Todo indica que el equipo de expertos electorales de la ONU en Iraq dirá al secretario general del foro mundial, Kofi Annan, que celebrar elecciones para el 30 de junio no es posible.
Esa es la fecha en que, supuestamente, las fuerzas ocupantes en el país árabe, encabezadas por Estados Unidos, entregarán la soberanía a un gobierno iraquí.
En una conferencia de prensa en Bagdad, el diplomático argelino Lakhdar Brahimi, representante personal de Annan en Iraq, se refirió este viernes a esa posibilidad de una forma indirecta.
"La demanda de elecciones es legítima. Pero el pueblo iraquí debe saber que celebrar comicios es un proceso complejo y a menos que se cumpla una preparación adecuada no darán los beneficios esperados", sostuvo Brahimi.
"Realizar elecciones en una fecha inadecuada y sin preparación originaría diferencias y empeoraría la situación", agregó.
[related_articles]
Brahimi y su equipo visitaron en primera instancia Iraq a iniciativa del líder espiritual del Islam chiita, ayatolá Seyyed Alí al-Sistani, quien exigió que el próximo gobierno fuera elegido mediante elecciones generales en todo el territorio nacional.
La fuerza ocupante encabezada por Estados Unidos y el gobierno interino iraquí sugirieron la celebración de elecciones limitadas a través de un complejo sistema de convocatoria de asambleas locales en cada una de las 18 provincias.
Sistani ha insistido durante meses que sólo atenderá el parecer de un equipo de la ONU, dada la independencia del foro.
Brahimi dijo haber coincidido con Sistani, con quien se reunió durante dos horas y media el jueves en la ciudad santa de Najaf, en que era necesario celebrar elecciones.
"Pero también estuvimos de acuerdo en que deben darse las condiciones correctas antes", añadió el diplomático argelino en la conferencia de prensa.
El vocero de Brahimi, Ahmed Fawzi, fue al grano. "Celebrar elecciones entre ahora y fines de junio en la atmósfera actual es altamente improbable por varias razones, entre las cuales la principal es la seguridad", dijo Fawzi a IPS.
"Hay varias milicias armadas en todo el país, con capacidad de intimidar a votantes y a candidatos. No hay marco legal. No hay consenso político. Todo ello es necesario para realizar elecciones, y hay muy poco tiempo hasta junio", añadió.
El equipo de la ONU regresará a Nueva York para entregar sus recomendaciones al secretario general del foro mundial, quien, según se prevé, lo entregará a funcionarios iraquíes y a las fuerzas ocupantes a fines de la semana próxima.
Las preguntas aún sin responder son las siguientes: si las elecciones se realizaran antes del 30 de julio, ¿entregará Estados Unidos la soberanía? Y ¿a quién?
El enviado de la ONU sostuvo que nadie sugirió retrasar la entrega del poder, y que, como las negociaciones al respecto aún no concluyeron, no correspondía al foro mundial interferir.
"Creo que a todos los iraquíes les gustaría ver la devolución de su soberanía más temprano que tarde y que el ayatolá Sistani comparte esas visitas. ¿A quién se entregará la soberanía? No creo que se haya tomado ninguna decisión al respecto", declaró Brahimi.
Una idea que ha ganado terreno en los últimos días fue la iniciativa del presidente de turno del Consejo Provisorio de Gobierno iraquí, Adnan Pachachi.
"La mejor forma de salir del actual bloqueo es ampliar el consejo de gobierno para hacerlo más representativo del país, de modo de continuar su trabajo hasta que un cuerpo plenamente representativo tome su lugar", dijo Pachachi.
El Consejo de Gobierno tiene 24 miembros, uno de los cuales fue asesinado el año pasado. Al igual que sucede con la población del país, 60 por ciento de sus integrantes son chiitas.
Al igual que muchos en Iraq, Sistani no ha reconocido al órgano porque sus integrantes fueron designados por las fuerzas de ocupación estadounidense. Pero el clérigo se ha reunido en privado con varios de sus miembros, lo cual se ha considerado un reconocimiento tácito. (FIN/IPS/traen-mj/pp/ss/mj/ip/04)