La duodécima reunión cumbre del Grupo de los 15, ahora integrado por 19 países en desarrollo, se instaló este viernes en la capital de Venezuela con acento en las posibilidades de cooperación energética y propuestas optimistas en otros campos, como crear una gran estación de televisión que transmita para todo el Sur.
Fuertes disturbios sacudieron Caracas mientras los mandatarios iniciaban sus deliberaciones. La Guardia Nacional (policía militarizada) contuvo una marcha de las fuerzas de oposición, que busca revocar el mandato del presidente Hugo Chávez.
Un oficial de la Guardia fue herido de un balazo en la cabeza y muchos civiles sufrieron los gases lacrimógenos y los perdigones (balines plásticos) disparados durante las refriegas, mientras enfurecidos manifestantes quemaron neumáticos y bolsas con basura, y causaron destrozos en sedes de partidos oficialistas.
La manifestación no logró su propósito de llegar hasta el céntrico teatro donde los mandatarios o sus representantes personales se reunieron para revivir el Grupo creado en 1989 para impulsar la cooperación horizontal Sur-Sur.
Los miembros del Grupo de los 15 (G-15) son Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Egipto, India, Indonesia, Irán, Jamaica, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Perú, Sri Lanka, Senegal, Venezuela y Zimbabwe.
A la cita de Caracas concurrieron los mandatarios Néstor Kirchner, de Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Alvaro Uribe, de Colombia, Mohammed Jatami, de Irán, Percival Patterson, de Jamaica, Robert Mugabe, de Zimbabwe, y el anfitrión, Hugo Chávez, quien entregará la presidencia del Grupo a Argelia.
Los restantes países son representados por cancilleres o ministros del área económica en esta cumbre cuyo lema es Energía para la unidad.
Kirchner, Lula y Chávez sostuvieron una reunión que pasó revista a la integración sudamericana, en particular a acuerdos de cooperación energética para constituir una gran empresa petrolera en la región, Petroamérica, según informó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.
El secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el brasileño Rubens Ricupero, destacó que en ningún otro dominio como el de la energía tiene el Sur una herramienta para negociar la cooperación del Norte con capitales y tecnología, y crear un nuevo paradigma de desarrollo.
Ricupero dijo que los 1.000 millones de habitantes de los países ricos consumen al año 4,5 toneladas equivalentes de petróleo por persona, mientras cada uno de los 5.000 millones de habitantes de los países pobres consumen apenas 0,75 toneladas.
Pero con la expectativa de crecimiento económico y poblacional del Sur, en el año 2050 los habitantes de los países pobres serán 9.000 millones y el consumo mundial anual de energéticos pasará de los actuales 9.000 millones de toneladas equivalentes de petróleo a 25.000 y 30.000 millones de unidades.
Por contraste, dijo Ricupero, las actuales reservas mundiales de petróleo estarán agotadas hacia 2040, y las de gas en 2060. Habrá necesidad de sumas astronómicas de inversiones en energía, y ese cuadro exige de la cooperación Norte-Sur, que los actuales exportadores de petróleo deben impulsar.
Mugabe pidió centrar nuestras discusiones en la posibilidad de facilitar el desarrollo del Tercer Mundo mediante el suministro de energía sin interferencia de los intereses y las corporaciones el Norte industrializado.
El presidente de Zimbabwe fustigó la arrogancia del Norte, que ha hecho un espejismo de las relaciones amistosas que supuestamente surgirían con la caída del comunismo, pero en cambio vemos guerras injustas contra sociedades inermes, como la guerra de Iraq, basada en las mentiras divulgadas por (las cadenas de televisión) CNN, BBC y otros medios, sostuvo.
Jatami abogó por el fortalecimiento de la cooperación entre los miembros del Grupo, por etapas, conectando empresas similares de los países miembros. La cooperación en materia de energía puede propiciar el uso eficiente de otras fuentes, distintas de los hidrocarburos.
Chávez, enfrentado con la mayoría de medios de comunicación privados en su país, propuso que el Grupo revise entre sus tareas la posibilidad de crear una estación de televisión que sea captada en todo el Sur. Sería el primer y fundamental escalón para romper el monopolio mediático del Norte y divulgar nuestros valores.
La instalación formal de los trabajos del Grupo fue transmitida a toda Venezuela por cadena nacional de radio y televisión. Apenas concluyó la ceremonia, las estaciones privadas se volcaron a transmitir los enfrentamientos callejeros entre uniformados y grupos de manifestantes.
La marcha opositora no pudo acercarse a la sede de la cumbre, ante la cual los adversarios del gobierno querían mostrar el apoyo popular a su reclamo de que se convoque rápidamente a un referendo para decidir si el presidente debe o no seguir en el cargo.
La oposición está indignada porque el Consejo Nacional Electoral colocó en observación, para una revisión minuciosa y bajo sospecha de irregularidades, casi la mitad de 3,4 millones de firmas que la coalición opositora Coordinadora Democrática recabó en apoyo de su solicitud.
Si luego de un complicado proceso de impugnaciones las firmas fuesen invalidadas, el referendo no se concretaría y Chávez podría gobernar hasta enero de 2007.
La Cumbre concluirá este sábado con la Declaración de Caracas, en la cual la política interna venezolana no será considerada, según el canciller anfitrión, Jesús Pérez