El Foro Social Pan-Amazónico, que reúne a miles de activistas de nueve países de América del Sur, estrenará este jueves su tercera edición en Ciudad Guayana, al sureste de Venezuela, por primera vez fuera de su habitual sede de Belem do Pará, al norte de Brasil.
"Nuestro Foro es un espacio crítico para la convergencia y el debate de estrategias de soberanía, paz y biodiversidad, y de la afirmación de la democracia como un valor", dijo a IPS el alcalde de Belem, Edilson Rodrigues.
La experiencia de Venezuela gobernada por el presidente Hugo Chávez "debe ser conocida y acompañada", dijo Rodrigues para explicae el traslado a Ciudad Guayana, en la confluencia de los ríos Caroní y Orinoco, 500 kilómetros al sureste de Caracas y asiento de industrias de hierro, acero, aluminio e hidroelectricidad.
La reunión producirá una declaración y un "cronograma de trabajo y de lucha" para las organizaciones populares de la cuenca amazónica, pero "sobre todo persigue la reflexión, el debate, la comparación de experiencias y la búsqueda de cooperación" entre las organizaciones participantes, dijo Rodrigues.
El Foro Pan-Amazónico congrega a personas y organizaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y forma parte del Foro Social Mundial, que se reunió anualmente desde 2001 en Porto Alegre, al sur de Brasil, y este año se desplazó a la occidental ciudad india de Mumbai (India).
Son parte del Foro Pan-Amazónico el Movimiento de Campesinos Sin Tierra y la Central Unica de Trabajadores (CUT) de Brasil, el Movimiento por el Agua de Bolivia, la Confederación de Organizaciones Nacionales Indígenas de Ecuador, la Unión de Trabajadores de Guayana Francesa y el Consejo de Cabildos Indígenas de Colombia.
La brasileña Celia Maracayá, del comité organizador, dijo que se sumarán las organizaciones Alianza Social Continental, Movimiento con el Pueblo de Panamá y Asamblea de los Pueblos del Caribe.
En Venezuela harán de anfitriones los grupos políticos y sindicales que apoyan a Chávez, y el propio mandatario prevé inaugurar la cita, que se extenderá hasta el domingo.
El programa previó la asistencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para un simbólico acto en el que con Chávez mezclaría aguas de ríos tributarios del Amazonas y el Orinoco, pero una fuente de la embajada brasileña en Caracas confirmó a IPS que Lula no asistirá.
Rodrigues, acogido este miércoles por el ayuntamiento de Caracas, políticamente identificado con Chávez, calculó que asistirán de 5.000 a 7.000 personas. La mayor delegación extranjera, de unas 1.200 integrantes, llegará en autobuses desde el norte de Brasil, con unas 450 personas procedentes de Belem do Pará.
La ministra venezolana del Ambiente, Ana Osorio, dijo que además de asambleas, foros y encuentros, están programadas caravanas de vehículos y una marcha, "todas en apoyo a la revolución bolivariana", nombre con el que los seguidores de Chávez designan el proceso de cambios que impulsan.
Venezuela "con Chávez ha resistido al imperio estadounidense y ha tenido la valentía de enfrentar al Plan Colombia (programa de combate a la guerrilla y el narcotráfico que impulsa y financia Washington), como lo ha hecho Lula al negar la instalación de bases norteamericanas en la región de Maranhao (estado vecino de Pará)", dijo Rodrigues.
El alcalde de Belem se precia de contarse, junto con Lula, entre los fundadores del izquierdista y gobernante Partido de los Trabajadores, y de la CUT.
El Plan Colombia, según el dirigente brasileño, "no es otra cosa que la búsqueda de control de Estados Unidos sobre una parte de la Amazonía, actualmente bajo el dominio de los rebeldes colombianos que se oponen a la opresión de su oligarquía".
En el sur colombiano bañado por ríos tributarios del Amazonas actúan las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, más conocidas por sus siglas FARC.
Sobre ese telón de fondo se recostarán las deliberaciones del foro "que congrega a los sectores excluidos durante siglos de las riquezas de nuestros países, como son las etnias indígenas, las comunidades de afrodescendientes, los campesinos sin tierra, la juventud y las mujeres a las que se han negado oportunidades", concluyó Rodrigues.