GLOBALIZACION: ¿Culpable o inocente?

Una de las definiciones más provocativas de la globalización es la del ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, quien sostuvo que ”en realidad es otro nombre para el papel dominante de Estados Unidos”.

De ese tenor y a veces igualmente irritantes son muchas opiniones escuchadas en los últimos años, que ubicaron al fenómeno entre los temas debatidos con mayor ardor en la agenda política de actualidad, reconoció la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, identificó los dos tipos de pareceres más extendidos en la materia.

Unos ven a la globalización como una fuerza irresistible y provechosa para repartir la prosperidad económica entre los pueblos del mundo. Para otros, es el origen de todas las calamidades contemporáneas, resumió.

Halonen y el presidente de Tanzania, Benjamin William Mkapa, comparten la presidencia de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, creada hace dos años por la OIT con la misión de transformar la apasionada polémica en un diálogo.

Con los dos Jefes de Estado han colaborado otros 19 miembros de la comisión, procedentes de distintas partes del mundo y de ámbitos diversos, entre ellos gobiernos, partidos, parlamentos, empresas nacionales y transnacionales, sindicatos, universidades y grupos de la sociedad civil.

La labor de esa comisión, que esta semana ha llegado a su fin, abarcó también la elaboración de propuestas sobre las condiciones necesarias para que los beneficios de la globalización puedan alcanzar a un número mayor de personas.

Por esos contenidos, que incluyen un diagnóstico del aspecto humano de los efectos de la globalización y un esbozo de políticas que se consideran respuestas adecuadas, la aparición del dictamen de la comisión ha despertado expectativa internacional.

La presentación del documento, denominado "Por una globalización justa; crear oportunidades para todos", se efectuará este martes en Londres, con participación de los dos copresidentes de la comisión y del director general de la OIT, el chileno Juan Somavía.

El texto del documento, mantenido por la OIT en la mayor reserva, será distribuido en los tres idiomas de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): español, francés e inglés. Un resumen del informe se divulgará de manera simultánea en las otras tres lenguas oficiales del foro mundial: árabe, chino y ruso.

Mpaka adelantó esta semana, en medios de prensa africanos, que el informe se ocupa de "percepciones y de hechos".

El trabajo trata de identificar formas innovativas que permitan otorgar coherencia, sustentabilidad y refuerzo mutuo a los objetivos económicos, sociales y ambientales de la globalización, dijo el presidente tanzanio.

A su vez, Halonen anticipó en noviembre algunos aspectos de la visión de los miembros de la comisión, quienes sostienen en principio que "el rumbo actual de la globalización debe cambiar".

Ese reclamo de la comisión se funda en la comprobación de que "la presente situación (de la globalización) no es ética, ni es políticamente factible" mantenerla.

Muy pocos comparten sus beneficios, y son demasiados los que carecen de voz en su diseño y de influencia sobre su trayectoria, explicó la presidenta de Finlandia.

Los miembros de la comisión aspiran a convertir la globalización en una fuerza para acrecentar la libertad y el bienestar de hombres y mujeres, y para aportar democracia y desarrollo a las comunidades, explicó.

De las precisiones de los dos copresidentes y de comentarios de otros miembros de la comisión se desprende que el documento de la OIT asume la posición de un sector mayoritario que considera irreversible el fenómeno.

El texto, que constituye la primera contribución de un organismo independiente internacional al estudio de la globalización, contiene sin embargo propuestas para mejorar el polémico proceso.

La comisión ha estado integrada también por el economista Giuliano Amato, ex primer ministro de Italia; la académica brasileña Ruth Cardoso, dirigente de asociaciones de lucha contra la pobreza, y la economista y parlamentaria egipcia Heba Handoussa.

Otros participantes fueron la abogada Eveline Herfkens, ex ministra de Desarrollo de Holanda, la asesora financiera Ann McLaughlin Korologos, ex secretaria (ministra) de Trabajo de Estados Unidos, y el economista Lu Mai, secretario de la Fundación China de Investigaciones para el Desarrollo.

La diplomática rusa Valentina Matvienko, actual gobernadora de San Petesburgo, el economista indio Deepak Nayyar, vicerrector de la Universidad de Nueva Delhi, y el empresario japonés Taizo Nishimuro, presidente del consejo de administración de Toshiba Corporation, formaron parte del grupo.

Otro empresario, el francés Francois Perigot, presidente de la Organización Internacional de Empleadores; un político tailandés, Surin Pitsuwan, ex ministro de Asuntos Exteriores, un ex presidente de Uruguay, Julio Sanguinetti, y el economista peruano Hernando de Soto, presidente del Instituto para la Libertad y la Democracia de Lima, fueron miembros de la comisión.

Junto con ellos trabajaron el economista estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001; el sindicalista estadounidense John Sweeney, líder de la Federación Estadounidense del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (más conocida por sus siglas en inglés, AFL-CIO), la mayor central sindical de su país, y la activista indígena filipina Victoria Tauli-Corpuz, directora de la Fundación Tebtebba.

La lista se completa con la escritora maliense Aminata Traore, una de las organizadoras del primer Foro Social Africano, el dirigente obrero Zwelinzima Vavi, secretario general del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica, y el científico y legislador alemán Ernst Ulrich von Weizsaecker, presidente de la comisión del Bundestag (parlamento de Alemania) sobre la globalización de la economía mundial.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe