Es el tema de conversación en todo Trinidad y Tobago. Desde los líderes políticos hasta los comerciantes de la calle, todos hablan de la última canción del músico de calipso Winston Rawlins.
Como en años anteriores, Rawlins, cuyo nombre artístico es Cro Cro, lanzó en vísperas de carnaval una nueva canción en la que critica los males de la sociedad. Esta vez se refiere a la creciente ola de secuestros en Trinidad y Tobago, que el año pasado sumaron 52.
La canción Face Reality (Afronta la realidad) está dedicada a los secuestradores, pero no para pedirles que detengan sus actividades, sino para estimularlos a que añadan a su lista de víctimas a las familias acaudaladas del país que están vinculadas al tráfico de armas y drogas.
La letra no menciona ningún nombre, pero cualquiera que haya vivido en Trinidad y Tobago en los últimos 10 años puede entender a quiénes alude. Se trata de una dura crítica a los empresarios de origen indio.
Cuarenta y tres por ciento de la población de Trinidad y Tobago, de 1,3 millones de habitantes, es de origen africano, 40 por ciento desciende de inmigrantes de India, 14 por ciento es mestiza, uno por ciento europea y el resto de origen chino.
El calipso es un estilo musical tradicional del Caribe usado con frecuencia como vehículo de comentarios sociales, casi siempre empleando un humor satírico. Las nuevas canciones de calipso por lo general son presentadas antes de que comience el carnaval anual, que en esta oportunidad será el 24 de febrero.
El historiador Gordon Rohler, de la Universidad de las Indias Occidentales, dijo a IPS que la controversia sobre la canción se debe a sus exageraciones e imágenes fuertes, pero señaló que la sátira debe cumplir esas características.
El calipso es un arte que con frecuencia usa distorsiones y exageraciones. Creo que esto es lo que Cro Cro intentó hacer. Yo creo que busca imágenes para impactar, sostuvo Rohler.
Por su parte, la especialista en calipso Dana Seethal señaló que ese estilo de música siempre tuvo la característica de tratar con humor asuntos que son de gran preocupación para la sociedad.
No obstante, advirtió que la comunidad india podría sentirse aun más amenazada si el gobierno no toma alguna medida contra una canción que parece incitar al secuestro.
Los empresarios condenaron la obra. La Asociación de Fabricantes de Trinidad y Tobago señaló que es nociva y peligrosa, mientras que la Asociación de Empresas calificó de irresponsable a su autor por lanzar calumnias contra la comunidad empresarial.
Los programas de radio y televisión son inundados todos los días por llamadas de la audiencia para opinar sobre la canción. Algunos piden que sea prohibida. Otros dicen que sólo refleja lo que muchos han pensado por muchos años.
La comunidad india y la africana con frecuencia tienen choques en Trinidad y Tobago.
El presidente de la Asociación Nacional para el Poder del Pueblo Africano, Selwyn Cudjoe, criticó al ex primer ministro Basdeo Panday (1995-2001), de origen indio, por afirmar que los miembros de la comunidad india son secuestrados no sólo porque tienen dinero, sino también por motivos raciales.
El ministro de Seguridad Nacional, Martin Joseph, dijo a periodistas días atrás que no había prestado atención a la letra de la canción, pero aclaró que no defendería nada que vaya en contra del orden y de las leyes de este país.
Por su parte, la ministra de Cultura, Joan Yuille Williams, dijo en una conferencia de prensa que no consideraba que la canción fuera una incitación a cometer actos ilegales.
El gobierno estaría preocupado si la gente saliera a la calle exhortando a otras personas a realizar secuestros. Yo pienso que no es eso lo que intenta la canción, señaló.
El senador Robin Montano, del opositor Congreso Nacional Unido, dominado por descendientes de indios, sostuvo que se debería aplicar la Ley de Igualdad de Oportunidades y prohibir la canción.
La ley, entre otras cosas, castiga declaraciones públicas que inciten al odio racial.
La prensa también entró en la polémica. El periódico Express señaló que la canción propone un castigo ilegal a los que actúan contra los intereses de la sociedad.
Cro Cro es una vez más irresponsable. Su antiguo repertorio confirma que procura una batalla racial, señaló el diario en su editorial.
Por su parte, el periódico Newsday calificó de lamentable que el calipso sea usado para instar a miembros de la sociedad a secuestrar a otros ciudadanos, no importa la razón, y subrayó que muchas de las personas secuestradas en los últimos meses fueron asesinadas. (