosques Tropicales y Greenpeace, entre otros, también reclamaron en una carta al secretario de Estado (canciller) Colin Powell la prohibición inmediata de la importación de ramín, una madera dura de origen indonesio, desde Malasia.

El tráfico de ramín amenaza algunos de los últimos parques nacionales de Indonesia y numerosas especies animales en peligro de extinción, como los orangutanes y los tigres de Sumatra, advirtieron los ambientalistas.

Indonesia prohibió la tala y exportación del ramín en abril de 2001, pero esa madera igualmente es explotada y contrabandeada hacia Malasia, desde donde se vende a otros países, añadieron.

”Nuestra preocupación”, expresaron, ”aumentó ante nuevas pruebas de que funcionarios de Malasia permiten y quizá promueven activamente ese comercio ilegal”.

La carta fue publicada el jueves junto con un nuevo informe de la Agencia Ambiental de Investigación (EIA) y Telapak, un grupo ambientalista indonesio, en vísperas de la reunión de las partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica, que se realizará la semana próxima en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

La EIA, especializada en investigaciones secretas del tráfico ilegal de especies raras y amenazadas, concluyó que existe ”un lavado al por mayor del comercio de ramín a través de Malasia” por comerciantes de ese país.

Esos empresarios malasios declaran que el ramín que exportan fue cultivado en su país, pero la cantidad exportada por Malasia anualmente duplica su capacidad de producción, según EIA y Telapak.

El informe se publicó acompañado de un video grabado secretamente que muestra a empresarios malasios jactándose de cómo obtienen documentos oficiales falsos para exportar ramín a China, Taiwan y otros destinos, donde se convierte en cunas, mangos de escobas, marcos de portarretratos y palos de billar, entre otros productos.

Un solo puerto de Malasia maneja hasta 70.000 toneladas de madera de ramín cada año, sostiene el informe de EIA y Telepak, titulado ”Lucrando con el saqueo: Cómo Malasia contrabandea madera amenazada”.

Ismail Awang, jefe del Consejo Malasio de la Madera, replicó que las acusaciones del informe son ”exageradas y ridículas”.

En una entrevista publicada en el sitio web del Consejo, Awang afirmó que el problema es que Indonesia no ha hecho aplicar su propia prohibición de exportación.

”Si Indonesia no puede controlar la tala ilegal debido a la vastedad de su territorio y a sus numerosas áreas forestales y puntos de salida, entonces debe determinar quiénes son elegibles… e identificar qué puertos debería usar Malasia”, dijo.

El informe acusa a Indonesia de no hacer nada por llevar ante la justicia a ”los zares de la madera”, pero también subraya que Malasia es culpable de complicidad en el tráfico.

Cuando Yakarta impuso la prohibición de la exportación de ramín, incluyó la especie en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Este tratado exige a los países consumidores prohibir la importación de las especies incluidas en ese apéndice, salvo con permiso del país exportador.

Sin embargo, poco después, Malasia renunció a su compromiso de aplicar la prohibición.

Cuando ningún país consumidor aceptaba ramín de Malasia sin permiso de la CITES, Kuala Lumpur comenzó a emitir esos permisos. El informe sostiene que los certificados de origen según los cuales el ramín había crecido en Malasia eran falsos, porque en realidad, se trataba de madera indonesia contrabandeada.

Autoridades aduaneras de Estados Unidos confiscaron el año pasado más de 120.000 artículos hechos con ramín exportado a China sin permiso de la CITES.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe